lunes, 4 de marzo de 2013

I APIARIUM TRAIL DE BIAR. SUBIDÓN SUBIDÓN










Al igual que el año pasado he hecho dos pruebas de la liga de carreras de montaña de la comunidad valenciana, pero esta vez llegaba después del maratón de Sevilla y no sabía de mi recuperación. Hoy he leído a Chema Martínez que para recuperarse de la maratón necesitaría tres semanas, yo he tardado una en cascarme veintiséis kms de montaña y 2700 (2200 según mi garmin) de desnivel, esos son los datos, está claro que hay diferencias, pero me apetece escribirlo. Ese va a ser mi tono a partir de ahora, y si suena prepotente es lo que hay, voy a contar mi carrera, mi visión y lo que me diga el corazón, voy a dejar de ser tan políticamente correcto y voy a cambiar el rumbo de mi vida, en lo que a correr se refiere.
Cuando una carrera me gusta no miro el calendario y si son seguidas, espero para apuntarme, apurando a veces al máximo, y solo si son muy importantes para mí, lo hago con mucha antelación. Eso pasaba en esta ocasión y solo el Reto me impidió hacer la liga al completo, hubiese ido a la Vall en vez de Orihuela, pero de momento sigo dando más de lo que me dan.
Tenía claro al ver el calendario que me apetecía correr en Biar, cuando en el año 97 me vine  a vivir a Alicante, tuve una primera toma de contacto con esa población, fue por un accidente bajando su puerto, después de vivir cinco años a ocho kilómetros y de ver a diario sus antenas, mi nueva vida de corredor me daba la oportunidad de llegar a su cima y ver de cerca las antenas del Reconco.
LA CARRERA: La semana había traído nieve y gracias a MIguel Flor iba siguiendo el tiempo con sus fotos y sus salidas, cogí ropa de abrigo y con mi mujer y mi hija me fui para Biar. Aparcamos a la primera y a cincuenta metros de la meta, bueno, a veinte, saludo a la multitud de conocidos en este mundo de las carreras de montaña, hay gente de toda la Comunitat, es la última prueba y muchos apuran sus opciones de tiunfo o de podium. Tengo el placer de recibir de primera mano a través de Sebas, información de la carrera, me explica varios puntos y me doy cuenta de lo afortunado que soy, también puedo hablar con la campeona veterana, Paqui, que vuelve a  ganar en su categoría.

Edu, Eva y raquel

Africa

Mila

Mucho Elche

La salida es por el pueblo para evitar el tapón de la primera senda, y como siempre, salgo atrás, intento recuperar, pero al poco tiempo hay una subida por el pueblo de mucho desnivel, me voy lanzando, hablando y saludando al personal y camino del monte, por fin, después de Simat necesitaba que mis salomon tuviesen una alegría.
Empieza la senda y enseguida los de delante se ponen a andar, pero esta vez tengo menos paciencia que otras veces y cuando se puede correr adelanto a todo el grupo y busco la unión con el siguiente, lo consigo en un kilómetro o dos y me uno al grupo con el que compartiría carrera casi todo el tiempo, por detrás también van llegando los que que han podido adelantar. Poco antes del primer avituallamiento llegamos a una zona en la que han echado arena, la sensación es guapísima, pero mi peso me hace hundirme, decido no parar en el avituallamiento y me lanzo para adelante. Acierto de pleno, después de unos segundos para hacer fotos y coger un caramelo, el trancazo que llevo empieza a ser importante y la garganta pica, tiro para arriba y nos juntamos un buen grupo, casi todos de elche, también voy un rato con MIla y al momento cogemos una bajada llena de barro y con restos de nieve que hace que sea divertida a la vez que peligrosa, a pesar de eso creo que bajo bien, con prudencia, pero con bastante velocidad para lo que soy yo. Una vez solventado ese punto seguimos por una senda muy bonita, pero que hace que mis piernas al aire sangren, son heridas de las que me enorgullezco. COincido con Edu que venía en el grupo y mientras subimos vamos hablando del reto que nos espera, me habla de su maratón de montaña del domingo anterior y es que no tenemos remedio. Poco a poco se va y me centro en lo mío, es decir, en hacer fotos y disfrutar del paisaje, tanto de las montañas, como de las compañeras con las que coincido.
Y como si de una carrera de montaña se tratase, otra subida, en esta ya puedo divisar a la derecha las antenas del reconco, pero nos alejamos de ellas y pienso que todavía me falta para llegar, me tomo la mitad que me quedaba de un producto que probé por primera vez (si lo se, es de novato) el ATP extrem de vit.O.Best, no se si sería el producto o no, supongo que no, pero empecé a apretar en la subida y me alejé de todo el grupo,así hasta el kilómetro diecisiete donde llega el momento mágico de la carrera; en el avituallamiento oigo mi nombre, me extraño y me dicen que tienen lo mío, y de un poco de nieve sacan una cerveza fresquita de cojones, pego un trago que me sabe a rayos, llevaba un caramelo en la boca, pero me da un plus de motivación, gracias Raúl de Biar, jeje. Desde ahí me lanzo y coincido con una chica que va tosiendo constantemente, la llamo y le doy un caramelo para su maltrecha garganta, pero poco a poco me voy, me siento de vicio, solo Ana me supera en ese tramo, yo voy haciendo fotos y disfrutando, sin parar y apretando, pero disfrutando, hago una foto hacia Onil y se me atranca la cremallera de la cámara,a veces pienso que me tengo que centrar. Y empezamos la subida al reconco, y yo perdiendo el tiempo haciendo fotos al garmin, pero no me preocupa, se que van a  ser dos kilómetros subiendo y se acabó el disfrute, vendrá la bajada. Veo delante a Miguel Flor y pienso que le voy a coger, pero al girar a la derecha el paisaje me hace parar de nuevo para admirarlo, detrás no viene nadie y estoy relajado. Y llegan las antenas y un grupo de música amenizando la llegada, saco la cámara y nueva foto, será la última. Veo al fondo a Miguel en el asfalto (esto tendrá su importancia) y sigo para arriba, al terminar la subida y empezar la bajada nos avisan de que tengamos cuidado, hay hielo y barro. Y ya no vuelvo a ver a nadie, ni a Miguel, ni a Ana ni a los dos o tres que había delante de mí subiendo el Reconco.
Quedan cinco kilómetros y pico de bajada y me adelanta la chica del caramelo (luego pondré su nombre, pero no lo sabía) y así hasta el km 23 o 24, cuando ya estoy terminando la bajada mas peligrosa por el terreno, zas, me pega un viaje el abductor derecho, ya me extrañaba  a mí, bajo el ritmo y sigo, no venía nadie por detrás y no molesto; ya empiezan a decirme, faltan dos faltan dos, pero un kilómetro después seguían faltando dos y ya el dolor se hace mas intenso, pero no paro, desde que me dijeron que se van corriendo no lo hago. Y llega la rambla que nos lleva a meta, cuando todos corren, yo aflojo y me pongo por encima de seis, perdiendo varios minutos, mis piernas han dicho basta y no quiero romperme tan cerca de la meta, miro para atrás por si venían rai o Luis y me extraña no verlos. Ando un poco, pero reacciono y sigo, el dolor se va yendo y puedo apretar un poco, oigo la música y cuando paso por mi coche mi mujer no me espera, dije que tardaría sobre cuatro horas y van tres horas quince; me da la bandera de Correbirras y una vez más acabo una carrera con la bandera y sonriendo, me nombran en meta y prueba superada.
Paqui

Ana Román

Silvia

Antes de la cima

Ana



COSAS POSITIVAS: Después del maratón de Sevilla, creo que me porté bastante bien. Es la primera carrera de montaña que corro en las subidas, aproveché las que no eran muy fuertes, en las demás andaba como es normal.
COSAS NEGATIVAS: Una vez mas la salida, siempre me quedará la duda de que habría pasado si salgo mas adelante, pero creo sinceramente que entre diez y quince minutos menos podría haber hecho, y mas teniendo en cuenta lo que pierdo en las bajadas.
PLATAFORMA PARA EL ABARATAMIENTO DE LAS CARRERAS POPULARES:  Un diez. Diez euros, camiseta y bocatas para hartarte en meta, con cerveza, coca, frutos secos, en fin, como todas las de la liga y casi todas las de montaña. Enhorabuena  al club organizador y a la Federación.
COMENTARIO: Me he sentido muy fuerte, como hacía mucho tiempo que no estaba, no se si  los kms acumulados, la cabeza, mis cabreos con el mundo o qué, pero tenía la sensación de que podía haber corrido mucho mas, solo mi prudencia habitual o miedo, me impidió apretar más. Una mas para la saca y ahora a centrarme en la próxima del día 23, la Perimetral de Benissa, 63 de montaña y eso ya son palabras mayores.

https://picasaweb.google.com/102354332576687298831/IAPIARIUMTRAILBIAR

http://www.mychip.es/resultado/88

7 comentarios:

Trapatroles dijo...

Buena crónica para ese subidón en tierras hermosas de Biar. Saludos, Fausto

J3susito dijo...

otra de montaña Fausto , el caso es no parar , ya me contaras mas en persona , enhorabuena .

arrierosky dijo...

Para que luego digan que las pruebas de montaña son caras. Un saludico

ALBERTO dijo...

Una más Fausto!
Preparado a tope para Benissa.
Un saludo

Celina dijo...

Impresionante! ya le gustaría a Chema Martínez! a por esos 63, te deseo lo mejor, estás más fuerte que el vinagre y no me cabe duda que lo harás genial.

ramonet dijo...

Fausto, en mi opinión lo que importa al final, pues es lo que nos llevamos en el saco, son las sensaciones y las vivencias, y tú de eso te llevaste mucho el domingo. bien por ti

miguelflor dijo...

Fausto ya sabes que mi abrazo en meta fue sincero, me alegro que a pesar de acumular kms. te pongas mas fuerte, y si la verdad que la ultima bajada y a pesar de mi espolón en el talón la baje como alma que lleva el diablo, mas que nada para maquillar el resultado pues la gripe y el antibiótico me dejaron bastane tocado para esta carrera.

Buena crónica, sigue así corriendo y disfrutando, nos vemos en la perimetral, que como bien dices ya seran palabras mayores.