lunes, 12 de octubre de 2015

MEDIA MARATÓN DE ALZIRA, SORPRENDENTE Y BONITA

Un día de tantos, te reunes con los amigos y surge la historia de que se va a hacer el puente en el aspecto carreril, de ahí a Alzira hay un paso y en los últimos días de inscripción nos apuntamos cuatro Zumba@s, para qué te lo vas a pensar.
Los cuatro hacemos un maratón el día 17/18 y creemos que puede venir bien para entrenar, como no tenemos entrenador, tampoco nos puede decir nadie que no.
Yo voy con la idea de correr a ritmo de maratón, es decir, a 6,24, normalmente entreno a 6, por lo que no debo tener problemas de ritmo...
Llego a Alzira con David, Fini, El Keniata y Jesús tras una hora y pico de recorrido, mas cerca que muchos pueblos de Alicante. Recogemos la bolsa y primera alegría, por diez euros, una buena bolsa y encima la recogemos en la casa de Castilla La Mancha, buena señal. Damos miedo, nos miran raro, no nos conocen y encima se presenta Jesús con la chaqueta de finisher de UTBS y el keniata con la de botamarges, presión para los rivales.
LA CARRERA
Por fin y antes de la salida podemos saludar a alguien, Rafa, compañero de batallas Ultratraileras y con las mismas y la sorpresa de salir mas adelantado de lo habitual, comienzo la Media Maratón de Alzira. Enciendo mi cronómetro, no tengo GPS y a correr, la cosa estaba clara o eso creía,


sorprendentemente llego al km 1 y llevo 5,15, contando la salida, bueno, será un espejismo. Km2, 10,30, esto ya me gusta menos, me pasa el globo de 1,45, por un momento me entran ganas de seguirle, pero no, hoy no es mi guerra. El km 3 no lo veo, pero he bajado el ritmo, al llegar al 4, sigo por debajo de 5,30, intento volver a bajar el ritmo, no tengo referencias y o conozco a nadie, se que Fini viene por detrás con David y espero que llegue a mi altura, pero no quiero bajar de golpe un minuto y de todas formas también irá por debajo de seis. Con esas dudas salimos de la ciudad y una cuesta de la leche, vamos, que ahora entiendo los tiempos del ganador, los galgos no quieren cuestas, vamos subiendo de forma progresiva, con zonas de cuestas y bajadas pronunciadas, por las afueras de la población, al fondo se ven las montañas, a la derecha también, no se me hace pesado el recorrido y las cuestas, acostumbrado a andar, las llevo bien. Estoy llegando al km 10 y llega David, me dice que voy a 5,20 de media, con la subida y esa media, algo malo tiene que pasar. El cartel del 10 lo paso en 55 según mi reloj, es decir, a 5,30 clavados, ahora si que bajo, hecho cálculos para hacer una hora cinco en lo que queda, es decir, a seis a partir de ahora, pierdo la cuenta de varios kms al ir con el reloj y el segundero, a veces no cuadro bien y nunca llego a seis, ni en la última subida, dura para este tipo de carreras. A partir del quince/dieciséis se acaban las subidas duras, pero ya empieza a haber corredores en el suelo, chillando de dolor, empieza el olor a reflex de la Cruz Roja, mas gente estirando y caras de sufrimiento. Pero todo lo que sube baja y ahora es cuando la cabeza debe andar fina, las piernas se van solas, pero no quiero apretar, los kilómetros pasan rápido, voy como cuando acompaño a alguien y le voy animando, 17,18,19 y tras una pequeña subida nos lanzamos hacia el pueblo, los cálculos me dicen que llegaré sobre 1,59/2,00, los cálculos, pero no se que me pasa y empiezo a apretar, supongo que el impulso de la bajada, la inercia, me hace ir rápido, no quiero fastidiar ahora lo que tanto he querido  y no he podido controlar, pero nada, las piernas van solas, sin cansancio y sin molestias, mal rollito, la experiencia no es buena con estas sensaciones. Veo el arco de meta, miro el reloj y no me cuadra, supongo que habrá que dar una pequeña vuelta, pero no, voy directo, me acuerdo de la bandera que estreno en esta carrera y que el sábado irá a Bilbao, un poco antes de la meta oigo un fausto, es otro rafa, compañero del GR, le saludo y continuo a meta. Entro por el arco en 1:57:23, es decir, mucho hablar, pero los últimos 1100 metros los he hecho en 4,23, saludo y sacada de bandera  incluida.
Saludo a Jesús y a José Antonio y voy a por mi helado, mandarinas, powerade y agua, del zumo del mc, paso. Esperamos unos minutos y llega Fini con David, la próxima meta que esperamos pasar los cinco es la de un maratón, la suerte está echada.
Después una ducha, un rato con amigos de Valencia que vinieron a verme, Rafa, Carolina y Manolo y a casita.

COMENTARIO
Me he encontrado bien, demasiado bien, como hacía tiempo, esta semana, bueno, este último mes apenas he entrenado y estoy descansado, otra cosa es saber si estoy preparado para mantener un ritmo constante durante 42 kilómetros, si lo estoy para acabar, pero cuando eres el práctico/globo de una maratón no solo sirve acabar, también hay que hacerlo bien.
Felicito a la organización por esta  gran carrera, diferente y que me daba miedo por esos quince kilómetros fuera de la localidad, pero no se han hecho monótonos, sí un poco duros, pero a los que nos gustan las cuestas, nos sabe a gloria. Queda apuntada en la agenda como una de las que no me importaría volver.

6 comentarios:

paco dijo...

Te ha sentado de maravilla lo de los bosques, y a veces llevar un ritmo "lento" tiene su truco jeje,suerte con el globo, no le des mucho aire que se pinchannnnnnn, lo se por experiencia. Un saludico.

ALBERTO dijo...

Fenomenal FAUSTO!
ya me gustarí a mi ir así y terminar como tú.
Un saludo y hasta el 18

ramonet dijo...

Como ves, el asfalto está deseoso de que vuelvas.. Es el origen de todo, vamos que te esperamos jajaja

fausto dijo...

El primer año lo perdí, heje

fausto dijo...

Alguna vez tenía que pasar, nos vemos

fausto dijo...

No te creas, la gente va muy al límite y yo soy de mirar y recrearme