sábado, 25 de junio de 2011

HE TENIDO UN SUEÑO Y EL ESPÍRITU DE DON QUIJOTE



Hoy he tenido un sueño, que las carreras populares volvían a serlo, que nadie viviría a costa nuestra, que los corredores seríamos una piña y nadie nos torearía.Contento, miré el calendario de carreras y vi que fue un sueño, que nos siguen toreando, que nos siguen engañando, que no estamos unidos y los buitres se aprovechan, se aprovechan de nuestras ganas de correr, de ganar, de subir al podium, nunca se aprovechan de los auténticos corredores, estos tienen muchas escamas y si no les convence como se presenta el fin de semana, se cogen sus bartulos de correr, sus mochilas, sus muchos kilómetros a las espaldas y se van al lugar que les dicten su cabeza y las ganas; se van a la playa corriendo desde sus lugares de origen, o se van a la montaña, o a las carreras de ese pueblo que sin ellos no serían carreras, pero que agradecen el esfuerzo de esos veteranos de la ruta, veteranos, pero jóvenes todavía, con un espíritu que nunca tendremos las  nuevas hornadas, el espíritu del corredor. Se juntan y organizan almuerzos, con unos pocos de euros, comen, corren, se rien y a veces hasta se preparan camisetas para perpetuar la reunión y rien otra vez y se ve la camaradería y recuerdan los tiempos en que hasta una carrera, barata actualmente, como Almansa, era gratuita y se acuerdan cuando los veían como bichos raros cuando corrían, porque el correr no estaba de moda, ahora es una moda y algunos han visto el negocio, y nosotros caemos en sus redes, cada uno por un motivo, unos por la buena clasificación en la liga, otros por cercanía, otros, todo hay que decirlo, porque es gratis para ellos, o porque es la única forma de pillar un podium, como local en una carerra en mi pueblo.
Pero como dijo mi mujer en un poema que le publicó la Generalitat Valenciana, Otro mundo es posible; sí, es posible, potenciando las quedadas, quejándonos de lo que no nos gusta, boicoteando las carreras que consideramos un negocio, aunque en eso, tengo que hacer honor a mi nombre y me siento como un quijote, del siglo XXI, pero quijote, y ese espíritu no me lo va  a quitar nadie. Yo solo pido agua cuando corra y algo para refrescarme al llegar a meta y los profesionales que corran los campeonatos que hay para ellos, que cuando se les llama para fines solidarios por medio de corredores populares todo son excusas y entramos en otra parte.
 EL NEGOCIO DE LOS PROFESIONALES EN LAS CARRERAS POPULARES, si, es muy bonito decir que en la carrera que organiza tal o cual ha corrido el campeón de Europa, o de España, o de Kenia, pero eso revierte negativamente en los populares, todos corremos igual, vaya Martín Fiz o Abel Antón, o Chema o Julio o Fabian, todos grandes corredores y estupendas personas, pero algunos de ellos cuando se les requirió para una carrera solidaria y vieron que no había prensa se descolgaron con excusas de todo tipo y es que si no hay publicidad para qué van a ir. Sin embargo les llama la prensa y les falta tiempo para mostrarse solidarios. No os necesitamos, somos igual de felices haciendonos las fotos con Moratinos, con el Sombrilla, o con Andrés o con Raúl y si no, siempre tenemos a nuestra élite, los nombrados y Michael y el peseta y Apraiz y Mercedes y algunos que como me caen mal, no nombro, son igual o mejores que vosotros.
Y como es fin de semana, hay carreras, y como viene siendo habitual cada vez más a menudo, me voy a Murcia, esta tarde a hacer fotos y mañana intentaré correr en Beniscornia, sus sardinas se lo merecen y la carrera gratuita que tengo, que ................................................, yo no me vendo, esto ha servido para que lo que comenzó como un blog de un corredor popular, a partir de ahora sea el nombre de mi Club, así nadie me tiene que criticar, un Club unipersonal que espero que algún día, sea también federado, yo lo seré a partir de noviembre, y estar federado y ser independiente me cuesta una pasta, por tal motivo, tengo que seleccionar las carreras, POPULAR SÍ, pero TONTO NO.

12 comentarios:

juan david dijo...

Aunque no comparto tu opinion,y te considero mi amigo y mi mentor,te vuelvo a decir que uno corre donde quiere,que hay carreras "caras"y otras "baratas".La libertad de expresion existe en este pais y me gusta leer tus cronicas y comentarlas.Todos los dias leo on-line el marca,informacion,sport,y por supuesto a QUIXOTE68.No tienes que hacerte de mala sangre.
Una cosa mas fausto,hay gente que quizas prefiera pagar 15 euros por correr una carrera,que gastarselos en echarle gasolina(que eso si que es robarnos,y encima a todos los españoles),para irse a correr "gratis" al culo del mundo.
un abrazo fausto

fausto dijo...

A ver cuanta gente del Club de los que van a correr gratis en el Rebollo, va a correr el resto de carreras de la liga de las arenas pagando doce o quince euros. En esos momentos muchos van a quedar retratados.

paco dijo...

Si señor tu sigue ahi con tu cruzada particular que algo quedara. Y a ver si mañana tengo tiempo y me acerco al rincon a dar una vuelta. Un saludico.

Abuelo Runner dijo...

Una manera de protestar en silencio.. es ir a correr sin dorsal, corres igualmente y no le pagas a nadie.
Que conste que yo no lo hago, pero si algunos de mi club.
Toca los cojones los precios abusivos.. hoy un amigo mio hacia el aironman de NIZA y a pagado 400e por la inscrpcion.

ramonet dijo...

Fausto, estoy contigo al 99%( y posiblemente desde mañana al 100%). Te digo, es cierto que correr ya es parte de la sociedad de consumo ( aún recuerdo mi primera media en Santa pola 2004, creo que a 4 o 5 euros), y dios sabe que si pudiera y tuviera tiempo me iría a Murcia. Ah, y yo a partir de ahora los domingos que no haya carrera económicamente apetecible, con los del pan tostao, que además me lo suelo pasar hasta mejor. Y es que lo bueno de esto es que para correr sólo hace falta un par de zapatillas, por eso es el mejor deporte ( y si es por la ARENA, ni eso)

NAIKER dijo...

hombre fausto yo creo que eres un poco extremista.
una persona no es mas runner porque pague 12 o 15 euros, pero tampoco es mas runner otra persona que no quiera gastarselos.
para gustos colores, pero a mi para progresar siempre me gusta tener alguna carrera en mente por la que poder entrenar.
selecciono las carreras por el tipo de recorrido ,distancia y precio....
y veo bien que tu forma de seleccionar sea por precio, y luego tambien estan las que son gratuitas y se apunta todo el mundo y no van ni la mitad.
un abrazo y no te enfades tanto.

fausto dijo...

Hoy en Blanca poco más de 200, que sigan así.

Pedro Serna López Running dijo...

Hola Fausto, llevas mucha razón en muchas de tus afirmaciones, pero otras quizás tendríamos de erlas en profundidad. Lo primero un comentario del Abuelo Runner, de un Ironman de 400 euros, bueno los triatlones y duatlones son caros siempre , pero no por ue alguien se quede dinero a expuertas ( al menos eso creo ) sino poruqe ne los triatlones/duatlones hay muchisimos Jueces que claro están, tienen que cobrar por su trabajo. La cuestión de los precios en carreras populares, la cosa cambia mucho, pero tampoco creo que la gente que lo organiza lo haga por quedarse el dinero de los runners, sino más bien por cuestiones de intereses/patrocinios. Ejemplo: Maraton de Benidorm, se notaba que el ayuntamiento había metido dinero en sacos, la inscripcion 13 euros y premios en metálico a gogó.. sin ir más lejos, yo mismo me llevé 150 euros por quedar 3º en la categoría veteranos A. Sin embargo hay otras carreras que si no han encontrado apoyo del ayuntamiento o de empresas patrocinadoras la cosa se complica y así el precio se eleva, pero mirado friamente una camiseta técnica serigrafiada, creo que andará por 6-7 euros + bolsa, avituallamiento de agua, al fianl de carrera, plátanos, naranjas, barritas.. vale dinero y eso contando con la gente que lo reparte lo hace altruistamente y no cobra, la ambulancia... ( minimo 300 euros por una mañana, seguro .. ), cronometraje... Estoy convencido que si me pusiera yo mismo a organizar una carrera de esta manera, sin apoyo de empresas o ayuntaminetos, no creo que fuera más barato de 12-15 euros, auqnue fuera un 5000 m. Con esto de la crisis las empresas ponen poco o nada y los ayuntamientos bastente tienen la mayoría con poder pagar las nóminas a final de mes ( bueno, de la gestión de los ayuntamientos también podríamos hablar largo y tendido, pero esa es otroa historia), al final iremos donde nos guste más el ambien, el perfil de la carrera o los amiguetes, sin que nos cobren un disparate. Un saludo Fausto a ver si nos vemos en alguna pronto, que ya estoy empezando a hacer algo.

Espíritu González dijo...

Despues del comentario o del post de Pedro Serna, solo te puedo decir QUE ESTOY CONTIGO!!

fausto dijo...

despues de las carreras del fin d semana,me reafirmo en lo dicho.pedro,por 2,30 tienes camisetas tecnicas.y se acabo, correr y pagar,pero luego ,le llorais al organizador,solo se q la gente me apoya y en blanca y beniscornia me han dado su apoyo los que me leen y con eso me sobra.

TONILOPEZ dijo...

Precisamente esta conversación salió en un almuerzo entre amigos, en la cual yo aludía que estoy realizando menos carreras por el precio, y ya que tengo que pagar pues debo elegir bien lo que voy a realizar, pues creo que como yo habrá muchos que no estamos sobrados para todas las semanas invertir X€, en correr, bueno que después de dialogar, alguien interrumpe y me dice otro FAUSTO. a lo que conteste que yo estaba de acuerdo contigo, pues como bien dice tendremos lo que estamos cosechando, pues se esta disparando lo precios¡¡¡¡¡

Abraham Pastor dijo...

Fausto estoy contigo,creo que muchos hacen negocio con esto de las carreras sobre todo aqui en alicante,lo que pasa es que por cercania o atractivo de la carrera o simplemente por que te viene bien acabamos corriendo aunque te claven,yo iria mas alla: señores organizadores con el dinero que recaudais no es obligatorio dar siempre camiseta tecnica variar un poco cojones que la mayoria de gente que participamos ya tenemos unas cuantas y ademas todas cortadas por el mismo patron darle un poco a la imaginacion que no cuesta tanto,mejor no sigo que me caliento.Solo una cosa mas es tu blog y expresas tu opinion y quien no le guste ya sabe... quien se pica ajos come