domingo, 7 de octubre de 2012

IV CARRERA DE MONTAÑA BOTAMARGES, ¿ESTAMOS LOCOS?

Faltan pinchi y emilio

Esa es la pregunta que me hago, y la respuesta está clara, sí.
Cuando uno prepara sus carreras anuales y mira las fechas, siempre tiene las fijas, en mi caso en asfalto los 100 de Vallekas, Maratónes de Ceutí y Ciudad Real y en trail Ronda y Botamarges, luego por el camino vienen unas, otras se van, a otras las castigo, otras son nuevas o he oído hablar maravillas de ellas, casi siempre de montaña, y ahí que me voy metiendo poco a poco, sin hacer ruido, en la montaña, no se esquiar, no se usar un piolets,  y lo de vía ferrata me suena raro todavía, pero me encantan las carreras de montaña o por montaña, el ambiente, la gente, sus retos, algunos que nunca haré y otros que no descarto. Pero cuando eliges carreras siempre hay alguna que no puedes hacer, Ronda/CSP, Botamarges/Almudaina, pero todo no puede ser.
LA PREVIA:  Quería preparar bien esta carrera y no sufrir en exceso, y por eso quince días antes hice la Madrid-Segovia, lógico, para preparar 63 hago 100. Estamos locos?

LA CARRERA: Después de recoger el dorsal saludamos a los conocidos que por allí andan, algunos no me conocen, pero yo si sigo sus gestas como cayuelas, los habituales del Corriol, Vicente Sala, Javi, esta vez Begoña no pudo correr, bromas sobre mi pérdida del año pasado y muy buen rollo, los GAME de Elche, las anchoitas, Enrique, espeaker y tantos más. En esta ocasión también vinieron los aberronchos de Cartagena, eché de menos algún a to trapo y a las chicas Aper, la marea Correbirras esta vez fue más pequeña, pero igual de ruidosa y sobre todo estaba mi grupo de entrenos, algunos hace dos meses no sabían lo que era una Ultra, ahora en quince días se han cargado la madrid-segovia y botamarges, y todos finisher.
La salida como siempre animosa y nerviosa, algunos quieren ir delante, ya tendréis tiempo de correr pienso yo, pero bueno, no tengo ganas de discutir y me pongo en un lado, pensativo, miro atrás y veo a mis zumba@s cerca, compruebo la luz trasera, respiro y cuando el más grande animador de carreras da la salida, respiro hondo y empiezo a correr. La salida espectacular, con los frontales y las chicas del pueblo con sus antorchas, la broma del control cuando se ven las luces del coche de policía al girar por primera vez al monte y para arriba, primeros metros y la gente se pone a andar, yo corro, me gusta aprovechar esta subida para luego en la senda no retrasarme, pero el camino no está igual que otros años y tenemos que pararnos varias veces por los montículos en medio del terreno. Aquí me encuentro con ramonet y vamos juntos, yo corro en la subida, pero al final desisto y nos unimos los dos hablando de lo que nos gusta, primer avituallamiento y como siempre no paro, no veo donde me equivoqué el año pasado y se nota, en al anterior edición llegué de día a la senda y este año iba de noche, pero la bajada no está igual, este año las lluvias han mojado el terreno y se baja muy despacio, por suerte no tenemos que hacer mucha cola y bajamos bien, pero se forma un pequeño tapón. Un poquito más de senda, cambio de pilas al frontal, me dura poco y vemos las luces de las poblaciones de alrededor. Por fin llegamos al asfalto y vamos camino de Villalonga, lo veo de otra forma y es que es más temprano, unos quince minutos menos que el año pasado. Me tomo un nuevo producto que me han recomendado y cogemos camino del rio, vamos a buen ritmo y seguimos hablando de lo humano y lo divino, pasamos los tubos y el tablón y las fotos de rigor, esta vez estaban pintadas las marcas en el suelo o el año pasado iba muy despistado, el caso es que ya llevo dos equivocaiones del año pasado menos. Antes de los tuneles aflojo el ritmo, no quiero forzar antes de la safor.

Ramón


Zumbao

Los bidones

Tuneles
Llego al avituallamiento, bebo isotónica, ters almendras y para arriba el primer tramo, el duro, el de las piedras y me tiro todo el tiempo con la cáscara de la almendra en la garganta, cojo ritmo y pim pam pim pam para arriba, en este tramo nunca me adelanta nadie, pero este año si, se nota que voy más adelante de lo que me corresponde; no se me hace largo y llegamos a la casa tarzán, ahí coincido con compañeros que conocen a amigos míos y me hablan del video del año pasado de la prueba hecho por óskar, coincidimos un buen rato. Y llega el tercer tramo de la subida, al principio voy bien y a piñón, 500,600,700 metros pero algo cambia, está resbaladizo y cuesta mucho subir algunos tramos, de todas formas no subo igual, no estoy cansado pero las subidas es lo mío y veo que me están pasando, bueno, poco a poco todo llega y por fin llegamos al nevero. Miro el paisaje, esta vez no me siento a esperar a nadie, lo haré en el avituallamiento y empiezo a bajar con cuidado, al poco tiempo primera caída, tengo suerte al llevar la rodillera y apenas me hago nada, me hago daño en el gemelo, respiro, ando y poco y sigo, al poco tiempo otra vez, esta vez en la otra pierna, me hago un raspón y esta vez es el otro gemelo el que sufre, bueno, seguimos, quiero aprovechar la bajada, se que es peligrosa pero hay pocos tramos donde correr y se que al final no podré hacerlo y zas, talegazo completo, me caigo y al haber varias piedras grandes me doy en todo el cuerpo, manos, rodilla, costado, espalda, tremendo, me ayudan a levantarme y los que van delante (los aberronchos) se giran, pero les hago un gesto con el dedo y siguen, yo me quedo cabreado conmigo mismo y se te pasan mil cosas por la cabeza, pero solo noto dolor en la muñeca y sigo con más cuidado, al final llego al avituallamiento de la safor y es allí donde me dicen que llevo la rodilla llena de sangre, me la lavan y después de una coca cola voy a curarme. Me ponen dos puntos de pegar o como se llamen  en la rodilla y me vendan la pierna, en mis dos últimas ultras, dos vendas, buena media. En este punto tenía intención de esperar a Rai y ahí llegó mientras me curaban, esta vez era yo el que le esperaba a él. Seguimos la bajada hasta orxa y allí nos hacemos con un nuevo compañero de viaje, un crazy runner, vamos, otro zumbado, larios le llaman y jose miguel su nombre. Con él hacemos la primera parte de la subida y vamos así un buen rato. rai y yo nos defendemos en las subidas y aprovechamos hasta el avituallamiento siguiente para correr, creo que es el último tramo que corremos, poco antes del avituallamiento a rai le empieza a doler la pierna cuando baja, esta película me suena desgraciadamente.
Comienza la subida

Casa Tarzán

Subida la safor

Bajando a l´orxa

José Miguel
 De todas formas cuando llegamos al último punto antes de benirrama decido irme corriendo y hacer la bajada a mi ritmo, por circunstancias nunca lo he hecho en las otras ediciones. Bajo con cuidado después de las caídas anteriores y a buen ritmo voy adelantando, al fin llego a benirrama y ese paso por debajo de la carretera y pienso en la cerveza que me voy a tomar. Llego al pueblo y junto con los aplausos de la gente, saludo y al bar, me tomo una primera cerveza y espero, al final la espera es larga y decido tomarme otra con unos frutos secos. Llega rai, se refresca y empezamos la subida de benirrama, para mí la más dura de la carrera, será por las fuerzas o por el motivo que sea se me hace muy larga, menos que en el 2010, pero no tenía fin. Pero todo lo que empieza acaba y esto también.Si uno mira el perfil ve que tras esta subida ya es todo bajada hasta Atzuvia en el 55, pero no es así, hay un nuevo tramo que va en subida y eso unido a que rai no puede bajar en algunos tramos, se nos hace muy largo, aquí veo además un gran fallo de la organización, al cambiar el avituallamiento dos kms, si no vas bien se hace muy largo. Y poco a poco vamos para la población, pero no llega, hay un tramo nuevo o eso me lo parece a mí y se hace eterno. Dos horas después llegamos a atzuvia, aprovecho la fuente y me refresco, salimos pronto y ahí se queda josé miguel al que habiamos alcanzado. Pregunto por un bar para tomar una coca cola, pero no hay por allí y empieza la subida de este pueblo, son solo doscientos metros de desnivel, pero se me hace eterna, ahora soy yo el que va mal, no subo, debo pararme de vez en cuando y el calor no ayuda, rai va como un tiro para arriba y a mitad de la misma un participante se vuelve en dirección a atzuvia, dice que abandona, le intentamos convencer para que termine la subida, pero ha tomado su decisión, más tarde preguntamos al que iba delante y nos dice que ya había hecho antes la prueba y sabía lo que faltaba, una pena los abandonos este año, fue tremendo. Y por fin se acaba la senda, entramos en el camino y ahí voy mejor. Y como un deja vu, en la bajada es rai el que tiene problemas, así vamos como podemos ya delantando compañeros, está haciendo estragos la prueba, y los despistes se hacen más comunes, los que iban delante nuestro siguen hacia adelante y habrían hecho bien, quedaba la subida a la cantera, esta subida de apenas cien metros de desnivel es tremenda, pero la bajada es criminal cuando no vas bien, ahí soy yo el que tira del nuevo grupo tanto en la subida como en la bajada, de hecho cuando acaba y llego al camino anterior a Forna voy solo y tranquilo esperando.
Benirrama


Siempre sonriendo

Para entrenar las bajadas

Hizo 200 kms
 Llego al último avituallamiento, cojo agua y nos preparamos para el castillo, el año pasado lo pasé sobrado, este año no tengo fuerzas ni sabiendo que es el final, cuando lo pierdes de vista y vas haciendo metros y se aleja, te hundes, solo el saber que está ahí, la experiencia que es fundamental en este tramo hace que siga. Desde atzuvia la rodilla empezaba a molestarme, la izquierda, la de la sobrecarga de madrid, no mucho, pero si noto un dolor intenso, pero estamos acabando y se oye la música, nos hacemos la foto en el castillo y vamos para Forna. Bajo andando por primera vez en las tres ediciones, rai aprovecha para cambiarse de camiseta, yo saco la bandera y trotamos  a la meta. Vamos saludando y en esto que nos alcanza fran martínez, otro de los del año pasado, veo a víctor esperando y pienso que ya había acabado (hoy me he enterado de que tiene el pie escayolado por un esguince que le hizo abandonar) y cuando entramos se oye al grande de espeaker con su corre y sus birras varias veces, me nombra, igual que al resto, pero yo solo oigo mi nombre...

Que lejos

Por fin

LA META: Veo a mi mujer y al resto de nuestras mujeres en la entrada, a josé antonio, a luis, a emilio y sus compañeros, nos abrazamos todos, los que habían llegado antes, felicitaciones, se me olvida hasta el chip y tiene que venir la chica. No estoy cansado, puedo andar y voy a por la camiseta, que, segundo fallo gordo de la organización no podré lucir al no haber de mi talla y eso que llegué en la mitad, bueno, presumirá mi mujer. Y cuando recogo la bolsa para ducharme me pongo a llorar, viene ramonet y el resto de amigos, vicente, javi, begoña, fernando, están todos, los que has conocido por el camino, los que hn abandonado, las familias, es lo mejor de esta carrera, el ambiente de la meta, todos aplaudiendo a los que llegan. Me repongo y saludo a los raules y javi, todos en meta,rafa, todos finisher, pero en esta carrera son finisher todos, solo plantearse hacerla ya es un mérito tremendo, un saludo especial para arraez y fernando que también acabaron.Me ducho con agua fria, siempre es menos dura que la carrera, pregunto por los que faltan y me doy cuenta que soy un privilegiado, veo como se estan cambiando algunos y nosotros venimos bastante enteros, ahí saludo a elías que también acabó. Cojo sitio
, la comida y allí se queda el plato, no me entra nada, como siempre, solo  las cervezas, estoy distraido, ni mi mujer que es el primer año que va me alegra, estoy vacio, no se, incluso ayer al escribir en facebook una pequeña crónica me puse  a llorar, son rachas y espero que se pasen.
Espíritu  botamarges

Vale, pues sí

Para el que pueda

Hielo para la muñeca

Grandioso

tres zumba@s

Las compañeras de los zumba@s

COSAS POSITIVAS: Una vez más consigo acabar una Ultra, hasta ahora no he fallado. Todos los zumbad@s a pesar de los problemas han acabado.
COSAS NEGATIVAS:  Creo que hay gente que no sabe donde se mete en estas carerras, sin apenas experiencia, esto son 63 kms de montaña, con un desnivel de más de tres mil metros, con unas bajadas tremendas y con zonas peligrosas. Para correr primero hay que andar y para hacer este tipo de pruebas hay que entrenar mucho. Yo fui el primer inconsciente haciéndola en el 2010, pero la experiencia me dice que cada día hay menois respeto a estas pruebas. Los avituallamientos no han estado tan completos como el año pasado y casi ha faltado agua en algunos puntos, hay que tener cuidado con eso.
PLATAFORMA PARA EL ABARATAMIENTO DE LAS CARRERAS POPULARES: Esta vez no les pongo un diez, muy bien el tema organizativo, el ambiente en meta, la comida en meta (con dos bebidas menos), bien las duchas y mira que hay carreras de montaña sin ellas, la señalización, la amabilidad de los voluntarios.Mal el tema de las camisetas y regular en algunos puntos la comida, yo soy de comer poco, pero si que compañeros que han ido al final me han comentado que faltó. Casi perfecta, pero esos fallos hay que evitarlos porque son evitables, la camiseta pidiendo la talla antes y la comida con cuidado, los últimos suelen necesitar más. Por supuesto que volveré a sufrir y por supuesto que Forna me seguirá viendo.

Finisher fernando


https://picasaweb.google.com/102354332576687298831/IVBOTAMARGES

15 comentarios:

Abraham Pastor dijo...

Fausto terminar este tipo de pruebas es un logro del que hay que estar muy orgulloso 63km y por montaña de la buena el que no lo vive no lo sabe,yo esta ves me quede con ganas de ver el resto el año que viene alli estare dando guerra para ver el resto de la carrera la cual me encanto dura y bonita de cojones como a mi me gustasobre todo cuando se me hizo de dia.

Unknown dijo...

en cuánto pueda me apunto a una ultra de estas contigo y Ginés y el que venga :)

fausto dijo...

Abraham, lo tuyo tiene mucho mérito, ir tocado a la prueba e intentarlo dice mucho de tí. No te he querido nombrar en la crónica porque supongo que estrás fastidiado. Un abrazo. Xavi, te lo he dicho esta mañana, cuando puedas estaremos ahí para iniciarte

Tantulo dijo...

Terminara una prueba de estas características es un hito en si mismo. Tienes razón cuando comentas que hay muchos inconscientes que se apuntan sin saber lo que se van a encontrar...

Saludos y ánimos...

Javier dijo...

Un placer saludarte, como siempre. Nos vemos en la próxima...

paco dijo...

A esta tambien le tengo ganas, pero como dices ir por ir, no, tengo que ir con unas minimas garantias. Y la cronica de 10, llevas una libretica y vas apuntando? porque... que disco duro tienes tio. Un saludico y enhorabuena, progresas adecuadamente.

Jose Vte. Valverde dijo...

Fausto, si me pego yo el tute que os habeis pegado en esa carrera no me acuerdo ni del nombre del pueblo se salida, grande tio, algún día me firmarás una foto, un saludo crack.

Dani dijo...

Gran carrera a la que algun año me gustaria ir, pero la Al-mudayna me gusta mucho, lastima de coincidencia. Enhorabuena por terminar, y coincido en que cada vez mas gente se apunta a estas carreras sin saber lo que se van a encontrar o sin estar preparados, no hay que tenerles miedo, pero si respeto y entrenarse adecuadamente

miguelflor dijo...

Fausto, llegaste a meta una vez mas sufriendo como un campeón, incluso con heridas y golpes forjando a ese ultrarunner que llevas dentro mas duro que las piedras, y aún sí somos de lágrima fácil pero hay momentos que lo merecen y Botamarges al entrar en meta es uno de ellos. Enhorabuena por la carrera y tomarlo con filosofia. Un abrazo.

TONILOPEZ dijo...

Como de bien os lo habeis pasado ¡¡ No hay palabras para vosotros ¡¡ en una prueba en la que igual como tu ha ido creciendo con los, como se suele decir como los mejores vinos, al igual que tu de lo mejor ¡¡
Un abrazo amigo

VOREM SI MUNTEM dijo...

Fausto tu capacidad de sufrimiento es sobrehumana. A pesar de todo lo que te pasó has conseguido volver a ser Finisher y ya van muchísimas.
Un abrazo amigacho y a ver si podemos coincidir en muchas.

HERMANOS FRUTOS dijo...

Fausto no estás tan loco, sólo un poco, enhorabuena por ese pundonor . . .

Rafa dijo...

buenísima crónica, me encantan tus crónicass !!

MATINADORS dijo...

Enhorabuena Fausto.
Eres un auténtentico crak, ser finisher con tantos incidentes como has tenido, dice mucho de ti.

Un saludo y hasta la próxima.

Jorge (APER) dijo...

Gran crónica Fausto. Es curioso comprobar como todos coincidimos en lo maravilloso de la experiencia a pesar de lo mal que lo pasamos en algunos momentos. También esas pájaras que tenemos durante la carrera, nos recuperamos, volvemos a caer..... Yo siempre digo que esta carrera se empieza a correr con las piernas y se acaban con la cabeza.