domingo, 20 de enero de 2013

GR10-XTREM, EL QUE DÍA QUE MIRÉ A LA MUERTE A LOS OJOS

En todas las Ultras


MIs compañeros de viaje

Fer y Ginés

Con el Sr. Patas Largas

Que guapo
Pues sí, el día 19 de enero de 2013 se quedará grabado en mi memoria por varias cosas, y una de ellas es por haber estado cerca de la muerte, aunque suene un poco fuerte y me veáis andar tan tranquilo o escribir como siempre, todo tiene su explicación...
Esta carrera se inició hace mucho tiempo, en concreto cuando sacaron las inscripciones para la media maratón de Santa Pola y vi que cobraban el impuesto de tres euros, ese día miré el calendario y encontré una de las mías, una Ultra para empezar el año, el cambio fueron setenta kilómetros mas, pero soy así y así seguiré, nunca cambiaré, espero; en esta vida uno solo puede disponer de sus principios y aunque equivocados, los míos son los que son, solo pagaré a la Federación en los campeonatos de España y si eso hace que no corra ese tipo de carreras, no las correré.
Cuando me apunté contaba con mucha gente que me dijo que la quería hacer, pero al final solo fueron dos los Correbirras, Fernando "Patas Largas" desde hoy el Sr. Fernando y Richi, además de Ginés Macia que encontró  dorsal a última hora y Francisco Bravo, cuatro nombres habituales en mis Ultras. Fui el único miembro de los Zumba@s, pero al igual que Correbirras, somos muy conocidos en el mundo Ultra montañero y así me lo recuerdan los amigos que uno hace en este gran mundillo.
LA CARRERA: Lo bueno de estas carreras es que tienes la opción de dormir en el pabellón  lo que hace que la inscripción sea barata, cosa de agradecer y ver el ambiente es muy positivo, yo tengo claro que usaré esta opción mientras sea posible.
La salida es a las seis de la mañana y al dormir allí pude salir a la puerta y sentir el frio, poco, que hacía a esas horas y decidir la ropa, una ventaja para no salir con demasiada que me impidiera correr a gusto. Llené mi nueva mochila Salomon XA20, supercómoda, aunque hoy noto los hombros un poco cargados, con varias camisetas térmicas y en el coche del Sr. Fernando dejé ropa y otras mallas; me puse mallas piratas (obligatorio aunque mucha gente corrió con cortas) y unas medias de compresión, a partir de mañana utilizaré las de pies cómodos y los calcetines wrightsock, las trabuco (gran error) y por error no corrí con mis injinji, pero los pies y la pasta al agua con unos calcetines coomax de adidas cumplieron su cometido y no tuve problemas. Quise llevar las trabuco porque me dijeron que la carrera era muy pistera, pero el primer tercio era muy montañoso y pedregoso y si a eso le sumamos el agua que cayó, hizo que me escurriera mucho, ya no están al cien por cien y me dieron problemas de agarre.



Salgo en la mitad, sabiamos que al principio había una zona de tapón, pero no pensé que tanto, casi media hora parados y fui del primer tercio, íbamos muy bien los cuatro que salimos juntos, subiendo y corriendo mientras podiamos y andando cuando no nos dejaban, pero todos no va a ser malo en el tapón, sirvió para hablar con los compañeros y que reconociesen mi tarjeta de los zumba@s y me recordasen que en botamarges corrieron con el keniata. UNa vez arriba me toca esperar y cuando suben fernando, richi y ginés seguimos la marcha, decidimos como siempre, correr en el llano y bajando y andar en las subidas, lo que en principio puede parecer un acierto, creo que fue un error. Eramos fernando y yo en principio los que tirábamos, yo en las bajadas y fernando en el llano, pero él iba más rápido y nos quedábamos un poquito, había que guardar fuerzas. La bajada en este punto es rápida y vamos a buen ritmo hasta el siguiente muro, la subida es dura, con muchas piedras y cuando llegamos a las rocas, es lo mas, muy bonita, pero lenta, se pierde mucho tiempo y las piernas se resienten, pero por suerte coincido con dos chicas de Chiva  y por lo menos nos reimos un rato mientras lo hacemos. Todo muy bonito, pero mis zapatillas y su adherencia me juegan malas pasadas y encima al pasar por la grieta para subir, entre mi mochila y mi corpulencia, pasé justito, pero todo acaba y esto también, llevábamos un buen ritmo y al llegar a Serra, Ginés coge los palos y yo aprovecho para llamar a mi mujer mientras richi se echa crema, me tomé un acuarius y para delante. Llevábamos una media de algo mas de cinco km por hora, pero era el peor tramo de carrera y cuando pudiésemos correr lo recuperariamos, ahí interesaba no perder fuerzas.
Richi

De Serra hasta el siguiente avituallamiento en Gátova había unos excesivos veinticinco kilómetros sin nadie de la organización por el camino y sin avituallamientos y a pesar del marcaje del GR, si alguien se pierde no se pueden enterar, pero bueno, también se sabía y es en autosuficiencia, por lo tanto solo un comentario, no una crítica. Y llega el fatídico km. 27 y posteriores, en este tramo nos pasó de todo y fue decisivo para el resto de la carrera, primero se cayó fernando, aunque afortunadamente no le pasó nada y después el menda tropezó y caí, me quedé en el suelo riéndome de mi habitual torpeza cuando empecé a escuchar, "Fausto fausto, agárrate" y es que estaba caído en el barranco con las piernas  hacia abajo y no me había dado cuenta, menos mal que las ramas me sujetaron y después fernando y ginés me subieron, cuando miré me di cuenta que había unos cincuenta o mas metros bajo mis pies sin nada para agarrarme, me veía como Homer en el capítulo de su hijo con el skate dando golpes hasta el fondo. Aunque solo tengo una contusión, creo que la vida me ha dado otra oportunidad y la voy a aprovechar.Se que es frio el relato, pero es que en ese momento no me di cuenta de lo que me podía haber pasado.
Pero desde ese kilómetro 27 también pasó que richi empezó a tener problemas en los isquios, las subidas de los primeros kms pasaron factura, mas a lo síquico que  a lo físico, pero también, cuando me fui a quitar unas piedras de las zapas, sufrí un tirón en el abductor de la derecha, poca cosa y sin mas comentarios. Y por fin llegamos a Gátova y una bajada muy buena para correr, en ese tramo conozco a Pedro Montero de Albacete que nos acompañó durante un rato y que se lanza conmigo hasta abajo.

Al llegar a Gátova me como un arroz con tomate, una cerveza y coca cola, es lo último sólido que como. Allí está Cristina que llevaba la mochila con ropa y que aprovecho para ponerme, también vamos al médico fernando y yo, y lo que es mas grave, richi dice que se queda y aunque Ginés nos dice que a partir de ahí es corredora, no le convencemos para seguir. Aunque para muchos pueda ser un abandono, haber hecho 45 kilómetros, es una maratón de montaña y para mí es un éxito en alguien que no hace nunca montaña el haberlo hecho, grande richi.
Pero había que seguir y con el estómago a reventar por la coca cola empezamos la subida de Gátova, ahí me doy cuenta que no es mi día, subo, pero me dejan atrás y considero que subiendo soy bueno, además al llegar arriba seguimos a los de delante y nos equivocamos, poca cosa, pero son metros extras. Desde aquí es la zona mas corrible que hay, pero el hinchón hace que al principio me cueste, de todas formas, otra vez hay mucha distancia hasta el siguiente punto y se hace largo, pero voy relativamente bien, cada vez que podemos corremos y cuando no lo vemos claro, andamos; el tiempo está siendo inestable, frio, calor, lluvia, no lo teniamos claro, si te ponías mas ropa o el chubasquero, pero hasta el km 65 no me quejo.
Y llega el punto de inflexión de la carrera, ahora con mas frialdad pienso que todo influye, el desolador paisaje por los infiernos, todo quemado, resbalándote con las cenizas, con el barro, con todo, y ahí se que no voy a seguir, solo hay una opción, convencer a Ginés y a Fernando para que se vayan e intentarlo yo solo, pero no están dispuestos a hacerlo y decido parar en el km 78, llevo sin comer desde las tres de la tarde y son las ocho y media, faltan veinte kilómetros y cinco horas, teniendo en cuenta que a partir de ahí empieza el frio y la subida, prefiero no fastidiar mas a mis compañeros. Ellos tardan tres horas mas en acabar, si yo hubiese ido con ellos es posible que hubiesen llegado fuera de control, de esta forma ellos lo han conseguido y yo me alegro de no ser el culpable de que no lo consiguieran. Pero es duro dejar una prueba con las piernas enteras, pero subiendo no podía, iba muy lento, bajando y en llano si que iba deprisa, pero mas horas sin nada en el cuerpo podría haberme pasado factura y no me arrepiento de haberlo hecho, son muchos retos los que tengo en mente y no me puedo permitir romperme. Muy bien también por Bravo que también acabó la prueba en 18 horas, como Ginés y fernando, agradecer a los Willians los ánimos y el ofrecimiento a acabar con ellos, no era mi día y mi estómago no admite mas tonterias, a diferencia de Madrid-segovia y gacias a las vitaminas y el gingseng no me mareo, pero cada vez que tomo algo me entran ganas de vomitar, solo me entra la coca cola y la cerveza y supongo que tendrá algo científico, me voy a plantear llevar cerveza en la mochila y tomarmela cuando se me cierre el estómago. Felicitar a Jesús Molina, Víctor Candela, Nacho y los murcianos, Manolo, Domingo,El gran Vicente Sala y los novelderos, a los willians y a todos los que terminaron y a los que no, a la vez que yo y en el mismo punto abandonamos siete personas, no es una prueba tan dura para tantos abandonos. Hay mucha personas mas, pero no me acuerdo de todos los nombres y no es justo. A Miguel Ángel, Miguel Flor, Ricardo y  Carlos animarles para la siguiente, sus lesiones espero que no sean nada.


COSAS POSITIVAS:  Creo que iba bien de piernas y que los entrenos diarios están dando sus frutos. El tener tantos amigos en estas pruebas y la solidaridad de todos ellos.
COSAS NEGATIVAS: Sigo cometiendo el mismo error, pero no se la causa y no tengo solución para él, se me cierra el estómago cuando llevo diez horas de carrera, veo a la gente como come y flipo, no se si hago algo mal o es un problema síquico o de nervios, no lo se y espero solucionarlo si quiero ser un Ultra con todas las letras. Creo que teniamos que haber corrido en algunas subidas leves, pero no lo hicimos.
ORGANIZACIÓN:  No entiendo como pueden dar un parche de finisher nada más al que llega a la meta tras el palizón que hay que darse, porque aunque no considere a la prueba muy dura, viendo el número de abandonos quizá si lo sea. Los avituallamientos justitos y escasos, pero al ser autosuficiencia no lo criticaré, pero solo había siete y había tramos muy largos sin nadie, se que esta prueba no es para principiantes, pero tampoco lo saben y al no exigir nada en la inscripción podría darse el caso de que alguien se perdiera y no enterarse la organización, no había chip y las marcas en muchos puntos eran escasas. Bien el avituallamiento en meta y el de Gátova. No la voy a puntuar porque creo que no es una carrera popular, es algo más, esta carrera no la puede hacer cualquiera y creo sinceramente que con muy poquito mas y premiar al que llega a meta aunque sea con una medalla, será una de las grandes. Los organizadores son veteranos y saben de que va esto y en MAMOVA te dan la medalla y es mas corta. Muy bien el tema alojamiento, en estos tiempos de crisis el poder tener un lugar para dormir siempre es de agradecer y con respecto a la chaqueta no estaría de mas que se la probaran antes de pedirlas, aunque de esta forma nuestras mujeres podrán lucirlas, o eso o  me tengo que pensar seriamente lo de adelgazar. No se si la volveré a hacer, pero si  no la hago no será por culpa de la organización, eso está claro.
Ahora tengo que pensar en la siguiente y la siguiente es las seis horas de Valencia, nueva oportunidad para probarme de cara a la intensa temporada que voy a hacer.

Nunca más

Desolador


https://picasaweb.google.com/102354332576687298831/GR10EXTREM

http://connect.garmin.com/activity/264097249

12 comentarios:

Jose Vte. Valverde dijo...

Bueno, pues que decirte después de leerte, que eres grande tio, que pocos son los que lo intentan y menos aún los que lo consiguen, si tienes claro lo que te ocurre quizás puedas solucionarlo y entonces no habrá quién te pare, de todas formas hay que saber tomar decisiones correctas en algunos momentos y tu, por lo que veo lo sabes hacer, eso también se valora en esto, un saludo y felicidades campeón.

paco dijo...

Fausto, un abandono con 78 kms en las paticas no es tal y a ti te pasa con la comida como a mi con la piscina, los putos nervios y como se corrige? cuando lo sepas me lo dices. Un saludico y enhorabuena.

Rafa dijo...

Enhorabuena Fausto, 78km son muchisssssssssssimoss km !! Grande !!

Xavi Rubio dijo...

me ha molao lo de echar cerveza en la mochila :) ya sabes que algún día me apuntaré a alguna locura de estas...un abrazo

salvatore matasanos dijo...

Hola amigo, siento que no llegaras, Yo llegué y llevo muchas ultras a mis espaldas y como bien dices, sabiamos lo que había porque lo leimos, pero no repito. Ya me digeron que era una ultra muy desangelada y no lo entendí hasta ayer, no se si por ser del furgón de cola motivados por 27 minutos parados en el km 10( primer paso con cuerda): largos controles sin fuentes, y los controles no es que fueran muy boyantes e incluso nos instaban a abandonarlos que tenian prisa por cerrar (Serra-lo nunca visto por varios de nosotros en ninguna carrera), ¿marcas? en muchas zonas ¿que marca a seguir? se habían volado incluso los carteles de marcaje de km ( en otras que voy siempre hay alguien que repasa el recorrido), como dices si te perdías no veía mucha confianza en que me localizaran ya que en pocos sitios había cobertura..... No se como me comentaron "desangelada". Bueno a lo que voy, a mi la sensación de estómago revuelto lo he solucionado sin beber isotónicos, sólo bebo agua y voy tomando algo de alimento en pequeñas cantidades durante más veces durante toda la prueba. Un saludo ,salud, montaña y a ver si coincidimos en otra ( madrid segovia espero que este año sea mi tercera edición en correrla)

raul dijo...

Tio, eres impresionante en tus relatos y en tus hazañas, a ver si este año me ves en alguna de esas maravillosas carreras que haces por toda España.

Trapatroles dijo...

Casí llegas y para mi, es todo un éxito el llegar a los 78 Km. duros del GR10 XTREM. Saludos, campeón.

Manuel dijo...

Ostia puta, le voy a decir a mi mujer que se pase por aquí cuando dice que estoy loco.
A pesar de los pesares, de los sustos y demás problemas, carrerón total, Felicidades Fausto.

J3susito dijo...

Madre mia Fausto no nos des esos sustos , una pena lo que te pasa con lo de no comer, pero tienes que ser consciente del error y subsanarlo , hay que alimentar el cuerpo sobretodo en estas carreras . Macho te veo esta semana , en los entrenamientos , y me cuentas , un abrazo.

VOREM SI MUNTEM dijo...

Ya te lo comenté en Andilla, y para mí eres de los más grandes en el ultrafondo. Tienes una resistencia bestial y sino llega a ser por la comida lo hubieras superado de sobra.
Un abrazo amigacho y a ver si podemos coincidir más, que nos vemos demasiado poco

José Antonio Llebrés Fernández dijo...

Enhorabuena a pesar de los pesares. No siempre manda más la cabeza que el resto del cuerpo en ese tipo de aventuras. Saludos.

Pedro Serna López Running dijo...

Es duro no terminar una prueba, pero en esas condicones y con esa dureza, no hay que lamentarse demasiado, son unos buenos kilómetros hechos. Otra vez será mejor, no hay problema. Un saludo