viernes, 28 de junio de 2013

100 KMS PEDESTRES DE SANTANDER, CRÓNICA DE UN FRACASO

El entorno

Con el maestro

Preparado

Murcianico style

Zumba@s en los 100
Es la quinta  vez que  escribo la crónica, espero que sea la última.
Si tengo que decir algo de esta carrera, es muy sencillo, FRACASO.
Hace menos de un año me pegué el costalazo (mental) mas grande de mi vida deportiva, corta vida deportiva, solo llevo cuatro años aunque no lo parezca, con el abandono en la Trail Rae, prueba del Campeonato de España y en la que el cansancio me pudo, venía del Veleta. Y otra vez en Cantabria me ha vuelto a pasar, de forma diferente, esta vez no abandoné, pero opté por dejarlo en los cincuenta y no arrastrarme. Que podía acabar los cien, sí, seguro además, en qué tiempo? Esa es la duda. Pero yo no fui a hacer cien kilómetros a Cantabria, fui a hacer cien kilómetros en once horas, no para hacer cien, esos ya los tengo en muchas carreras, por eso cuando mis piernas me dijeron basta, decidí no andar, cuando paré de correr entregué mi dorsal, me di un masaje y empecé la segunda parte de los cien kms de Santander, intenté ayudar al resto de corredores con los ánimos y haciendo lo que ellos me pedían, y eso si se me da bien, me considero un buen compañero y en vez de lamerme mis heridas me puse en la labor de ayudar al resto, ellos son los que sabrán si sirvió de algo.
Es la cuarta vez que lo intento y la cuarta vez que no lo consigo, la primera vez hice cincuenta y me sirvió para aprender, la segunda los nervios me jugaron una mala pasada, y en la tercera llegué a ochenta, con opción de llegar a noventa, pero sin opción de llegar a cien en el tiempo establecido. Esta prueba es cuestión de cabeza y yo creo que la tengo, pero los resultados me dicen que no, tengo que salir todavía mas despacio, a seis, no a cinco cuarenta, a seis clavados e ir viendo el resultado, pero esta vez si conozco a la gente para pedir consejo y creo que la próxima, si la hay, a día de hoy dudo en volver a intentarlo, la táctica será esa, gracias a la familia del Ultrafondo lo conseguiré, somos pocos los locos y yo soy el último en llegar, pero se absorber sus consejos.
Tres ejemplos

Manso

Posado

Alberto y Paco

Ricardo

Juan josé

Correbirras

JJ y Vilches

Apoyo

LA PREVIA: Sabía que iba a ser difícil conseguir el objetivo y por eso decidí controlarme desde el principio, pero fallé desde el primer momento,  el circuito era sinuoso y duro, pero no era malo para mi ritmo, había zonas para andar y zonas para recuperar lo andado, había tres pequeñas cuestas que con el paso de los kilómetros son montañas, pero es un circuito en el que ves a la gente de continuo y estás entretenido, es bonito y es verde, es ideal para hacer un cien kilómetros si lo comparamos con lo que había.
Todo empezó mal, ya en el desayuno tuve que cambiar porque el despertador no me sonó a la hora prevista y no comí lo que debía, de hecho tuve hambre muy pronto. No me eché crema en los pies ya que llegué muy justo y mi cabeza de por sí débil acabó de hacer el resto.
LA CARRERA:  Las cuentas son sencillas, diez kilómetros a algo mas de seis y ya está, un ritmo fácil y cómodo, un ritmo al que estoy acostumbrado y que entreno de forma habitual para estos casos. Aunque las vueltas son de cinco kilómetros, yo cuento de diez en diez, cada dos vueltas echaba cuentas. Ya llevo veinte kilómetros y menos de dos horas, aunque notaba síntomas en mis piernas que no me gustaban, cosas habituales, tardo mucho en calentar y mis mejores kilómetros siempre son a partir del 30, pero en esta ocasión y acompañado en todo momento por Pepe Gálvez, menudo debut el tio, voy fijándome en cosas raras, el aseo del parque, la zona de meta y ufffffffffffffffffffffffffff, que ha sido eso? Nos pasan como aviones los corredores que habían empezado las pruebas de relevos, cincuenta y siete equipos de diez componentes, ya no estábamos solos los cien locos que habíamos empezado a las siete, se me van las piernas, pero freno y hago un buen grupo con Pepe y los Ñ, Vilches y Juan José, aunque tengo que parar a echarme pasta al agua en el pie izquierdo, llevo molestias desde hace tiempo y prefiero no esperar mas, ahí aprovecho para charlar con otro de los grandes, Alberto Meléndez que ya lo había dejado e intentaba ayudar a Cristina para que batiese el record de España, palabras mayores en el Ultrafondo. Sigo y me engancho otra vez a Pepe, pero cuando llego al kilómetro treinta y cinco paro en el baño para hacer aguas mayores, se me va pepe aunque le voy viendo cerca, pero ya nada es igual, no aguanto corriendo mucho tiempo, decido subir andando las cuestas, me duelen los abductores, los cuádriceps, los isquios y empiezo a notar el tibial, ya tuve bastante en Barcelona 2011 con él y no quiero repetir la experiencia; echo cuentas de lo que estoy tardando y decido dejarlo en la siguiente vuelta, bueno en la otra, eran de cinco y quería llegar al mínimo, cincuenta. Si hubiese sido como hace dos años hubiese seguido, andando no iba mal y podía haber hecho perfectamente unas doce o trece horas, pero mi objetivo no era ese y le dije a mi mujer que lo dejaba, estaba tardando unos treinta y tres minutos por vuelta, es decir una hora cinco/diez cada diez kilómetros antes del agotamiento.
Llego a meta y no me caliento la cabeza, entrego el dorsal y tras cinco horas, doce minutos acabo un nuevo intento fallido de hacer los cien kilómetros en once horas, otra vez será. Masaje y a la ducha, ya habrá tiempo de recibir la medalla y la copa y pensar.
Mas Ñs, 

Solidarios

Con Antonio

Cambio de camiseta

Me lo gané?

Con Soto y Alberto

Francisco, 2º
COSAS POSITIVAS: Quizás el parar cuando puedo, entiendo y puedo llegar a admirar al que sigue aunque no pueda, pero no va en mí, no me juego una lesión por acabar una carrera, habrá mas oportunidades.
COSAS NEGATIVAS: No tenía que haberme apuntado, me pueden las ganas.
COMENTARIO:  He llegado agotado al final de la temporada, desde el pasado mes de junio no he parado, han sido muchas pruebas duras, pruebas de 24 horas, muchas de montaña con mas de sesenta kilómetros, cinco maratones, dos pruebas de seis horas, el veleta y sobre todo el reto solidario, aunque el buen resultado en la Media de Albacete me hizo confiarme estaba claro el resultado final, no creo que haya sorprendido a mucha gente el agotamiento. Pero no estoy preocupado, se que es diferente a otras veces, solamente ha sido no poder mas, el corazón y la cabeza funcionaban, pero las piernas no iban ligeras.
Pero no por acabar dejé la prueba, desde ese momento me puse a ayudar a los compañeros que decidieron continuar, fui testigo del triunfo de Pedro Serna y lo que sufrió al final, pero este tipo es de los grandes y creo que va a dar muchas primeras páginas, acaba de empezar en el Ultrafondo y ya ha ganado varias pruebas.
Siempre ahí apoyando

Famosos viéndome

La campeona veterana

Este si se lo merece

ültimas vueltas

Con José, 

1º y 4º, casi nada

Podium mas de 50, grandes

Los primeros

A la par

Cristina y Pepe

Pude conocer personalmente y felicitar a muchos que solo conocía por face como Eduardo y Jose, uno campeón de “mi” categoría y el otro que tuvo que dejarlo por lesión en el 60. Ver a Ariza, a Antonio y Fermín de los Willians, a Ricardo, Navarro, Santiago, Alberto y Cris, a Huge y el resto del Ultrafondo Cantabria y los mios, mis amigos que acabaron todos, cada uno a su manera, pero todos con buen resultado; Kiko con un cuarto puesto en su debut, Paco sufriendo como solo el sabe, el abuelo Manolo Rico, incombustible, Alberto que hizo un tiempazo con su tran tran tan seguro, Vilches y Juanjo, Yoli que tuvo que dejarlo por una caída, Manso que esperará otra ocasión, José Manuel apoyando y una nueva estrella, Pilar, que decía que iba a ir a mi ritmo y hoy es campeona de España, en fin que el que no se consuela es porque no quiere, según la clasificación fui segundo de mi categoría en los cincuenta kilómetros, pues eso. Pero el que se lleva la palma es José Gálvez, lesionado, nervioso y hoy puede presumir de ser finisher de los cien.
Y como no, gracias a los Soto por hacer esta carrera, para los que empezamos y para los que llevan tiempo, son un referente en este tipo de pruebas.
Ahora a descansar y volver a disfrutar, creo que estoy perdiendo lo que me trajo a este deporte, voy a ir a la mía de nuevo y preparar trotadas, gratuitas por supuesto, me voy a centrar en el Ultrafondo exclusivamente, y hacer cosas diferentes.

Una semana después de terminar me doy cuenta de un grave error que cometí con las cuentas, estaba en tiempo, no en forma, de hacer los cien, pero mis cuentas iban sobre diez horas, es igual, creo que el costalazo me hará mas fuerte y hoy se que algún día los terminaré, ya no este año, paso de hacer Madrid, pero algún día veré mi nombre en esa clasificación.
https://picasaweb.google.com/102354332576687298831/CIENKMDESANTANDER02

7 comentarios:

Unknown dijo...

animo fausto yo no veo aki ningun fracaso en todo caso un reto no conseguido fracaso hubiera sido no intentarlo,pero bueno ahora a descansar a recuper la forma y a pensar en el siguiente 1abrazo

paco dijo...

Se dice muy rapido pero el reto es gordo, animo y me alegro de que pongas la cronica, no solo hay que contar cuando ganamos la loteria, de estas tambien se aprende, al menos eso espero. Un saludico y a recuperar, sobre todo el coco, y de fracaso nada.

ALBERTO dijo...

Fausto........e hacer caso a la cabeza cuando el cuerpo no da buenos síntomas, es de sabios. Es lo mejor para no tenr que estar parado después por obligación.
El hacer los 50 KMs no es moco de pavo. A preparar el siguiente y sin problemas, lo importante es estar en línea de salida e intentarlo.

KIKO dijo...

Fausto yo no te digo nada por que tú ya sabes de esto como el que más,y a la próxima será como tenga que ser,pero lo que mola es el primer pensamiento y el que no arriesga no gana,ni pierde,ni disfruta,asíq eu tú sigue con tu buen rollo que por el momento creo que te dá más alegrías que disgustos,un saludo......au

Pedro Serna López Running dijo...

La verad es que me quedé sorprendido que te detuviera s los 50, hasta entonces te había visto a buen ritmo y además viendo los parcales cada 10 kms ibas muy bien, no se si al final fué el cansancio acumulado o quizás la fatiga mental la que no te dejó el reto en esta ocasión, pero siempre queda volver a intentarlo. Un fuerta abrazo y gracias por todo.

ramonet dijo...

Fausto,pienso que fue una cuestion de agotamiento y autoexigencia, el autoimponerte esas 11 horas puede que fuera una carga mas a nivel mental, y en ese tipo de pruebas no se puede llevar mas peso. De todas formas claro que tu puedes hacerlo, pero te recomiendo haverlo solo cuando tengas muchas ganas de ello.
Un saludo

Carles Aguilar dijo...

Bueno, Fausto.. Tú te conoces mejor que nadie y la decisión que tomaste fue la que mas te convenía... Y por supuesto que no es nada fácil tomar estas decisiones sabiendo los duros entrenos y sacrificios que has hecho para llegar hasta ahí... Ahora, ya sabes... Descanso y vuelta a empezar..!!

Un abrazo..