miércoles, 19 de marzo de 2014
TRANSILICITANA, 104 KILÓMETROS POR MI PARAÍSO
Hace dos semanas estaba dando explicaciones de por qué no iba a hacer la prueba, era muy llana y no tenía ganas de correr durante tanto tiempo,la mala experiencia de las 24 horas de Ceutí ayudaba a no animarme, pero una inesperada llamada lo cambió todo, y yo que soy facilón, después de comprobar el tema del trabajo, acepté. Era tanta la sorpresa, que muchos se extrañaron de verme en la salida, además apenas la preparé, pero después de los tutes de montaña que me estoy pegando sabía que no tendría problemas en acabarla, siempre en circunstancias normales; tengo claro que desde mi abandono en el GR10 del año pasado, tengo que estar muy mal para no acabar.
Quería acabarla y punto, pero siempre está la parte competitiva y eché cálculos para acabar mas o menos en dieciséis horas, el mismo tiempo que en Ronda y MS. Conozco el recorrido, aunque de forma diferente a como transcurría y sabía que no era muy dura, pero también estaba el Monte castro y su subida del km 85, ahí veriamos la dureza. Como en MS, tenía claro que no iba a correr en las subidas, ese fue mi acierto y esa iba a ser mi táctica, luego las cosas saldrían o no.
SALIDA-ANTENAS.- Salga por donde salga a entrenar, siempre empiezo en el mismo sitio, y este estaba a cien metros de la salida. Vamos en dirección al puente del bimilenario y de allí hacia el pantano por la carretera de Aspe(me da igual el nombre, yo la llamo así). Por el carril bici y siempre corriendo llegamos al desvío del merendero y de ahí en dirección al pantano. Mis acompañantes tienen que aguantar mis palabras durante once kms, voy tantas veces por allí en mis salidas que conozco hasta las piedras, también les enseño el único monte con plástico que conozco, en otros sitios los repoblan con árboles. Subimos la primera cuesta y utilizo por primera vez en una carrera los bastones de élite que llevo, cuatro euros en bastones, una pasta. Tras la subida, andando, vamos hacia el pantano y desde allí al camino de ferriol. Tras los subebajas, llegamos a la cuesta de Senén, al que habiamos saludado con anterioridad y de ahí al CAU por su cuesta de tierra, por nuestra subida, por nuestros queridos pirineos ilicitanos, por esa belleza que sentimos los que alguna vez hemos estado sentados en la parte de arriba de la cuerda de manolo mákina y hemos sentido la grandeza de un paisaje diferente, que no tendrá el verdor del Norte, pero esa tierra yerma ha visto mi sudor y mi esfuerzo durante tanto tiempo, que no puedo hablar mal de ella, he cresteado por todas sus piedras, he ido solo a pensar cuando lo he necesitado y siempre me ha respondido, siempre me ha animado. Y esta vez se lo he enseñado a mis amigos Salva y Ginés, como antes lo conocieron otros, y Antonio creo que desde el sábado también lo ve de otra forma. Subimos en dirección a las antenas y no puedo evitar darme la vuelta y ver la inmensidad del mar mediterráneo en la lejanía, yo que soy de secano admiro este paisaje, he crecido en las llanuras y para mí tienen esa belleza que Don Quijote me ha sabido transmitir, me encanta el color amarillo y el color marrón de la tierra. Por unos instantes no pienso en el dorsal, estoy entrenando con los zumba@s, ...Y llegamos al avituallamiento y allí está mi mujer y mi hija, y mis amigas Fausti,Rebeca y Natalia, y los machakas Jesús, José Ramón, Vicente y Paco y está Javi, yo creo que más no se puede pedir, bueno sí, que hubiesen podido estar también Rai y Robert, y fiesta completa. Dejo los bastones.
CAMPO DE GOLF-SERRA LLARGA. Con solo hora y media, llevamos ya casi un tercio del desnivel, por lo que creo que esto se va a hacer largo si seguimos así de deprisa, pero mis socios hoy son prudentes y tienen claro que son cien kilómetros. Esta zona la conozco de ir en bicicleta y por pararme los forestales de las pocas veces que lo he hecho, curioso al menos, con la cantidad de basura que hay cerca y nos paran a los ciclistas, pero bueno, ellos cumplen con lo que les dicen. Es un recorrido muy chulo para entrenar, con subebajas cortos, pero que en esta ocasión hay que hacer andando, lo tengo superclaro, mano a los ojos y como dice el Maestro Sombrilla, cuesta, a andar.
SERRA LLARGA-TORRELLANO. Me encantan los caballos y desde ese día más, que belleza, zas, colleja. Cruzamos la autovía por debajo y de ahí en dirección a Torrellano, lo malo de conocer la zona y no el recorrido, es que empiezas a intentar adivinar por donde ir, y nunca aciertas. Casi llegando a Torrellano, giramos y vamos en dirección al polígono, allí está un buen avituallamiento y nuestras chicas, allí puedo tomar una pepsi y medio plato de arroz con Ginés. Están también allí Jesús y Córcoles que salen un rato antes; meto prisa al trio y como Antonio se retrasa...
TORRELLANO-EL ALTET: Vamos andando y haciendo fotos hasta que nos juntamos los cuatro de nuevo. Nada mas salir del Polígono salimos a otro de nuestros puntos habituales de entreno, el canal, lo dejamos y entramos en el campo de elche, nada mas empezar, unos vecinos nos atienden con agua y anís, así como trozos de naranja, sienta de maravilla el trago en el botijo, estas son las cosas que se te quedan grabadas y te hacen ver la carrera como algo diferente. Este trozo me daba miedo, es bastante llano e incluso picando para abajo, podía hacer que nos confiásemos. Coincidimos con Jesús y se acerca Álvaro a nosotros, todavía no de forma definitiva. Cuando vamos paralelos a la carretera del Altet, adelantamos a óskar y desde allí nos hacen volver hacia el otro lado para ir al avituallamiento del poli, zona algo peligrosa al tener que pasar por las calles y la gente camino de la playa. Una vez mas el avituallamiento supercompleto, allí se encuentran los Paredes para animarnos.
EL ALTET-EL ALTET. Ahora toca lo que me temía, para ir de El Altet a Arenales, nos llevan por la playa, muy bonito, muy bucólico, la gente en la arena haciendo fotos, pero para una Ultra, el tema de la arena es muy jodido, yo no sufro por el terreno, llevaba puesta las polainas como en todas las carreras largas, algunos se ponen bolsas en los pies, pero la mayoría sufren el rigor de la arena. Llegada a Arenales y ahí de nuevo nuestro apoyo, andan un rato con nosotros con la playa y se quedan a esperar a Juan; nosotros atravesamos Arenales por su paseo y con cuidado, no hay ningún voluntario y algunos han subido por la cuesta. La gente de paseo nos mira, creo que era el único grupo hasta entonces, cinco personas juntas, ya Álvaro se incorpora definitivamente y nos dirigimos a coger el Clot de Galvany, un pulmón, y no se si un nuevo pelotazo político. Hay pocas marcas (después nos dicen que han quitado muchas en esa zona) y muchas minas antipersonas en el camino, se hace complicado. Tras salir del Clot volvemos al Altet, esta vez a su cementerio, poco antes hemos adelantado a David y nuevo avituallamiento, esta vez toca cambio de ropa. Era el piunto de recogida de mochilas y por primera vez me falla el apoyo, se ve que le sacamos mas tiempo a los de atrás y no llegan. Aprovecho y dudo, he llegado una hora antes de lo previsto y hace calor para ir cargado con la mochila y el cortavientos, pero al final lo hago, me cambio la parte de arriba y los calcetines, después de esto, los pies quedan como nuevos. Llevamos la mitad de la prueba y estoy al cien por cien, el resto también, solo David que llega enseguida está algo mas cansado, pero no para abandonar como hizo, esa es la impresión que daba, pero cada uno lleva el cansancio de una manera. Llega por fin el apoyo y me tomo una cerveza, el problema es que al principio te cuesta correr y quizá pierdo un minuto, jeje.
EL ALTET-PERLETA : Este tramo es el más aburrido estéticamente, pero de los mas emotivos, al llegar a una zona de chalets, unos niños nos ofrecen naranja y ánimos, son de estas cosas que te animan y te sirven de termómetro, aunque nunca tuve dudas, sabía que lo íbamos a conseguir. Por detrás solo oíamos noticias de abandonos, esta carrera engaña, mucha gente se pensaba que venia de turismo, pero son cien kilómetros y excepto para los senderistas que sí están acostumbrados, correr y andar no lo lleva todo el mundo igual.Al llegar al avituallamiento nos pasa lo mismo que en El Altet-2, es muy temprano y no me apetece cenar, a pesar de eso, puedo comerme algo de macarrones y una, si, cerveza. Paramos poco, aunque previamente también habían venido a saludarme unos amigos en ese tramo. Llegan las donas, pero esta vez la parada ha sido mínima, aunque con la gran simpatía del punto de avituallamiento, no tenías ganas de salir.
PERLETA-KARTING: Este tramo es el mas corto y tiene poco que reseñar, solo lo bien que estaban los cruces, con la Policía Local atenta a nuestro paso. Solo las dudas de por donde íba me hacían pensar, cruzamos el canal, la Masía, y por fin me situo, estamos entrando por detrás, dejando a lo lejos el Martínez Valero y Elche. Como dije en la previa, este tramo era para mí el mas duro, ver tan cerca Elche y saber que te quedan 35 kms puede hacerse muy duro. Pero entre los cinco no hay ninguna duda. Llega jesús y le digo que se venga, dice que sí, pero que nos vayamos, que enseguida nos coge. Con las fotos se nos olvida sellar el pasporte del compañero, pero vamos, las fotos no mienten. Aquí cometo un error, no relleno la botella de agua, no pensaba que la llevaba vacía y después la iba a necesitar.
KARTING-MERENDERO: Se hace de noche y es el lugar elegido para ponernos los frontales, si alguna vez vuelvo a hacer esta carrera y es el mismo recorrido, intentaré llegar veinte minutos antes, lo suficiente para poder hacer de día el barranco, ese tramo nos penalizó mucho en el tiempo, aunque quizá hizo que pudiésemos acabar con tranquilidad. También esperamos a que llegue mi coche y me pueda dar los bastones. El barranco se hace incómodo, las piedras y la arena hace que el ritmo baje y mucho, no vemos demasiado bien y se nota, aunque por otro lado, hace que los medios puestos por la Organización para indicar el recorrido se realcen, brillaban con la luz del frontal, una buena currada. Habré ido tropecientas mil veces por el barranco, pero nunca deseé tanto acabarlo. Incluso hacemos andando los tramos de senda, pero por fin y a la altura de la autovía, lo dejamos. Aprovechamos el camino paralelo a la autovía para volver a trotar, pero a la mas mínima cuesta, andábamos, se que a veces es duro parar cuando vas bien y las piernas responden, pero eso es lo que hace que nunca haya dejado una prueba de 24 horas, la paciencia. Por fin llegamos a Ferriol, el camino que mas he recorrido en mi vida, casi mas que el del trabajo, pero calro, al revés, esta vez voy en dirección al pozo 14 y por supuesto, cuando llego, me siento; para limpiarme los pies, pero si lo hago siempre porque no ahora. Es diferente en dirección a la carretera del tiro, mas duro, bueno, diferente. Oimos perros ladrando, señal de que alguien va delante, llevamos desde El Altet sin hacerlo, solo una persona si no me equivoco en todo el camino. Pasamos la senda en dirección al vertedero y la zona del camino del pantano y allí volvemos a correr, esta zona me encanta, pero después del Barbudo Trail, tengo claro que no salto y prefiero poner los pies. Campo de fútbol y sorpresa, ¿donde está el control?, damos la vuelta y cuando llegamos al descampado, tampoco. Dudas entre los tres de Elche y para arriba, hacia el merendero, creo que no nos meterán por la finca que tatas pegas nos pone, pero bueno, hasta el final no nos llega el riego y nos acordamos que en el merendero hay otro campo. Al llegar pone km.77, todos coinciden, incluso nuestros GPS, que es el 80. Nos sentamos y comemos algo, las caras ya no son las mismas, allí hay otro chico, el único que vemos en horas. Rellenamos y me pongo el cortavientos. Por fin llega Jesús y le esperamos, pero primero le decimos que coma; mientras hablamos con los voluntarios y Protección Civil, nos dicen que solo han pasado unos treinta, eso si nos extraña.
MERENDERO-MONTE CASTRO: Y aquí empieza lo bueno, son trece kilómetros, la mayoría en subida, pero también hay tramos para trotar y los aprovechamos, por detrás siempre vemos cerca la luz del chico del avituallamiento, le acompaña una chica en este tramo. Hablamos poco, yo intento animar lo que puedo, pero se que una palabra mal dicha, con lo cansado que vamos, puede no hacer el efecto deseado. Antonio y yo vamos delante, con los bastones, detrás Álvaro y Salva, mas retirados Jesús y Ginés, cada vez que corremos, miro para atrás y siempre vienen. Poco a poco van llegando las partes mas duras, las he hecho corriendo en alguna ocasión, peor en esta no va a ser. Cruzamos el AVE, la balsa y por fin se ve a lo lejos la luz roja de la antena, que sería de los corredores de montaña sin las antenas. Últimos trotes y definitivamente la subida final, cemento y nombres pintados, aprieto y con los palos cada vez voy mejor, gran invento, voy sorprendentemente bien, creo que podría correr en la subida, es la misma sensación que en MAGOVIA, la misma de Botamarges 2011, la sensación de que has hecho las cosas bien y tu cuerpo está al cincuenta por ciento, la sensación de que eres invencible, que lo voy a conseguir y volveré a entrar en meta con mis amigos, incluso tenemos que frenar un poco, vamos los seis y cuando me doy cuenta se han quedado un poco atrás. Km 89 oficial, Protección Civil está para que no bajemos a la carretera, ya nos queda la última parte y aprovecho para mirar facebook y leer la cantidad de abandonos que ha habido, es impresionante. Por fin arriba y las piernas completas, empezamos la peligrosa bajada, mas por el cansancio, pero los palos vuelven a hacer su trabajo y poco a poco los seis estamos consiguiendo el objetivo, sin hablar apenas, pero enteros. Vemos el avituallamiento, pienso en decirles de no parar e intentar bajar de dieciséis horas, pero decido no hacerlo, el descanso viene bien y me tomo un café, previamente un vaso de isotónica casi me hace vomitar, bueno, he conseguido llegar hasta allí y no tengo excesiva hambre.
MONTE CASTRO-META: Si sales con alguien, o abandona, o sigues con él y ni el ego mas grande me va a hacer cambiar, después me dirán, como me han dicho, que podía haber bajado de catorce horas, y en esta carrera es posible que así fuera, pero a qué precio? Se que no soy de acero,el único secreto es no ir al límite, no vivo de esto y solo en determinadas circunstancia lo haré, y eso será en La Perimetral y en la CSP, de momento me conformo con ser finisher, pero todavía falta un rato. El recorrido desde el último punto es un lio, volvemos a la balsa paralelamente a la autovía, después en dirección al cementerio podemos correr otro rato. Pero los subebajas finales, la cuerda para bajar y las vueltas que nos hacen dar, hace que los últimos kms no disfrutemos e incluso llego a cabrearme. El remate es la entrada a Elche y llevarnos hasta la parte alta del rio. Por unos kilómetros creí que podía haber hecho que GInés bajase su marca en un cien, y no lo hice porque fueron 104. A pesar de eso intento acelerar el ritmo, pero ya no lo consigo tan fácilmente, veo una cara que he visto en Benissa, en Botamarges y en Ronda, en ellas venía conmigo un amigo, un amigo que está emocionado y con la cabeza gacha, esa circunstancia me hace no acercarme a él, está pensando en lo conseguido, emocionado de volver a vivir otro reto, este especial, lo se, no hace falta que me lo diga, hemos vivido un mes muy duro en lo deportivo y a él le ha afectado mas que a mí. Podiamos ir cuatro Correbirras juntos, pero por circunstancias solo vienen dos (Jesús y salva), pero sumamos a Antonio y a Álvaro para la causa Ultra. El rio nos lleva a la meta, me da igual la cuesta de los patos o ir hasta el puente de Barrachina, ya si. Corremos, aunque tenemos que parar, las fuerzas van al límite. Mando un mensaje de aviso, estamos aquí, al segundo la "trompeta de la berrea" de fausti suena y acelero, giro a la izquierda y subo corriendo las escaleras, pero no quiero entrar el primero, dejo ese honor a Antonio, se lo ha ganado.
Lo he conseguido otra vez, prometí llegar en dieciséis horas y lo he hecho, prometí salir y llegar con Salva y Ginés y lo he hecho, Antonio dijo que venía conmigo y ha llegado a meta (seguro que habrá hecho menos tiempo solo) a Álvaro le dijimos que viniese y lo consiguió, siempre es mejor ir acompañado. Mi zumba@ dudó de acabar y hoy es finisher porque tiene los cojones para hacerlo, Jesús, no te pongas límites.
Si hablamos de tiempo, está claro, los 100 kilómetros los habríamos hecho en poco mas de15 horas, pero el recorrido es el que es y el tiempo es el que es, 16:00:00, el reloj suizo ha cumplido.
No, no me he emocionado en meta, sí, si me ha gustado la carrera, con matizaciones que si me preguntan las diré, sino, no. He vuelto a demostrar que el sistema de entrenos de los zumba@s funciona, todos finisher.
Enhorabuena a todos, especialmente a mis compañeros de entreno, a José Antonio, el keniata de Altabix (no acepten imitaciones), Córcoles, debut y vuelta al ruedo, Jesús, el mas jóven del grupo y ya con dos en su mochila, JJ, que no tiene bastante y sube la cuesta de los patos para entrar a meta, los zumba@s vamos por donde queremos y por último y no por ello menos importante Juan, que con ampollas desde la mitad del recorrido la acabó y se une al club de los CIEN.
Y como no, Gracias a GINÉS y a SALVA por confiar en mí, lo hubiesen conseguido igual, son más rápidos que yo y creo que hasta les freno, a Antonio, con el que creo que coincidiré mucho en la montaña y a Álvaro, hicimos un buen grupo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
4 comentarios:
Enhorabuena tio, una gran cronica que nos hace vivir tus aventuras a aquellos que andamos faltos en nuestros retiros asfalteros. Saludos maquina
Fausto ¡ENHORABUENA! Muy bien tiempo y buena carrera.
De lo mejor, la compañía y las acompañantes, son incansables y sufridoras como ellas solas.
Un saludo
Como ya te dije, algun dia, y si no pasa na que vayas tu delante jjee. Un saludico.
gracias por el apoyo y por las palabras Fausto, fue una aventura , de esas que recrdare para siempre , mi admiración hacia ti , por ver que tu haces pruebas como estas mas amenudo , y esto no son diezmiles , son cienmiles , muchas horas y muchos kilómetros . Espero repetir aventura pronto , un abrazo .
Publicar un comentario