domingo, 24 de agosto de 2014

XIII MARATÓN "RIO BOEDO". El maratón de un novato.




kiko

sinichi


yoli

vilches

Un mes después de acabar el Camino del Cid y sin anestesia, me apunto a mi decimoséptimo maratón, y es que hay cosas que no cambian.
Aprovecho las vacaciones y una noticia que leo en Ultrafondo Rules, el día diecisiete se celebra el Maratón de Rio Boedo. Desde que empecé a correr en el año 2009, sabía de este maratón, quizá porque era pequeño como el de Ciudad Real, pero la distancia me echaba para atrás. Este año me pilla de vacaciones en Cantabria y a menos de dos horas, así se las ponían a ¿Fernando VII?. Eso sí, de la media ni hablar, estoy muy acabado como para doblar, eso en mis tiempos, pero ahora...
La inscripción la hago a través de la consulta de Gabriel Ruiz, el alma mater de la prueba, mas adelante se apuntan tres amigos, kiko, manolo y pepe gálvez, y es que esto es contagioso.
Llego a Báscones de Ojeda, el pueblo de las pastas, a las ocho de la tarde, está acabando la media, aunque pepe y kiko hace rato que acabaron. Saludo a los Ñ y resto de amigos que por allí andan y enseguida empieza la entrega de trofeos. Y quien se encarga del video, si, yo, enseguida me buscan trabajo y yo que no se decir que no...hago lo que puedo. Todos tienen su diploma, su regalo, su camiseta/polo, su podium, he dicho ya que era gratuita?.
De allí a montar la tienda, un desastre, pero entre Vilches y José me ayudan, la experiencia no solo es en correr. He dicho ya que era gratuita? con zona de acampada, con la casa de Gabriel a disposición de algunos corredores para dormir....
Después de no dormir del frio que hacía, y es que uno no está preparado, me preparo las cosas, bueno, que cosas? me he dejado las plantillas de las zapatillas en Santoña y no es cuestión de correr descalzo de golpe. Dudo de intentarlo, pero al final me pongo dos pares de calcetines y lo intento, tengo claro que si noto molestias (mas de las que ya tengo), lo dejo. Salgo con tirantes, parece mentira, aunque al ponerme los manguitos me confío en que no me roce, ya van dos probaturas. 

idoia

el flojo

Salgo atrás como siempre y es que para que voy a molestar, poco a poco voy cogiendo mi ritmo y voy adelantando, con miedo eso si, la idea es bajar de cinco horas por lo que yendo a seis treinta creo que llego, pero para qué ir a 6,30 pudiendo ir a 5,30, venga ya estamos en el lio. Llevo a Yoli delante, pero no hay manera de cogerla, el que si me coge a mi es Vilches que salió después y además hizo la media el día anterior. Son tres vueltas, aunque hasta que no termino la primera no se que es de doce y de quince las otras dos. Asfalto los cinco primeros, luego camino y otra vez lo mismo. Cuando llego al pueblo, creo que es el cuarto avituallamiento, he dicho que era gratuita?. A la salida me quito el cinturón, me aprieta y eso es señal de ..., pero aguanto. En la recta cojo a Yoli y Vilches, la idea es hacer con ellos el resto, faltan veintiocho kms y el ritmo es bueno. En esta segunda vuelta llegamos hasta otra localidad y eso significa, otro avituallamiento mas. Voy a gusto y escuchando a los dos cracks, no noto dolor e incluso por algunos instantes me planteo acelerar el ritmo, pero no lo hago, solo en la segunda llegada a Báscones me adelanto, pero por inercia. He hecho la media maratón en dos horas y sin despeinarme.Al llegar se queda VIlches, dice que no se encuentra bien, que luego nos coge, y así es. Vamos Yoli y yo, y lo que temía, ocurre, me tengo que salir a evacuar, cuando duermo en hoteles no me pasa, pero bueno, la cosa es bastante rápida. Al salir me adelanta Vilches, pero todo lo que había aguantado de dolor, se acaba, ya no aguanto el empeine, el talón izquierdo y los isquios cuando quiero acelerar, menos la planta del pie y los gemelos, me duele todo, además empieza el dolor de las rozaduras de la camiseta; la solución es quitarme la camiseta para desazón del público, que le vamos a hacer, algún XXL tiene que haber, me embadurno de hielo en spray por donde me duele y para adelante. 
supermanso, segundo

eva esnaola



Finisher Spartatlón, Angel de la Mata

Pepe
Sufro como un perro, como en Ceutí en mi último maratón, es quizá mas cuestión de cabeza, cuando he ido acompañado no he notado nada, pero tampoco llevaba mas de treinta kilómetros, que yo no se cuando fue la última vez que corrí tanto sin parar, cosas del ULtrafondo o excusas de ultrafondista. Ando y corro y a lo lejos veo a los Ñ, peor cada vez que aprieto para acercarme, zas, el isquio me avisa y ya sufrí en Málaga, por lo que no quiero que me pegue en mitad del campo. Coincido con Idoia Esnaola, pero mi ritmo es mas fuerte y cada vez corro mas y ando menos , creo que son las ganas de acabar y aunque dije lo de las cinco horas, la verdad es que me veía bajando de cuatro. Un nuevo personaje se aproxima y me extraña, no le había visto en la salida, la representación del maratón Cartagena y ya con él acabo la prueba con el fantástico crono de 04:38:01, con el aplauso del personal y mis explicaciones en meta. Al rio a bañarme y ....mejor no, meto medio cuerpo y a la ducha, que si, también había, he dicho ya que era gratuita?.
Entrega de trofeos por categorías y a todos los participantes, polo de vestir, pastas, trofeo y diploma. 
Pero esperar que aún hay mas, después de la entrega de trofeos, comida para todos, bebida para todos e infusiones para todos. 
Bueno, pues terminado un maratón que nunca tenía que haber corrido, pero ya está hecho y si hay consecuencias, me duele el tibial, pero siempre tiene que doler algo, que duela.
Próxima parada Madrid- Segovia, y esa seguro que es otra historia. 
Sureste


Siempre con amigos



6 comentarios:

ramonet dijo...

Eres un tio grande. ... pero ten en cuenta que un maraton es un maraton, son 42 km por los que algunos pierden temporadas, no perdamos la objetividad jjj. Nos vemos champiob

fausto dijo...

Tienes razón, pero si calleja lo hace en tres semanas sin haber corrido y se le rie la gracia, pues yo lo mismo, jeje

ALBERTO dijo...

Fausto, ahora, a continuar sin dejarlo, que Madrid Segovia lo tienes en un plis, hay que continuar la racha de las carreras para que el cuerpo se vaya acostumbrando a los dolores y sean todos uno jajajaja.
Un saludo

fausto dijo...

ya te digo alberto, nos preguntaron por tí, un saludo

Halfon Hernandez dijo...

Una Maratón mas a la saca y en la próxima parada si es posible este año nos vemos primero en la salida ;-)

Ramón Sobrino Torrens dijo...

Un crack es Fausto. Muy buena crónica y se demuestra lo que se hace con pocos medios, no haciendo CAJA como dice mi compañero Juanlu Egea que también estuvo allí.
Un abrazo.