lunes, 20 de julio de 2015

I VUELTA PEDESTRE A ALICANTE CON ULTRAFONDISTAS SIN FRONTERAS

Llevo mucho tiempo sin escribir en el blog, pero creo que esta experiencia lo merece. Como por facebook y twitter he ido escribiendo, intentaré hacerlo un poco más técnico por si alguien quiere hacer las etapas. Han sido alrededor de 500 kilómetros en siete días, y este es mi resúmen.
ALICANTE-EL ALBIR
Salimos desde el Ayuntamiento de Alicante en dirección a la Albufereta, San Juan Playa y Campello, todo el rato pegados a la costa, por los paseos. Al final de Campello, en el cuartel de la GC hacemos el primer avituallamiento y nos preparamos para recorrer lugares que la furgoneta no podía transitar. Seguimos por la costa, Coveta Fumá, Pueblo Acantilado, hasta llegar a la carretera que nos llevaba hasta La Vila Joiosa y su paseo, lugar donde nos paramos un rato más, coincidiendo con Abel y Ana que estaban entrenando por la zona. El calor empieza a ser preocupante, la ola de calor aprieta, no esperaba tanto tan cerca de la playa. A partir de aquí, el éxtasis mas absoluto, que playas, que vistas por la zona, que calas tan maravillosas, y todo a un paso de casa, increíble. Descubro una playa, la de la torre, que creo será visitada muy pronto. Siempre por caminos de costa, nos dirigimos, tras sudar lo indecible, a la cala de Finestrat, entrando desde lo alto hacia la misma, con la sorpresa de los bañistas que allí se encontraban y con los senderistas y parejas que ponían los ojos como platos al ver a cinco locos por allí arriba. Benidorm con sus playas de Levante y Poniente es atravesada por completo, el cansancio se cura con la animación del paseo, pero cada vez cuesta mas avanzar. Solo queda llegar al destino final, las horas pasan y el calor es mas fuerte, pero por fin llegamos a Noruega, perdón El Albir, con mas carteles en Noruego que en castellano o valenciano, hay cosas que me cuesta entender. Por fin el alojamiento, es para tres, pero dormimos los siete, y eso significa dormir en pasillo, terraza y suelo, pero tenemos una ventaja, hay una pequeña piscina y eso es un lujo después de los setenta kilómetros. Esta etapa trae otra novedad, cambiamos la hora de salida a las seis y así quitarnos una hora de calor.



EL ALBIR-DENIA
Después de dormir a pierna suelta nos dirigimos hacia la cercana Altea, empiezan a despertarse y nos cruzamos los primeros corredores por su paseo. Aquí cambiamos el recorrido y vamos corriendo por la carretera, pero se hace peligroso por la circulación y lo mucho que se pegan al arcén los coches. Como ventaja, la Iglesia ortodoxa y el increíble barranco en uno de los tuneles. Al cambiar el recorrido, entramos por arriba y tenemos que recorrer toda la ciudad, quedando el vehículo en el puerto deportivo y llegando nosotros al Puerto pesquero, pero a cambio, estamos debajo del peñón de Ifach, impresionante. Después de Calpe y de nuevo por la costa, aquí nos sorprenden las playas de Teulada-Moraira, impresionantes y muy bien cuidadas todas ellas, con caminos que la bordean, con unas vistas y unas calas preciosas, el Cabo de la Nao como punto más alejado, nos envía hacia el interior de nuevo. Evitamos la Granadella, pero a cambio conocemos nuevas poblaciones, todas ellas con grandes cuestas, llegando a Jávea/Xabia donde nos encontramos un corredor que nos dirige hacia el último tramo, el que nos lleva tras una larga subida a Denia. Que difícil encontrar el Ayuntamiento, cada vez nos mandaban a un sitio, hasta que por fin llegamos y fuimos "agasajados" por la Corporación Municipal, haciéndonos fotos en el Salón de Plenos y durmiendo en una cama que nos consiguen a través de la Asociación de comerciantes, un lujo. Yo aprovecho y doy una vuelta por la zona, que difícil es tomarte una sencilla cerveza en la costa, está enfocada al turismo de fuera.



DENIA-MURO DE ALCOI
Es la etapa que más temía a priori y no me equivoco. Después de varias vueltas para dar con la vía verde, nos dirigimos a Poblets y después a la cercana Vergel, vértice de la provincia, donde tenemos que hacer una parada mas larga de la cuenta. Cruzamos la carretera y por sexta o séptima vez, me dirigo a Pego, esta vez no para correr Botamarges, si no para llegar a su población. La humedad es tremenda y nos cuesta muchísimo, a pesar de que el recorrido es por un carril bici, las piernas empiezan a pesar. Llegamos a Pego y vemos el fuego en lo alto, pronto lo veriamos de cerca.Para evitar la carretera cogemos la subida, la más dura de asfalto que he hecho en mi vida. No se acaba nunca y lo quemado lo hace peor, y subimos, sudamos y me acuerdo de adsubia y los pueblos que hubiésemos tenido por la carretera, como engañan los mapas. Tras una pequeña bajada, seguimos subiendo y veo el cresteo de la última edición de botamarges con su forat. El calor nos está pasando factura, cuando se acaba el asfalto, tramos de senda nos llevan de nuevo a la carretera. Han sido las horas mas duras del reto para mí y solo el llegar a Muro tras pasar Planes, consiguieron que respirara. Ducha reparadora y Pau y el Concejal para acompañarnos y prepararnos una sala para dormir, a la vez que organizan una charla, donde los USF creo que cumplimos, aunque no es lo nuestro.



MURO-SALINAS
A las cinco de nuevo arriba, era la última vez que dormía en un colchón y nos ponemos en dirección a Agres, subiendo durante muchos kilómetros y aprovechando la bajada y el fresco, corremos hasta Alfafara y el límite de provincia, hsta que llegamos a Bocairent (Valencia), donde ya el año pasado tuvimos un día duro. Banyeres, Beneixama, Camp de Mirra y hacia salinas, donde nuevo pasamos un mal rato por el agua, pero sin ese problema, quizá la etapa más tranquila para mí. Llegamos a Salinas y de nuevo nos reciben de la Corporación, en este caso, el Alcalde y Primitivo, el concejal, pudiendo hacer uso de la piscina y dormir en una de sus salas. No hay visita turística, en esta ocasión toca encender el hornillo y calentar agua para la sopa reparadora. Durante la noche susto, al levantarse Toni para ir al baño, tumba una de las estanterías y casi me cae encima, por suerte, se apoyó en otra y quedó un espacio de centímetros hasta mi cabeza, que susto. Nos hablan de su carrera de montaña y nos sorprendemos de la altura y desnivel, habrá que devolver la visita.



SALINAS-LA MURADA
Pensaba que por el perfil era la etapa más fácil, pero la ola de calor hace que fácil no sea nada. Por una vía pecuaria muy bonita nos dirigimos a Úbeda (que buenos paraguayos) y después a Pinoso, en un recorrido bastante cómodo. La Algueña es el siguiente punto y de ahí a Barbarroja, pasando por tramos de canteras que no molestan ni degradan el Medio Ambiente, cosa que si hacen las carreras de montaña. Tras pasar por provincia de Murcia, llegamos a esta pedanía y empieza otra aventura. Subimos hacia lo alto por una vereda y desde ahí, todo cresteo, bien por camino o por tramos asfaltados que recorren todo el borde de la provincia, con el Hondón de los Frailes a la izquierda y al fondo Albatera. Paso por el chalet que tanto me llamó la atención en la carrera de Hondón de Abrepaso y desde allí hasta el cabezo negro, carrera que nunca hice y que por estas cosas de loos retos, allí estaba. Impresionantes vistas de mi sierra de callosa, la Cruz de la Muela y toda la Vega Baja. Aprovecho la bajada para correr con ganas, es mi terreno y aprovecho, cuando llevamos un buen rato, aparece Raúl de Aspe con su BTT y acompaña un rato. Son unos ocho kilómetros de bajada y el agua empieza a ser caldo, la poca que queda, por suerte corre un reguero  aprovechamos, lo que no mata engorda. Después de localizar el vehículo de apoyo nos queda recorrer la huerta y llegar por fin a La Murada, donde todavía tenemos que hacer varios kilómetros hasta llegar al polideportivo que nos han dejado para dormir. Al llegar nos encontramos con una gran sorpresa, Alfredo y su familia han venido a visitarnos, subidón y a la piscina que nos han dejado. Nuevo sobre de sopa y a dormir bajo las estrellas, eso sí, con el ruido de fondo del agua de la piscina, que lujo.




LA MURADA-PUNTA PRIMA
De nuevo  a las cinco arriba y cuando vamos a iniciar la marcha, el track no ha cargado, por lo que tenemos que ir improvisando la ruta con el móvil y un poco a la aventura. Cogemos dirección Orihuela y nos encontramos un control. Sacamos, ah no, nos dejan pasar. Vemos en la sierra como cortan los árboles que están secos, para estos currantes no hay fiesta. Está todo cerrado y el coche no puede coger agua, por lo que seguimos hasta el siguiente punto. Hace mucho calor, no por repetitivo
baja la intensidad. vamos un rato bordeando el trasvase y quizá el agua nos da mas sed, no se si hubiésemos avanzado más nadando. Tenemos dudas en el recorrido, si intentamos llegar a Torrevieja o vamos a lo seguro que es Punta Prima ya que Ginés Soto nos dejaba su casa y en Torrevieja era una aventura, al final optamos por ir a Punta prima, aunque sin consenso. Llegamos pronto y podemos tomar una cerveza en el paseo, personalmente me viene bien. Vuelvo a cenar mi sopa y a enfocar la última noche. Aunque duermo en el suelo, no me entero, es la noche que mejor he dormido



PUNTA PRIMA-ALICANTE
Comienza la última etapa y nos encontramos con FOOTER TROTER al inicio y a Amalio llegando a Torrevieja, por lo que llega la parte de postureo del Reto, siempre viene bien desconectar un rato. Nos acompañan hasta La Mata y ya desde allí ya en solitario volviamos  a lo nuestro. De La Mata a Guardamar por el carril bici y atravesamos la población pasando por SATRÓNIKA, pero para nuestra desgracia no estaba José Manuel para saludarle. La Marina y después Santa Pola son los siguientes puntos, ya no dejariamos la costa. Santa Pola y sus siete kilómetros de paseo son el siguiente paso, ver las playas  y las miradas de la gente no tienen precio. Al final, en la cadena, se incorpora mi mujer al grupo. Carabassí, Arenales, los sitios van pasando, estos son conocidos y se ven de otra forma. Nos queda poco, pero se hace eterno. Pasamos Arenales en dirección Urbanova por El Altet, y ahí somos los raros, la playa nudista nos hace sentirnos desnudos a nosotros, por mitad de la arena y cargados, parecemos sacados de una película. Salimos de allí y por fin nos podemos quitar la arena por encima, solo queda un tramo, Alicante está cerca, el final de nuestra aventura llega. Como casi todo el tiempo, me quedo atrás, es mi momento y lo quiero para mí, se que después no tendré tiempo. Pienso en todo lo vivido, en todo el calor pasado, en las escoceduras que llevo, en los paisajes, en que hemos recorrido casi toda la provincia por el exterior, sin obligaciones, no teniamos un camino que seguir, ni obligación de ir por ningún sitio en concreto. Llega San Gabriel, la sede de ULTRAFONDISTAS SIN FRONTERAS, llega la emoción y el final de siete días que difícilmente podremos volver a repetir. Y Alfredo cantó y todos por fin, pudimos descansar.




MI AVENTURA
He acabado mejor que en las otra dos experiencias, con menos molestias, excepto el día de Muro en el que la cadera se me bloqueó. He pasado por todos los cabos de Alicante, por casi todas sus playas, sus calas y sus montes exteriores. He sentido el apoyo de mucha gente que estaba pendiente de nosotros, aunque esta vez he utilizado menos las redes sociales. Si alguien hubiese querido venir, estaba cerca para hacerlo. Me quedo con haber conocido mas a fondo a Toni y volver a compartir experiencias con Alberto, Kiko y Manolo. Y sobre todo agradezco a mi hijo Ismael y a Lorena/Irene/lucía/etc que nos hayan esperado con el agua fria en cada sitio, preocupándose de nosotros y asistiéndonos.
No se si hemos conseguido ayudar a Alfredo, espero que sí, su historia ya es conocida en Alicante entera, solo hace falta que alguien tome medidas y ayuden a Alfredo y al resto de personas que se merecen una vida digna, ser felices y poder disfrutar de su familia y de sus amigos. Gracias a los que nos han acompañado de una u otra forma, incluso a esos, sí, ellos saben quien son,que me tienen en sus comentarios a diario. Gracias a Korridor por sus productos, a Nuria por ser como es, a Luis, a Ginés, Amalio, José Pablo, a Pedro, a Cayetano,a Pilar, el cambio de ruta nos impidió pasar por su pueblo, a todos los que a diario nos animábais,a mi familia y por supuesto a mi motivación personal, ser DIOS es difícil. Y como no, a los zumba@s Élite con Rosalía a la cabeza.

http://www.salinas.es/noticias/cuatro-ultrafondistas-pernoctan-en-salinas-dentro-de-la-vuelta-pedestre-alicante-con-fines

http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2015/07/13/55a2accc268e3eab4e8b4575.html

6 comentarios:

ALBERTO dijo...

Faustoooooo, me has hecho revivir buenos momentos, así escrito parece facil, pero en nosotros queda lo que hemos pasado, y el que quiera saberlo, que se apunte a la próxima??.
Un saludo

paco dijo...

Al final le vas a cojer el gustillo a esto jeje, a ver que se os ocurre para la próxima. Un saludico y felicidades.

Patricio Egea Garcia dijo...

Sois inmensamente grandes, yo no encuentro palabras para deciros lo grandes que sois,
UN ABRAZO PARA TODOS.

Paco Viana Bravo dijo...

LO que habéis logrado no está al alcance de cualquiera, seguro que podéis estar orgullosos, era una muy buena causa y se merecía el éxito.

ramonet dijo...

Brutal experiencia con buena crónica que nos hace saborear como merece tamaña aventura. Como bien dices, no es la kilometrada, que supongo también( y si no que alguien se casque 60 km 2-3 días seguidos) sino con esas temperaturas. Olé vuestros huevos

SANTIAGO HITOS OLIVERA dijo...

Vosotros si que valeis con vuestra capacidad de sacrificio de superar un reto de esta magnitud, que se dice pronto, dar la vuelta a una provincia que no es llana, orografia del terreno, climatologia muy adversa por la ola de calor, y todo lo que se ponga por delante, con el fin de llegar a la Meta de Alicante, para mi modesta opinión sois el ejemplo a seguir en esta sociedad, sin ninguna duda, mi mas sincera felicitación por haber conseguido otro reto mas, que ya van tres grandes retos finalizado.

Recibe un cordial saludo y un fuerte abrazo.
Santiago