martes, 20 de octubre de 2015

MURCIA MARATÓN, VUELTA A LOS ORÍGENES







Cuando surgió el tema de llevar el globo de las 4,30, pedí primero el de las cuatro horas, pero ya estaba cogido, por lo que me comprometí a entrenar para ello.
No es fácil preparar un maratón y una Ultra de 125 kms a la vez, pero lo intenté y al final, salió bien.
Me voy a centrar en la carrera desde mi punto de vista, esta vez fui solo todo el rato, una nueva experiencia.
La salida se demora, aunque me da igual, estoy hablando con Nacho y de vez en cuando mi mujer me dice lo que está pasando, no me inmuto, sigo en mi sitio, no caliento y no hay nada que yo pueda solucionar, por lo que es absurdo, ni protesto, ni grito "Manolo, Manolo", estoy con los brazos en jarras, saludando amigos, llegaron los héroes de la Transmurciana, muchos amigos ahí, que grandes.
La salida por fin, me devuelve a la carrera, ahora sí que no hay marcha atrás, la gente me pregunta el ritmo, que voy a hacer, etcétera, tengo que demostrar tranquilidad hacia la gente que confía en mí.
Hace dos años llevé el mismo globo, pero no fui solo, venía javi conmigo y era distinto, un grupo de treinta o cuarenta corredores nos acompañan,, esta vez unos cuatro o cinco, todo cambia.
Cuesta coger el ritmo de 6,20 que tengo que llevar, entre otras cosas porque voy más rápido, a los pocos kilómetros, según el garmin que me dejó fer, llevo varios minutos de adelanto, pero hasta el 5 no veo el km y puedo comprobarlo, unos corredores van a mi lado, algunos se van por delante, siempre controlando. Al ir cruzándote con el resto, saludo, choco manos, animo, estoy en mi salsa, la gente me nombra, ventajas de llevar el nombre en el pañuelo y la espalda, conozco a muchos de los que corren y a casi todos los voluntarios. Del cinco al diez se me hace tedioso el recorrido, pero por suerte se pasa rápido, aunque pienso en la segunda vuelta y miro a los que van conmigo, creo que se les hará largo, no me equivoco, pero lo que lleven adelantado, está adelantado.


Tras pasar por una calle que no creo que pasara si no voy corriendo, llega el puente, buf, esa subida se pegará, yo acelero, es mi terreno, a la vuelta, Kike Moret anima el cotarro, ver el km 30 no se si es bueno o malo, pero vamos por el 9. A partir de aquí, terreno conocido, de cuando he corrido la Media de Murcia, voy bien, de momento sin pegas ni cansancio, aunque ya se empieza a descolgar alguno. Zona de contrameta y subidón, los ánimos y aplausos de esta zona, de la Gran Vía, la familia, los amigos, el espeaker con la llegada de los 11 kilómetros, cruzarte con los corredores, todo muy emotivo. Llegan los avituallamientos de Mi Meta, conozco a muchos y me animan, un poco más adelante el del km 40, los míos, los SR, pero claro, esos serán para la vuelta. 
Llega la larga subida a Juan Carlos I, bajo un pelín el ritmo sabiendo que luego es bajada, al volver me cruzo con los que se van descolgando de mí, les animo. Y llega el momento del cambio, si bien, durante los meses precedentes, sobre todo después de la contractura del mes pasado, dudaba de mi rendimiento, la Media de Alzira de la semana pasada me ha levantado el ánimo, voy muy bien; pero al ver a Córcoles con el globo de las cinco horas y la furgoneta escoba, acompañando al último corredor, le veo mala cara y le pregunto si quiere cambiar, no se lo piensa y nos cambiamos el globo, le paso los tiempos que llevo en una hoja y les digo a los que van conmigo que sigan que ahora les cogemos.Saco el móvil y me descargo los tiempos de las cinco horas, salen por encima de siete minutos el km, se que voy a sufrir pero hay que intentarlo. Voy solo, por lo que pregunto, pero me dicen que continúe con el globo. Desde ese momento, se acabó la compañía, alcanzo corredores, animo, me paro con tranquilidad en los avituallamientos, me hago fotos, saludo, en una palabra, DISRUTO.

Paso por la media maratón en el tiempo previsto, solo las variaciones del Garmin, pero casi coincide con la organización, hace que acelere a ratos. Los corredores con los que me cruzo dicen que me esperan, y les digo que no, que llegarán antes. Convenzo, tampoco mucho, a Nacho para que siga, siempre hay momentos malos. Cuando llego de nuevo a contrameta, veo el km 34 y 3,47 en el reloj, algo falla, llevo diez minutos de adelanto, el cambio de globo me ha debido de liar, aunque quizá mi parada en el avi del 30 haciendo tiempo, ha hecho que me equivoco, por lo que paro diez miutos. Bueno, el caso es que salgo a por los últimos ocho kilómetros, los más bonitos y duros de un maratón, donde llegan las lágrimas, las rampas, calambres, aplausos. 
Gran Vía, llegan los que están acabando, saludo emocionado, como antes pude saludar a los hermanos Nicolás Lax, vaya par de cracks, a mi me falta una hora, pero empieza mi trabajo, animar a todos los que paso y que ponen cara de tristeza cuando llego, les digo que voy adelantado, que me cogerán. Al terminar Gran Vía y girar, coches de Policía Nacional, al acercarme veo una persona tapada con una manta, me dicen que no es corredor, sobrecoge la escena. 
Y llega el momento mágico, en estos últimos kms adelanto a tres de los corredores mas grandes que uno pude encontrar, con cientos de maratones a sus espaldas, otro pasa camino de meta, Alberto, estos cuatro llevan junto con Manolo, mas maratones que todos los demás juntos, Santiago Hitos, Caballer, Napolitano, nombres míticos, como Paquito Bravo que lo ha vuelto a dar todo. Giro en Juan de Borbon y voy camino del 39, animando a los que quedan por llegar, pasando a su lado y felicitándoles por haberlo conseguido, aunque les queda una parte dura todavía.
Km 40, mis amigos me agasajan con su avituallamiento, pero debo seguir, avi del 35, pero de vuelta, lo mismo, incluso un trago de cerveza que me da David.
Gran Vía, los corredores que han terminado bajan por la acera con su medalla, aplauden, sonrío, saludo a Paco "Pequeño Cid". Un corredor al suelo, le ayudo, le digo que siga, que llegue delante de mí, un poco mas hacia delante, uno de mis compañeros de las 4,30, le digo lo mismo, incluso espero en la curva a que lleguen, soy el primero e felicitar a estos dos debutantes. A lo lejos el reloj, pero no veo, me ha entrado algo en el ojo, cuando me acerco, múltiples fotos, el espeaker termina con los dos compañeros precedentes y debe ver el globo, son de estos momentos que uno sabe que no va a olvidar nunca, me acuerdo de varias cosas, pero cuando empieza a contar, 5,4,3,2,1 ando, clavo el tiempo y durante unos minutos, abrazo, beso, me emociono, le dedico mi carrera a alguien especial y voy a por mi cerveza, me la he ganado. Por decimoquinta vez entro en meta en un maratón, por primera vez con el escudo de mi pueblo en la camiseta, Puebla de Don Rodrigo, que tiene un lema "Cazar, Pescar y tener amigos, en Puebla de Don Rodrigo".
Gracias por hacer este maratón, se en primera persona lo que ha costado  sacarlo adelante, Gracias Manolo, Ginés, Fernando, Salvi y David. Por supuesto a los voluntarios y a los Policías que durante el camino me han animado, al que estaba sentado en la valla, pasando, decirle que le pagan para eso.Y a la ciudad de Murcia, que respete, como los demás respetamos otras tradiciones que no compartimos y que también cortan las calles.
Y no me puedo despedir sin felicitar a Fini por su primer maratón en Bilbao y al resto de Zumba@s Élite, así como a todos los que disfrutan de esto, de verdad, no de boquilla. Y animar a los que no han podido acabar o no han cumplido sus objetivos, el maratón es muy cabrón, pero da una nueva oportunidad a todo el que cree  él. Emilio eres muy jóven y pronto te resarcirás;  Gabriel, Amalio, Antonio, vamoooooooossssssssss.
NO DIGAS QUE NO PUEDES HACERLO, DI QUE NO LO QUIERES INTENTAR.


20 comentarios:

Xavi Rubio dijo...

me emociona ver las fotos, ya no digo leer la crónica, solo puedo decir que larga vida a la maratón de Murcia porque algún día tengo que hacerla, no os imagináis lo duro que es verlo todo desde casa...

Pilar dijo...

Siempre con una sonrisa, siempre animando y ayudando, como siempre rodeado de buenos amigos. Nos vemos pronto

fausto dijo...

Y estaremos contigo cuando lo hagas

fausto dijo...

Es lo que nos queda, los amigos de verdad

paco dijo...

Buen globero estas hecho, el ritmo lento es mas difícil de llevar, a poco que te descuides te vas parriba jeje. Un saludico.

Dani dijo...

Correr mas lento de lo que pide el cuerpo es duro. Enhorabuena. Nos vemos

ALBERTO dijo...

Clavao!!!!!!!!!!!!!!y ctomandolo con toda tranquilidad.
!HAAA! lo del cuerpo en la acera, ya sabes lo que era????. Yo pasé en el mismo momento que sucedió.
Un saludo

ramonet dijo...

Que crónica más buena Fausto, eres muy buena persona, y eso se nota.

SANTIAGO HITOS OLIVERA dijo...

Amigo Fausto que alegria me dio verte, eres un autentico CAMPEON con MAYUSCULA no me cabe la menor duda, sigue así, y para adelante en este mundillo y siempre con una sonrisa y animando a todos que es lo importante, disfrutar y olvidarse de marcas, objetivo llevar a la Meta. y misión cumplida y otro para la saca.
Un saludo y un fuerte abrazo.
Santiago

fausto dijo...

Pues tú con la bici, debiste sufrir lo tuyo, otro para ti

fausto dijo...

Al final se hace duro, pero es agradecido el llevar a la gente. Nos vemos pronto

fausto dijo...

Claro que lo se y lo que alli habia ...Otra más Alberto, y que duremos

fausto dijo...

Todos no opinan igual, jajaja. En Valencia serás tu el que disfrutes

fausto dijo...

Ver a los grandes siempre anima, si vieras la cara que pusieron al.decirles los maratones que llevabas . Un abrazo para ti

Jose Marcos dijo...

Enhorabuena Fausto. Gran recorrido el tuyo, excelente crónica y, el globo, clavaico. Por cierto, soy Pepe Marcos, de "Mi Meta, 42K".

fausto dijo...

Gracias, todos colaboramos para que saliera adelante

charnalusa dijo...

Si el Fausto te dise, tú acabas la maratón (aunque la idea que llevas es otra por la falta de entreno) tú te callah y lo asimilah!!!
Mi cuarta maratón y tercera en Murcia, sabes que un cacho grande de la medalla es tuya Máster.

fausto dijo...

La medalla es de quien cruza la meta, enhorabuena

Ramón Sobrino Torrens dijo...

¡Enhorabuena, Fausto! Saludicos.

fausto dijo...

Gracias Ramón