lunes, 6 de agosto de 2012

XXVIII SUBIDA AL VELETA; LUCES Y SOMBRAS





Voy a dividir la crónica en dos partes, primero la carerra en sí y luego mi opinión, aunque seguramente y según vaya escribiendo, es fácil que cambie la misma.
Como ya he dicho en anteriores entradas, esta carrera nació hace mucho tiempo, aunque hasta ahora no la había podido hacer. Lo primero que me sorprende es la presencia masiva de corredores del sureste, de corredores de montaña del sureste especialmente.
La prueba empieza a las siete de la mañana, bueno eso dicen, realmente empezamos después, pero nadie silba, nadie protesta, se ve que es lo habitual, yo soy novato y sigo con las fotos, intentando ayudar a los que se encontraban nerviosos, sorprendentemente es la carrera que he hecho más tranquilo en mi vida. Damos dos vueltas al parque, no se por qué, supongo que para calentar y enfilamos la carretera en dirección a Sierra Nevada. Poco a poco los de delante se van y yo dudo del ritmo  a seguir, al final pienso en aprovechar el poco llano o falso llano que pueda haber y evitar el sol posterior, voy a 5,30, hago 11 kms en la primera hora, dudo, bajo un poco el ritmo y me pongo más despacio. De aquí en adelante la subida empieza a ser más pronunciada, pasamos a 1100 metros en el km 15, habíamos salido a 680, a pesar de no parecer fuerte hemos subido ya cuatrocientos metros de desnivel; por aquí me encuentro con uno de los grandes del mundo ultra, pepe-corricollano, le saludo  y me da unos consejos sobre el recorrido, viniendo de quien viene, le hago caso. Sigo subiendo y dudo en correr en la subida del 17 al 20 o andar, prefiero bajar el ritmo y andar a ratos; hago los veinte kilómetros en dos horas cinco, voy muy fresco y me extraña notar solo un ligero dolor en la rodilla que se cura con un poco de reflex, pero empiezo a tener hambre, no he desayunado casi nada y se nota.





Cuando empiezo a andar llegan óskar y dani y me voy con ellos, creo que cometo un error, tenía fuerzas para seguir corriendo y sin embargo no podía seguir el ritmo de óskar cuando andaba, al final se van por delante y prefiero seguir a mi ritmo, me cambio de camiseta y a echar cuentas; a siete kilómetros a la hora bajo de siete horas, es el objetivo, no quiero sufrir más de la cuenta, creo que no estoy al cien por cien y prefiero asegurar a llegar muerto. Me equivoqué en la táctica, pero eso lo explicaré después. Subir, subir y subir, esa es la carrera, y cuando se acaba el paisaje boscoso parece que estamos en el desierto, a algunos les parece bonito, a mí ver piedras me parece feo.Siguen los kilómetros y llegamos a un punto clave en la carrera, el punto de salida de la mini veleta; yo creía que era arena y piedras el recorrido y me encontré con una carretera asfaltada, mala, pero asfaltada. Me encuentro con las fuerzas intactas, me he tomado un gel y parece que funciona, empiezo a correr en este punto y me noto sin aire, no lo entiendo, me habían dicho que no era para tanto el tema de la falta de oxígeno, pero yo no puedo respirar, llevo las manos totalmente hinchadas y además el viento empieza a molestar más de la cuenta. Ayudo a una chica en uno de los avituallamientos con el reflex, menos mal que llevaba en mi cinturón, no tenían en el punto de avituallamiento, pierdo unos cinco minutos, pero a estas alturas importa?, creo que no y pienso que para eso estamos, sigo por la parte dura del recorrido y me encuentro con pepe de nuevo, esta vez es él el que tiene problemas, le echo reflex y también continúa, al final el cinturón sirvió de algo. Veo a lo lejos gente de naranja, pero no pueden ser óskar y dani, me dejaron hace mucho tiempo y se supone que deben estar llegando.


 En el Kilómetro cuarenta y cinco aproximadamente, cuarenta y siete según la organización me pongo a llorar, de rabia por un  lado al ver que por una vez que voy bien en una carrera no puedo correr porque me mareo, pero me da que pensar en lo de siempre, que hago aquí, merece la pena  pegarse un palizón de viaje, arrastrar a la familia, no se, mil cosas, menos mal que apenas hay nadie, pero lloro con ganas, un minuto o dos y se me pasa. Corro de nuevo y me miran raro, a esas alturas he pasado a mucha gente con problemas, que se van arrastrando, sufriendo, y yo tan entero, empiezo a disfrutar, miro el garmin y se que voy a bajar de siete horas; miro al fondo y veo una camiseta naranja de nuevo, pero no son ni óskar y dani, es fernando, le pego una voz y voy a por él, me mareo, ando, corro otro rato y llego a su altura, le digo que pare que me mareo, se me pasa y hacemos el final juntos, entrando a meta de dos formas, primero me paso los brazos por la espalda en honor a los zumbados, mi grupo de entrenos y después me pasan la bandera Correbirras y la entramos juntos. Si alguien ve la clasificación, está mal, entramos juntos pero no se por qué me ponen quince segundos más, y menos mal que fui a por el ticket, si no ni salgo en la clasificación. Abrazos y fotos con los que habían llegado antes y abrazos a los que iban llegando, a mi familia Correbirras, a Julio, a paquito, a José antonio, a...a...a...a...,al resto de conocidos, abrazos sinceros, de lucha, de conseguir un nuevo reto, de satisfacción, de amor a un deporte y  a una disciplina que me ha enganchado, la Ultradistancia; no hay rivales solo amigos, me abrigo y cuando el grupo está completo vamos al autobús y de ahí al telesilla (y yo que no voy a Terra Mïtica) y al teleférico, recojo el trofeo y PRUEBA SUPERADA.







COSAS POSITIVAS: Un nuevo ultra conseguido, la sexta carrera de este año de más de seis horas que realizo y lo fuerte que me he encontrado al final. Los muchos amigos que me encuentro en estas carreras y los que uno va haciendo. El sentir  que a algunos mis opiniones les sirven para iniciarse en este mundo, a pesar de que no predique con el ejemplo.
COSAS NEGATIVAS: Yo, tengo más fuerza de la que yo mismo creo, esta carrera después de haber terminado, no puede ser que esté tan entero, no estoy cansado, ni tengo agujetas, solo los dolores de ayer cuando me levantaba pero que han desaparecido, podía haber corrido más tiempo, no se si merecía la pena  o no, quizá sea mejor así.
PLATAFORMA PARA EL ABARATAMIENTO DE LAS CARRERAS POPULARES: Tengo mis dudas, si pienso lo que he pagado por lo que me han dado, diría que es cara, pero han puesto autobuses, los servicios para bajar a Granada y eso debe costar dinero, a no ser que sea municipal y serían los ayuntamientos los que se deberían mojar. Un poco cutre la entrega de dorsales el sábado, sin una simple bolsa para llevar la camiseta y la propaganda. Abajo la entrega del trofeo, una bolsa (esta vez sí) con bocatilla,agua y una manzana y un bonito trofeo, creo que mucho peor que el del año anterior, muy fria. Los avituallamientos bastante bien en mi opinión, aunque en algunos el agua estaba caliente, pero bien en general.Muy mala o nula señalización, menos mal que siempre va alguien delante. No se, no lo tengo claro, no se si dar un diez o poner un cero, es una sensación muy extraña. A mí al final me ha salido por cincuenta euros y 22 de mi mujer y mi hija por subir a verme en el telesilla, no se, pero creo que a los familiares les podían haber hecho descuento, pero como no es obligatorio tampoco les voy a criticar, aunque como detalle no hubiese estado mal.
COMENTARIO: Antes de la carrera me decían los que me conocen que no me iba  a gustar, y ahora mismo tengo mis dudas de si me ha gustado, creo que sí, hay más cosas positivas que negativas, pero le falta algo. Yo creo que esta carrera es para hacerla dos veces, la primera para conocerla y la segunda para disfrutarla, por lo tanto creo que voy a volver, lo que no se si el año que viene u otro. La sensación al correr en altura es espectacular, de hecho, todavía me noto raro.
AGRADECIMIENTOS: Tengo claro que sin los consejos de gente como Alberto antes de la carrera, pepe durante y mi familia en todo el trayecto, esto no sería posible, para mí no es una carrera tan dura como la pintan, pero yo corro con ventaja, estaban mi mujer y mi hija en el recorrido, estaba pilar, estaba paqui, estaban mis amigos.  Gracias a todos los que hacéis posible que siga intentando estos retos y perdón a las mujeres de los que he arrastrado, pero al final todos disfrutamos de este mundo que hemos elegido y que nos hace tan felices.No me puedo olvidar de mi grupo de los zumbaos, con los que entreno toda la semana.
Y especialmente esta carrera está dedicada a Gabi, a veces los huevos no son suficientes para correr, pero la vida nos enseña que alguna vez debemos usar la cabeza para algo más que llevar la gorra. y como digo siempre. NO DIGAS QUE NO PUEDES HACERLO, DI QUE NO LO QUIERES INTENTAR.
Es la crónica que más me está costando escribir de las que he hecho, será por la falta de oxígeno.
 https://picasaweb.google.com/102354332576687298831/XXVIIISUBIDAALVELETA

 http://www.dorsalchip.es/carrera/2012/8/5/XXVIII_Subida_al_Pico_Veleta.aspx

17 comentarios:

Robert H G dijo...

Solo tú sabes lo que habrás pasado. Enhorabuena, los que queremos ser como tú de mayores aún estamos a años luz.

AtalantasWeb dijo...

Hmm... Me parece que aún estás digiriéndola. Lo de encontrarte tan bien es una buena noticia. Apoyo total a esa Plataforma.

paches dijo...

FAUSTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO !!!!ESTAMOS MUY ORGULLOS@S DE TI LOS ZUMBAOS EN ESPECIAL YO QUE TE ESTOY ESCRIBIENDO ESTAS PALABRAS EMOCIONADO TRAS LEER TU CRONICA SOLO DECIRTE !!!!ENHORABUENA Y APENSAR EN NUEVOS RETOS EN LOS QUE TE SEGUIREMOS APOYANDO EN TODO!!!!

Óskar Correbirras dijo...

Sabía que al final te engancharías.... Cuento contigo para el año que viene!!!

Nan dijo...

Emoción es la palabra después de leer tu crónica bufffffff si tenéis muchos eggs si, ENHORABUENA MÁQUINA!!! Y muchos muchos, muchos kilómetros pal cuerpo.

J3susito dijo...

Macho quedate con la experiencia , este tipo de carreras no se pueden hacer todas las semanas , encima te has encontrado bien que es lo importante . Disfruta del momento y nos vemos en los entrenos
, zumbao , un abrazo.

paco dijo...

Joe pos parece mas dura de lo que yo pensaba, sobre todo el correr/andar en altura, no sabia yo que tiene esos efectos, de todos modos enhorabuena como digo yo en esos retos no hay que ponerse tiempo. Un saludico.

Tantulo dijo...

Subiendo el Veleta, con falta de oxígeno, con un paisaje lunar, y dices que ibas fenomenal..., No ERES DE ESTE PLANETA! :)

He estado alucinando leyendo la crónica, si algún día soy capaz de vivir la decima parte de una experiencia así, me puedo ir al otro barrio tranquilo...

Enhorabuena por la hazaña...

NAIKER dijo...

siempre hai que quedarse con lo positivo, no entiendo como eres capaz de hacer tantos kilometros durante todo el año, eres de otro planeta.
un abrazo

Rafa dijo...

Que buena Crónica Fausto, un diez para ti, creo que ya te voy conociendo y cada vez estoy mas enganchado a ti...

Xavier Carracedo dijo...

Gracias por tu crónica, bien escrita, emotiva. Yo estuve el año pasado y un ataque de lumbalgia en la salida media hora antes me impidió correr, supongo que fue algo psico-somatico por los comentarios de dureza extrema que me dijeron el dia anterior. Es un reto que tengo pendiente que espero completar algún dia.
Respecto a la organización, mucha gente me ha hablado de los multiples fallos que son evitables con un poco de sentido común. Es una lástima porque és una prueba única y hay pocas carreras en Granada si lo comparas con Madrid o Barcelona, de donde soy yo. Este año, por ejemplo, un mes antes no estaba claro en que fecha se celebraría, si el 5 o el 12 de agosto. Eso me ha impedido organizar el viaje con unos amigos italianos que pensaban desplazarse expresamente.
Espero que el reto continue, que no desaparezca nunca esta carrera, y que la organización se ponga las pilas de una vez por todas...

Anónimo dijo...

http://deportedemontana.blogspot.com.es/

ALBERTO dijo...

Buena carrera, Fausto, apesar de todo lo mal que te has encontrado.
En esta ocasión no conparto tu opinión sobre la organización, para mí, la organizxación "DE PENA" y ya no me valen escusas de que no "tienen apoyo, que sí lo tiene, y con 50-60€ que vale, se puede hacer bastante mejor.No se puede dejar a participantes tirados ni retirarlos de carrera sin tener en cuenta que se ha dado la salida casi media hora más tarde.
Nos seguimos preparando para madrid.

Jaime Serrano dijo...

Grande Fausto!! Siempre grande ;)

Jose Vte. Valverde dijo...

Fausto, he leido a Alberto y te he leido a ti y tengo sensaciones encontradas, creo que te hacen tanta ilusión este tipo de retos que quizá se te pasen por alto algúnos detalles o simplemente no les des mayor importancia, seguramente si la hubiese corrido yo no sabría, o no recordaría ni dondes estaban los avituallamientos, jajajaja,pero lo cierto y verdad es que hay que tener un par de memoles y te felicito, es como le he dicho a Alberto una carrera que me había planteado para dentro de poco tiempo, ahora esperaré a que la corras el próximo año y te vuelvo a leer, que seguramente con más experiencia en ella me dejarás las cosas mas claras, un abrazo y enhorabuena por la carrera campeón.

Daniel dijo...

Buena crónica, Fausto. Me quedo con el "no estoy seguro de si me ha gustado", cero o diez. La verdad es que es una carrera un tanto difícil de digerir por lo especial que es, ya lo comenté en el face.
Pero sobre todo me alegro de que acabaras con las piernas tan bien.
Un saludo.

Daniel dijo...

Por cierto, atento a las cifras: 525 preinscritos, 370 recogieron el dorsal (el dorsal más alto que entró en meta), y 341 en la clasificación.
Suena a que hubo 155 preinscritos que no pagaron y 29 retirados.