lunes, 12 de noviembre de 2012

3ª SUBIDA AL RACÓ DE LA MORERA Y SOLIDARIDAD RUNNER


     Frisaba la edad de nuestro hidalgo con los cincuenta años; era de complexión recia, seco de carnes, enjuto de  rostro, gran madrugador y amigo de la caza. Quieren decir que tenían el nombre de Quijada, o Quesada, que en esto hay alguna diferencia en los autores...
     Uno que se dedica a correr, para ganarse el sueldo, tiene que correr, si no corres y tienes un blog de atletismo o algo similar, soy muy optimista hablar de atletismo y poner mi nombre, pero queda bien, tienes que hablar de carreras y por segunda vez en poco tiempo no lo podía hacer, pero como todo en esta vida se acaba, mi parada técnica también.
    El diagnóstico esta vez es "síndrome de la cintilla iliotibial", el tiempo de cura según los compañeros con el mismo problema es de taitantos meses, pero no se el por qué, yo ya estoy corriendo; la parada desde la maratón la he ocupado saliendo en bicicleta de montaña y creo que me ha ido bien, de hecho hoy he corrido diceséis kms de una carrera con un desnivel elevado y no he notado molestias. Pero hablemos de carreras.



LA PREVIA:  Cuando corres por donde entrenas, tienes sentimientos encontrados, por un lado corres con la tranquilidad de no encontrarte con ningún coche y evitar los peligros, pero por otro tienes que pagar por correr donde lo haces todos los días. Pero hay más, puedes encontrar tu nombre pintado en el suelo, el nombre de tu grupo, tus compañeros te puden animar, puedes ir andando a la carrera, te pudes duchar en tu casa, en fin, que hay mas ventajas que inconvenientes. En este caso era doble el motivo de la carrera, por uno probarme teniendo en cuenta mi lesión y otra era la acción solidaria de Correbirras y la recogida de ropa para los más necesitados. Pues las dos cosas salieron bien, sobre todo la segunda, bien no, lo siguiente.


LA CARRERA: Tenía dudas, solo había hecho once kms el viernes y además en llano, el jueves probé pero a los cuatro paré y no sabía el resultado. El sábado hice una salida con la bici por la mañana y no me molestó, pero por la tarde y en una prueba para recaudar alimentos para Cáritas en Crevillent y por las cuestas de esta localidad, si noté molestias aunque fue andando.
Opté por la cinta en la rodilla tras ver que la rodillera no hacía nada y creo que acerté. La salida la hago en medio, aunque somos setecientos corredores, no hay mucho agobio, la mayoría somos de la zona y sabemos lo que nos espera, más doscientos metros de desnivel positivo y un subida en el kilómetro ocho de las que te sacan los hígados, de las que si corres en montaña, no se por qué, se hace andando, pero en esta prueba y con la bajada posterior se hace a tope. No tengo previsto salir con nadie y puesto que el recorrido era diferente y han quitado la parte dura del final, me lo planteo con tranquilidad, a ritmo cómodo y sobre la marcha ver las molestias. Nada más salir coincido con quique y nos vamos juntos, tranquilos, haciendo los dos primeros kms en ligera subida a cinco, la carretera debido a las lluvias tienen tramos con agua y hay que tener cuidado de no llenarse de líquido, se puede complicar la carrera y no merece la pena. A partir del dos y hasta el cinco, la subida es más constante, con alguna bajada como la del campo de tiro y por la izquierda el TERRITORIO ZUMBA@, nuestro lugar de entrenos habituales y que tenemos abandonado por las lluvias de noviembre, pronto volveremos de nuevo. Vemos las pintadas en el suelo animando, buen detalle jeje, y la subida se va acabando, sin sufrir, con JJ que ha llegado a nuestra altura y ya pendientes del primer avituallamiento, no hace calor, pero tomo un trago de agua, bajamos a tope y vamos camino de la siguiente cuesta, al fondo vemos a Rai y Luis, lo de Luis nos extraña, debe tener problemas con el gemelo.


 Nueva subida y nos encaminamos a la bajada fuerte de la carrera, con el asfalto nuevo y la carretera muy ancha se vuela, pero hay que tener cuidado, al terminar la bajada llega un cambio brutal con LA CUESTA DE SENÉN, esta vez más acompañada, la gente se topa con un muro, nosotros la conocemos y bajamos el ritmo; nos unimos  a Rai, pero JJ y Quique se van, no quiero apretar para seguirlos, me da miedo, esperaré a la nueva subida y llega por fin....


  En el kilómetro ocho y con el camino sin tierra, el agua ha dejado solo las piedras, empieza el tourmalet ilicitano, es solo un kilómetro, es poco desnivel, unos setenta metros, pero se hace duro? no, si has sabido economizar no, pero ves gente andando, vomitando, con los brazos en jarras y en la curva de arriba a los amigos animando, que subidón, que diferente se ve, yo he hecho esta carrera dos veces más y en las otras me daba envidia los ánimos al resto, en esta ocasión era yo el animado, gracias amigos. Tardo seis minutos solamente en hacer el kilómetro y sin sensación de ahogo, he llegado arriba en menos tiempo que las otras dos ediciones, menos cansado y sin molestias (mis amigos haciendo el KVertical y yo hablando de setenta metros), ahora llega la bajada y la primera parte la hago volando, de algo sirve ser montañero, no miro para abajo, solo me lanzo, pero al llegar al asfalto y el punto de control, noto la falta de fuerza. Voy solo y se que la carrera ha terminado aunque falten seis kilómetros, es prácticamente en bajada; el año pasado bajé solo, sin nadie por delante ni por detrás, este año íbamos muchos juntos, te adelantan bajando,adelanto en las pocas minisubidas que quedan y al fondo veo a JJ y Quique, buena señal. Voy entre veinte y treinta segundos más lento que el año pasado en la bajada, a un ritmo medio de entre 4,30 y 4,50, la anterior edición bajé a poco más de cuatro, pero no me preocupa, hoy era otro el objetivo. Llego a la altura de Ana Sempere, todavía tiene uno fuerza para saludar y veo a Quique cada vez más cerca, de hecho en el último avituallamiento llego a su altura y le animo a que se venga conmigo, va tranquilo, y hacemos juntos el último tramo de la carrera, hemos empezado juntos y vamos a acabar juntos; en la última curva saludamos a kristen que va rauda a por su podium, nosotrros aceleramos, no esprintamos y hacemos juntos la entrada a meta, bien, sin sensación de cansancio. Entro en 1,19 para dieciséis kilómetros, bien, sin más, el año pasado con recorrido más difícil hice 1,17, hoy con bajar de 1,30 me doy con un canto en los dientes. Prueba superada, creo que he vuelto otra vez.

COSAS POSITIVAS: Tener cabeza para no apretar  cuando uno puede hacerlo y cuesta, sobre todo cuando alguno de los que te adelantan te miran desafiante, si les doy con el currículum les hundo, jeje.La animación de mis amigos y compañeros en la salida (Fausti, Finis,Edu, Natalia, Begoña) y en lo alto del racó (Rubén, Pinchi,Marcos, David, Manoli, José c.) y Manolo, Javier y Nacho. Ver a dos de mi grupo de entrenos en el podium, kirsten y pakito, además de otro en la Media Maratón de Petrer, el keniata de Altabix. El nivel en general de todo mi grupo, con mejoras espectaculares en los tiempos y en las sensaciones al llegar a meta. Se notan los duros entrenos de septiembre y octubre, ahora llegan los frutos. Cristian, que no corrió y el tio estaba allí animando a todos. La foto con el campeón de la carrera.
COSAS NEGATIVAS:  Me las callo. Bueno no, el Ayuntamiento de Elche; la crónica de esta carrera el año pasado hablaba de obras en el rio, pues siguen, lamentable. El vertedero, que imagen para los visitantes la cantidad de bolsas de basura por el recorrido y el olor nauseabundo en la bajada.

PLATAFORMA PARA EL ABARATAMIENTO DE LAS CARRERAS POPULARES:  La organización perfecta, hubo un problema con las clasificaciones, pero se subsanó con diligencia.Esta carrera en sus tres ediciones ha estado perfecta, si bien la crisis afecta a todos, siguen teniendo detalles que me gustan, no hay agobios en meta y si hay un poco es por nuestra culpa. Tres avituallamientos en carrera, me sobró uno y medio, voluntarios en todos los cruces, amabilidad hacia los corerdores, en fin, que me gusta y no me importa que se note. Pero...no hay cerveza y eso hace que no le ponga un diez. Espero la siguiente edición y a ver si se puede hacer el recorrido de la primera vez, sería lo ideal y se que no depende de ellos.

CORREBIRRAS EN ACCIÓN: Y gracias de nuevo a la organización que permitió que pusiéramos a disposición de los corredores la oportunidad de ser solidarios, la Peña El Flato nos puso una mesa junto con la asociación AMACMEC (LUcha contra el cáncer) en nuestra labor de recogida de camisetas, gorras y ropa que los runners nos van entregando en las carreras en las que participa Correbirras y que servirán para ayudar a los centros que desgraciadamente en estos tiempos de crisis son los más afectados por los recortes, los que menos tienen son los mas castigados por la administración y en la medida de lo posible allí estaremos nosotros para ayudar. Gracias a todos los que con vuestra ropa vais a hacer que mucha gente tenga una luz de esperanza en la oscuridad de sus vidas.Ellos os lo agradecerán y todos ganamos. Una sociedad justa es la que permite que todos sus miembros vivan dignamente y cuando los gobiernos desgobiernan, llega el gobierno de la solidaridad y los runners que en tantas causas colaboramos, daremos un paso más en la dignificación de los más necesitados.

ESPERANZA PARA DAVID: Y como no podía ser de otra forma, por parte de un compañero de Club, Marcos, y un amigo, Cristian, en compañía de varios corredores más, van a ayudar a David y su causa.Toda la información en el siguiente enlace y suerte en valencia, os lo merecéis.
 http://www.facebook.com/Esperanzaparadavid

6 comentarios:

ALBERTO dijo...

Buena carrera Fausto y buen tiempo.
El conocer el terreno, hace que uno corra con mucha más tranquilidad.
Cuida esa rodilla y sobre todo lo que has dicho, cabeza, mucha cabeza para no forzar lo más mínimo.
Un saludo

. dijo...

Esperamos que esa cintila, la dejes pronto de lado y tu rodilla de haga seguir disfrutado de todo lo que realizas ¡¡

paco dijo...

Se te nota la mejoria solo en la forma de narrar la carrera, jeje y eso es bueno. Un saludico.

Trapatroles dijo...

Hoy te tocó sufrir en la cuesta de Senén, después de ayudarnos en la organización del cross Ilici Augusta.
Un abrazo, Fausto

Abuelo Runner dijo...

Fausto me alegro de tu vuelta, poco a poco.. que la cabeza esta para utilizarla, animo maquina.

Espíritu González dijo...

Yo no creo que hayas vuelto. Yo estoy convencido que nunca te fuiste. El tiempo de este año no importa. tu siempre serás rápido, hasta en las recuperaciones!!!
un abrazo. Espero verte pronto