lunes, 28 de enero de 2013

1ª PROVA DEL CAMPIONAT FEDME DE CARRERA PER MUNTANYA SIMAT DE LA VALLDIGNA





Primero darle fuerzas a quien ya sabe en estos duros momentos personales. 
Después de demasiadas vueltas a la cabeza tras dejar el GR 10, las que tenía que haber dado en carrera y no ahora, busqué una prueba que me devolviera la autoestima y la encontré a dos horas de casa y en la localidad de Simat de la Valldigna, lugar cercano a donde empecé a trabajar hace ya veintisiete años.
Era la primera prueba de la liga de montaña y el perfil de 1300 positivos me convenció de que era la oportunidad de redimirme, para coger la confianza que notaba que estaba perdiendo, para decirle a mi cabeza que ya está bien, que se olvide de mí y mis dudas, que hariamos un trato, ella me dejaba tranquilo y yo no me buscaría otra, con el posible transplante creo que la convencí.
Después de cometer el error de las zapatillas en la última, pensé en el cambio y acerté, me puse las salomon, mas duras, pero con una suela para terrenos más técnicos en mi opinión, o así lo veo yo. Seguidamente preparé a primera carrera con los clacetines doble capa de wrightsock y las perneras de pies cómodos que me acompañrán en el reto madrid-alicante + maratón de madrid. También quiese dar un  cambio a mi atuendo y me puse la camiseta de una de las pruebas del campeonato de españa de carreras por montaña, la trail rae; una forma de decirme que tengo que cambiar la mentalidad, que tengo que sufrir más, o por lo menos de vez en cuando.



LA CARRERA: No sabía nada de la prueba, lo único que me sonaba era la cercana safor, peo no creía que tuviésemos que subir por allí. Al llegar, las sorpresas, estaba en casa, muchos del CEC, del maratón crevillent, amigos de correors de elx, los willians, vaya fenómenos y que buena gente, Larios al que no veía desde botamarges, el gran Miguel Flor, Raúl,Sebas al que conocí en persona y que fue tercero de la general, quilis, quinto clasificado, Paqui, a la postre vencedora en categoría veterana y que solo conocía a través de facebook, Rosita y Teo desde Murcia, los del CXM, espiquer, en fin, lo habitual en estas carreras, pero que no me esperaba tan lejos. Después de recoger la bolsa, bastante completita por cierto por diez euros, nos dispusimos a entrar en el corralito y prepararnos tras la foto. Ambiente espectacular en la salida con espiquer animando y el que le ha escuchado sabe lo que digo. Y pum, fuegos  y ruido, estábamos en valencia y por un terreno asfaltado nos dirigimos hacia la montaña, un km y pico de asfalto y enseguida un camino roto  ancho al principio, pero que pronto se convierte en senda y tenemos un tapón que nos hace empezar a subir uno a uno y al ritmo que te imponen, voy con calma, no tengo prisa, faltan veinte kms y la experiencia me ha dicho que si estás fuerte, te recuperas. Cuando acaba la senda y se ensancha el camino, empieza la desbandada y empezamos a correr en la subida, hay que aprovechar el terreno aunque pique hacia arriba, me encuentro bien, aunque tengo miedo de saber hasta cuando podré correr subiendo. Una bajadita y el primer avituallamiento donde bebo un poco de isotónica y a bajar hasta el diez, primero por un camino roto y después por una senda preciosa, con unas vistas espectaculares del mar al fondo, bajando hasta una rambla parecida a la de Crevillent, pura adrenalina para un patoso como yo.No era todo bajada, había pequeños tramos de subida, pero corribles.



Y después de un  nuevo avituallamiento empezamos a subir, primero una cuesta dura, de un kilómetro y que hace que tarde casi quince minutos en hacerlo, después se hace más cómoda, un kilómetro para poder respirar y que aprovechamos para trotar donde se puede, miras hacia arriba y ves en lo alto las camisetas de los compañeros que ya están terminando la subida, sopla mucho aire y si yo casi no puedo andar me imagino al resto de los corredores. Bajamos un poquito por una senda muy estrecha y donde no se ve el suelo y pienso en que momento me caeré, se que voy a caerme, lo que no es cuando.
Y empieza el último tramo de subida y escucho gente animando, mal rollo, eso es que hay algún punto jodido por allí, y así es, llega la parte montañera, la que me falta, piedras y mas piedras sin fin, el cresteo acaba con los bomberos en un punto, madre mía, si hasta los bomberos están aquí, pero me defiendo y aunque los que llevo delante se van poco a poco, tampoco viene nadie por detrás y puedo hacer alguna foto. Pero todo se acaba y no ha estado mal del todo, escucho la famosa frase "ja es tot per a baix", como si eso fuese bueno para mí. Bajamos por una senda llena de piedras que me hacen estar alerta y poco a poco una senda mas normal para mí, pero con un descenso pronunciado; aquí noto el primer aviso, cuando tropiezo los gemelos se tensan, cuidado, cuidado fausto.




 Sigo bajando con un corredor del wilians y me da el primer aviso en los abductores, uf con labajada, hago los tres kms prmeros a seis el minuto hasta que llegamos a un tramo asfaltado, ahí puedo estirar un poco en carrera y entro en el último tramo de senda, llena de piedras, por donde subimos los primeros cuatro kms, mucha piedra que en subida no noté, pero ahora sí, pego un grito, el del willians me mira y le digo que es unt tirón, el va con la planta del pie destrozada y aguanta, yo tengo que aguantar. No se donde leí que cuando te da un tirón, si sigues se te pasa, y es lo que hice, efectivamente se me pasó, pero al otro también. Soporto como puedo el dolor y se va yendo, en eso llego a una nueva rampa donde unos jóvenes me ofrecen agua, pero al mirar veo que tienen cerveza y les pido un trago, se rien, me lo dan y es la gasolina que necesitaba, en el último avituallamiento bebí agua y me entró mal, para que abusar. En ese último tarmo de senda me adelanta manoli del CXM, bueno, me aparto, escuchar gente detrás me pone nervioso y ella baja más rápido. Y llega el último tramo de asfalto y ahí se que ya no me va a adelantar nadie, me pongo entre 4,30 y 4,45 y adelanto a tres  corredores, veo a mi mujer, me paro y cojo la bandera de Correbirras para entrar en meta. Prueba superada, tres horas y veinticuatro minutos después entro en meta.
COSAS POSITIVAS: Acabo fuerte, pero entero, a pesar de los abductores debido al terreno, no me he encontrado mal, pensaba que no iba  a aguantar el ritmo, pero el ir por debajo  durante los primeros kms me ha venido bien. Estuve parado unos diez minutos haciendo fotos, por lo que el tiempo no me importa demasiado.



COSAS NEGATIVAS: Aunque habiendo cerveza no lo uso, el de la coca cola, se fue cuando faltaba gente por llegar, me recordaba a alguien del sureste. Muchos lesionados por el terreno, espero que todos mejoren.
PLATAFORMA PARA EL ABARATAMIENTO DE LAS CARRERAS POPULARES: Además de la bolsa completita que nos dieron por los diez euros que pagamos, bolsa de mandarinas incluida, el espectacular avituallamiento en meta, con cerveza, frutos secos, bocadillos para todos, pastelitos y no se  que cuantas cosas mas, genial. La organización impresionante, con marcaje genial y voluntarios en los puntos clave, sin lugar a dudas UN DIEZ.








COMENTARIO: No se si haré la segunda prueba de la liga puesto que es en Castellón, pero conociendo a los organizadores, tiene que ser espectacular. El ir solo hace que me lo piense, pero como mínimo me lo pensaré.

6 comentarios:

TONILOPEZ dijo...

Fausto, como siempre en tu puesto ¡¡ y no te preocupes para la Vall , que con nosotros puedes venirte, ademas yo solo voy de espectador ¡¡
Animate ¡¡

ALBERTO dijo...

Igualito igualito que en san Gabriel jajajja.
Buena carrera Fausto, hace trs años que hice el circuito completo de Murcia y de la Comunidad Valenciana, algunas de ellas, como esta son espectaculares.
Un saludo

paco dijo...

como si eso fuese bueno para mí, jeje, algunas veces no se sabe que es peor, si subir o bajar, y esa se veia tecnica no? Un saludico.

Espíritu González dijo...

Después del palizón, tú objetivo era llegar, ver a tu mujer y coger la bandera Correbirras.. luego ya, entrar en meta... jajaja Super Fausto!

miguelflor dijo...

Tu lo has dicho, teniendo en cuenta los 10 minutos haciendo fotos, hiciste el mismo tiempo que yo, así que te veo ya hecho un montañero bautizado del tó!!!. Una alegría saludarte en la salida y al llegar a meta de verdad. Ahoro piénsate bien lo de Vall de Uxo que estos no se andan con chiquitas. Un abrazo amigo.

José Antonio Llebrés dijo...

Leído. Thanks you.