domingo, 24 de marzo de 2013

PERIMETRAL DE BENISSA, UN PASEO POR EL BERNIA

Esta crónica la he escrito varias veces, cuando fui a ver parte del recorrido, cuando subí a Oltá, cuando subí la pared, cuando hice la cresta y en cada avituallamiento, pero como digo muchas veces, siempre hay un principio y este data del año 2011 y mi paso a las Ultras de asfalto, en esas fechas descubrí los 100 km y se hicieron fijos en mi vida. Pues este año era igual, estaba apuntado a los 100 de Madrid y veía que no podía hacer otras pruebas, mi calendario se centraba en esa prueba y todo lo enfocaba a lo mismo. Este año por circunstancias no se ha celebrado la prueba y mi entrenamiento se resintió, tuve que empezar a entrenar montaña y correr varias pruebas, pero uno nunca está preparado para correr en el infierno.
Que la carrera era montañera me quedó claro en la charla técnica, las palabras de los jueces de la Federación diciendo que era para montañeros, me fue a decir que no era para mí; Alberto (sombrilla) y yo nos miramos y creo que pensamos lo mismo. Muchos amigos en la zona, muchos conocidos, muchas chaquetas del GR-10, una carrera en la que sabía que no iba a estar solo.
Mi idea estaba clara, salir con Ginés Soto y Fernando, en principio también Rai y posiblemente Ángel Parra, un buen grupo para compartir kms.

LA CARRERA:  Tenía por delante 65 kms y 3500 de desnivel positivo y supongo que lo mismo de negativo, pero no se puede recuperar en las bajadas lo perdido en las subidas, eso ya lo aprendí hace tiempo.Cuando vamos a salir me dicen que Demy va a venir con nosotros, que como la idea era de rondar las doce horas quería unirse, pues una mas para el grupo, cambia poco la cosa, lo único es que te cortas un poco a la hora de ir al baño, jeje, y te das cuenta de los problemas que tienen ellas para hacer lo mismo.
Salimos en la mitad mas o menos, y como siempre las típicas bromas, mas producto de los nervios que de otra cosa, yo voy tranquilo, dormí en Senija en un local facilitado por la Organización y estoy descansado, tengo claro que voy a ir a mi ritmo y creo que el resto también lo tiene claro.

Corremos lo que podemos, incluso hay tramos que solemos en otras hacer andando, pero en esta corremos, hay que aprovechar el terreno, bajadas rápidas al principio y claro fausto tiene que ir al suelo, doble caída con tirabuzón incluido, de algo me tenían que servir los años de mili y las clases de defensa personal para saber caer. Vamos iniciando la subida a OLtá y la recuerdo de la carrera del 2010, aunque en aquella ocasión estaba mojado y lleno de barro. En la corredora bajada vamos lentos, Demy y Ginés no bajan a gusto, son cosas que se aprenden poco a poco y les cuesta, pero tampoco nos retrasamos mucho, lo que si vamos comprobando es que hay muchas piedras, piedras y piedras; se nos une Enrique al grupo, otro crack para saber ya seguro que vamos a terminar la carrera, con él ganamos en sensatez. Bebemos, comemos y nos vamos preparando para el primer gran punto duro  del día, después de la segunda pasada por los tubos que pasan por la autovía. Ya en el kilómetro dieciocho tuvimos una dura subida técnica, pero no lo noté, pensaba en la sorpresa del 24 y quería prepararme, me tomé medio gel y cuando vi la subida, respiré hondo y empecé a subir. Al principio no iba mal, aprovechaba para hacer fotos, pero cuando llevaba un tercio noté algo dentro de mí que ya he notado en otras ocasiones, mi punto fuerte está cayendo, yo era de subidas duras y era donde adelantaba en las carreras de montaña, en la Safor, en el cortafuegos del Calar alto y en la Trail rae, no soy bajador, pero estoy cambiando para mal, me cuestan las subidas muy inclinadas y no termino de bajar excesivamente bien. Cuando llevo la mitad de la subida me noto mareado, bebo las dos botellas que llevo, la de isotónica y la de agua, los voluntarios me dicen que quedan cuatrocientos metros, pero no es así, estoy como en el GR-10, tengo esa sensación y pienso que no es posible, por delante Ángel y Rai van ligeros, así como Edu Quiles, otro crack, Larios y los Willians se han ido también, vamos cambiando de gente alrededor y por fin llegamos arriba, la llegada es dantesca, gente sentada con la mirada perdida y primer punto de abandonos, manolo mákina está allí, esta bajo de pulsaciones; es una faena que te prepares una carrera con ilusión, entrenos duros en días que los demás duermen y el cuerpo se vengue en el momento mas inoportuno. Seguimos hacia el avituallamiento del 29 y primer corte de la carrera en la font del bernia, no hay problema, vamos sobrados de tiempo, yo me he recuperado un poco aunque no se lo he dicho a los demás. Y empezamos la que va ser la parte dura de la carrera, aunque para mí lo duro fue lo de atrás, son seis kms desde el 28 al 33 de apretar los dientes, primero subimos por sendas y después de la zona de avituallamiento y control de carrera nos dirigimos a la pedrera, subo bien, ni punto de comparación con la anterior subida técnica, regulo, estamos viendo que hay tapón, destacando la figura de Alberto y su inseparable sombrilla, que grande, y no merece la pena apretar, nos vamos haciendo fotos e intento animar a mis compañeros diceindo que no es para tanto, Enrique también la hizo conmigo entrenando y se rie.

LA CRESTA DEL BERNIA: Seguramente para cualquier atleta de montaña, la cresta del bernia es un paseo, están acostumbrados a las cuerdas, los anclajes y las subidas de ese tipo, yo no, y mis amigos tampoco, pero sí tengo una habilidad, y es subir sin cuerda, si hay donde poner el pie y las manos, paso de cuerdas, pero antes la anécdota de la jornada, la guapa y simpática voluntaria que hay al inicio ofrece mistela que todos dicen que no, pero claro, fausto es fausto y dice que sí, me tomo un trago de vino, no era mistela y me llega hasta el dedo gordo del pie, de tal forma que empiezo a subir sin la cuerda y puse las bromas a huevo. Fernando y yo vamos delante y con comodidad, Enrique se queda un poco, pero Ginés y Demi se quedan excesivamente atrás, subimos y bajamos, bajamos  subimos y unos dos kilómetros después llegamos al vértice Fernando y yo, nos hacemos la foto con la bandera de Correbirras, se nos une Enrique y vamos para abajo, primero por un tramo técnico y después por la pedrera hasta el Fort del Bernia, allí creo que hay uno de los errores de la organización, hay un punto de SOS, pero no hay avituallamiento, son muchas horas por la cresta de las personas normales y el siguiente avituallamiento está en el 37, menos mal que no hizo calor, de todas formas una voluntaria, igual que en la cima, me da agua. Fernando empieza a tener problemas en las rodillas, pero como queremos esperar a los que se han quedado, hacemos los cuatro kms andando hasta el 37. Allí les "robo" un vaso de cerveza a la organización y me cambio de ropa, me quito la manga corta de la Trail rae y me pongo la de mis amigos de Rota (Llámame cobarde, soy corredor) de manga larga y nos sentamos a esperar. Cuando pasa un rato llega Ginés.

Desde ese km y lo que llevábamos, hasta meta fuimos andando, yo me encontraba muy bien, pero tengo claro mis prioridades, el fausto del 2010, el fausto que estaba cerca del 1,30 en medias hubiese corrido hasta la meta, el fausto actual va a muerte con sus amigos y lo único que hice fue controlar el tiempo y el paso para llegar en tiempo al siguiente punto de control, Senija. Pero antes de eso quedaba otra subida, como no, para celebrar la maratón y en medio de la subida, dos voluntarias, lo siento chicos, pero de vosotros hablo en general, están en el control, pasamos por encima y seguimos subiendo, son un oasis en la soledad de la carrera, por detrás cada vez viene menos gente, hay muchos abandonos, lo entiendo.Continuamos y esperamos el siguiente punto de control de carrera, Senija, vamos con una hora de adelanto, se que vamos a llegar, faltan quince kms y tenemos mas de cuatro horas, sufriremos pero llegaremos. Cuando estamos allí y después de invitarnos a su carrera de mayo, buen momento para hacerlo, jeje, llega Demy, creo que es el subidón que necesitábamos para saber que íbamos a llegar. Fernando se  come su décimo bocadillo, Demy entra en el aseo y a seguir. Allí coincidimos con tres compañeros con los que prácticamente hacemos hasta el 60. La siguiente subida es tendida, buena para correr si tienes fuerza, de las que me gustan a mí, pero cuando veo la cara de sufrimiento de mis amigos, bajo el ritmo e intento no irme, de todas formas aprovecho que los avituallamientos están mas cerca, gran detalle, y espero en ellos a que lleguen, en el del 53 la ambulancia se lleva a  otro corredor que nos pasó corriendo en el 37 y recuerdo una frase que dijo alguien ayer cuando dijimos que íbamos andando, "los que andan llegan a meta, los que corren, muchos abandonan". Las subidas son duras y para colmo la bajada del 52 para llegar al avituallamiento es técnica y a estas alturas, todo suma. Si habéis sido capaces de llegar hasta aquí leyendo, sigo, todavía quedaba la penúltima siubida del km 54 con su correspondiente bajada técnica, que raro. Y llegamos al último punto con alimento sólido previo a la última subida del km 57, solo mirar da miedo, Enrique y yo vamos bien, pero pensamos en nuestros tres compañeros y dudamos de si nos dará tiempo de llegar. Los compañeros con los que vamos coincidiendo desde el 50 quieren ir con nosotros, pero les decimos que nos quedamos a esperar, les damos la enhorabuena y esperamos en al avit. del 59, esta vez tardan mucho en llegar, soy optimista pero empiezo a dudar, ya es de noche y sigue habiendo muchas piedras, quedan cinco kilómetros y el endomondo me va cantando los mismos, el Garmin ya murió. Cuando Enrique mira a la sierra de enfrente me dice, mira, allí hay luces, todavía viene gente detrás de nosotros, no quiero ni imaginar lo que deben haber sufrido. Las mujeres empiezan a estar preocupadas, los amigos que ya han llegado, también. Quiero acabar ya, se me hace como Madrid-Segovia, se que voy a acabar, pero no disfruto, no siento alegría por acabar, quiero que llegue, pero no llega. Antes de entrar al pueblo está mi mujer y la de Ginés, nos ven llegar a mi y a Enrique y se preocupan, pero no, esperaremos a los tres que vienen, vemos las luces, lo vamos a conseguir, son las nueve. Pero al entrar a Benissa, una nueva vuelta de tuerca, no creo necesario ese final, es inhumano para los que van al límite, pero si quieres tener la mas dura, supongo que esto es necesario.

Y llegamos al pueblo y voy serio, como en Madrid-Segovia, es la misma sensación, no he disfrutado de la mitad de la prueba, pero esta prueba tenía que ser diferente y lo es. Que cuando das la última curva esté Ester Sanchez animándote como si hubieses ganado, que un poco mas adelante estén tus amigos que han terminado hace tres horas esperando, que te den tu cerveza antes de llegar a meta, que la bandera vuelva a acabar una prueba, que los hijos de Fernando y Ginés entren con ellos, que puedan  correr para entrar como hay que hacerlo, que toda la gente que está por allí te anime y aplauda, que tu mujer te reciba, que la organización te felicite, en fin, que me encanta la montaña joder, que lo que vivo aquí no lo vivo en ningún sitio y solo espero que algún día, Fernando, Ginés y yo podamos hacer una prueba en plenitiud los tres, nos lo merecemos, pero si no es una cosa es otra. 15 horas 20 para terminar, si voy solo espero en el bar a que lleguen las dieciséis horas del límite. Pero  creo que aunque no demuestre alegría, tengo claro que soy Finisher de la Perimetral, otros escribirán con más adjetivos y con mas ganas, pero el resultado es el mismo, FUI AL INFIERNO, UNA VEZ MÁS, Y VOLVÍ PARA CONTARLO, UNA VEZ MAS.
COSAS POSITIVAS: Una de cal y otra de arena, me encontré muy bien y hoy estoy entero, bien es cierto que solo hice la mitad de la prueba a ritmo, pero los 65 kms y los 7000 de desnivel no me los quita nadie. Mis amigos, todos acabaron, especialmente el keniata, le apunté el jueves e hizo 11 horas, creo que no es humano. Rai. Ángel, los Machaka Piedras, los GAME, Larios, Albero Enova, Edu y Alberto, los Aberronchos, Soriano y Ramón, Sebas, La gran Esther, Jesús y tantos otros que hacen que me sienta como en casa cuando voy a una carrera. Demy, Enrique, Ginés Soto y Patas Largas, sin ellos esto no habría sido posible.
COSAS NEGATIVAS: En esta ocasión no las hay, creo que no.
PLATAFORMA PARA EL ABARATAMIENTO DE LAS CARRERAS POPULARES:  Muchos voluntarios, muy buen marcaje, muy buen avituallamiento en meta, muy buenos la mayoría de avituallamientos, pero en algunos y bien pronto, faltaban plátanos que si vimos en el suelo, faltaban coca colas que si vimos en los alrededores, esos detalles hay que tenerlos en cuenta, los úlimos pagamos lo mismo, a partir del Bernia si estaban mas completos, aunque vi mas Coca cola en la foto de presentación. Para mí, al igual que en Botamarges, creo que la falta un detalle de finisher. Un DIEZ, no faltó agua e isotónica, ni faltó humor, son pequeños detalles. Además alojamiento gratis dos días, no puedo poner pegas. La bolsa como en todas las Ultras, una simple camiseta, pero ya estoy acostumbrado.
COMENTARIO: Es sin lugar a dudas la carrera mas dura en la que he participado, no la mas dura que he tenido, sufrí mas en callosa de Segura; pero al ir acompañando no sufrí mas de la cuenta. Si lo que se pretende es el título de la prueba mas dura, lo han conseguido, pero podían tener el detalle de no castigar tanto al final, esos últimos kms se hacen imposibles de noche y con el cansancio, quizá sea lo mejor, así podremos presumir de ser de los que hemos conseguido acabar la prueba.

paco dijo...

Por lo que os he leido a Dani y a ti eso no es una carrera de montaña, es una gran putada y a las fotos me remito, hay cuestas que las cabras se darian la vuelta y encontrarte un cartel en el km 30 que pone subida muy tecnica tiene que dar mieditoooo. Ya les vale no dar una medallica o una camiseta aunque sea para limpiarte la sudor. Un saludico y enhorabuena.

Dani dijo...

Coincido en que es la carrera mas tecnica que he corrido, lo que en las otras es un kilometro aislado, aqui es la tonica. muy jodida, un orgullo acabarla. Nos vemos

Pedro Serna López Running dijo...

Dios santo, menutods desniveles positivos y negativos, la repanocha joder. eres un monstruo. Enhorabuena por seguir así.

Javier dijo...

Buena crónica Fausto. Apúntate otra, y de las buenas.

Creo que te vi desde el coche cuando llegamos pero luego no volví a verte, así que aprovecho para saludarte por aquí.

ramonet dijo...

Otra ultra pal pecho y que te quiten lo bailao. Esto es ceustiónde apetencia, si querías ir con tus colegas, pues de p.m. Si a la siguiente ultra te apetece exprimirte, pues lo haces. Si será por ultras(sobretodo en tu caso, jjj)

aly dijo...

ntPA'BEROS MATAO....ESTAMOS LOCOS O QUE....MAREMEGUA SI LO PONEN DE PENITENCIA NO HABRIA TANTA PARTICIPACION....JAJAJAJJAA ENHORABUENA A TODOS Y CADA UNO Q HA REALIZADO ESTA LOCURA....A SEGUIR ASIIII

ALBERTO dijo...

Fausto, totalmente de acuerdo con lo escrito.
Con acabarla ya es un EXITAZO. No quiero imaginar lo que hubiera sido la prueba con un día caluroso o con llovizna (por no decir lluvia. Lo importante para mí, es poder seguir corriendo al día siguiente.
Un saludo

J3susito dijo...

Fausto enhorabuena , con esta cronica y lo que me cuentan Rai y Jose antonio , me habeis convencido , el año que viene ... no voy , un abrazo y vente pronto a entrenar .

paches dijo...

ahora te tienes que recuperar bien,todavia queda mucho por delante,todo suma pero no le demos motivos a restar.Un abrazo

miguelflor dijo...

Fausto peazo crónica como siempre y enhorabuena de antemano por ser finisher incluyendo dos horas casi de noche que tiene doble mérito. Yo todavía llegué a meta con luz, pero los que pasasteis las últimas rocas afiladas de noche ya es de locos.

Fué una lástima no vernos, tambiñen me tome el bocata y un par de botes de cerveza lo antes posible porque tenía que estar pronto en casa, sino yo hubiera sido otro que te hubiese pegado un buen abrazo al terminar, máquina.

Muy de acuerdo en todo lo que has dicho, aunque en lo negativo yo si pondría que alguno cargamos con un mochilón para cumplir mientras que otros iban con una simple riñonera y un chubasquero y no es justo.

Un abrazo y a por otra!!!

VOREM SI MUNTEM dijo...

Amigo Fausto. Ten claro que en el infierno no te quieren. La estarías liando siempre por allí, jajajaja
Me alegro muchísimo y seguro que va a ser un subidón de moral para el gran reto que tienes tan cerca.
Un abrazo campeón

Anónimo dijo...

Enhorabuena !! la crónica chapoooo !!

Rafa Conejo

AtalantasWeb dijo...

Una gran crónica, como todas las tuyas... Se lee con humor, en muchos pasajes con angustia... Creo que esta carrera sólo la puede hacer gente como tú. ¡Enhorabuena!

JUAN-NANI dijo...

Enhorabuena Fausto, por acabar y más mérito al ser de noche. Y por tu crónica, que como yo digo cuando la escribes recuerdas todas las vivencias de la aventura y para mí hasta escribir la crónica forma parte de la carrera.
Un abrazo de otro manchego en tierras valencianas

NAIKER dijo...

felicidades por el nuevo ultra que te has marcado.
pero ya no se si esto son entrenos de cara a lo de madrid, o que ya tienes el cuerpo que le da igual 80 que 100.
eres una bestia y te deseo toda la suerte del mundo para este proximo mes.
un abrazo y nos vemos en elchi y en madrid