martes, 24 de septiembre de 2013

102 KM MADRID-SEGOVIA, LA MEJOR CARRERA DE MI VIDA



Decir esto con lo que llevo encima puede sonar hasta raro, pero así lo siento. Por cabeza, por sensaciones, por control, por piernas, por HUEVOS. Después de mis "últimos fracasos", necesitaba un cambio en mi estrategia de carrera, con la MIM no pude debido a que pocas semanas antes hice el Reto Solidario y bastante tuve con acabar y tan bien, pero esta vez si que llevaba una estrategia desde hace mucho tiempo, por mucho que algunos no entiendan mi forma de correr, el resultado ha sido este y creo que acerté.
Fui solo y casi me cuesta salir, ¡cuanta gente buena en el mundo Ultra! , estuve saludando todo el tiempo    y eso que no me quise ir para la parte delantera, quería evitar tentaciones.
MADRID-TRES CANTOS-COLMENAR (26,8 KM)
Para los amigos de la estadística,  Garmin tarda en conectarse y llevo kilómetro y medio de diferencia, pero siempre coincide con la organización.
Como he dicho, salgo atrás y a un ritmo por encima de seis, no quiero cometer el error del año pasado, si puedo correr hay tiempo. Salgo con la mochila y el cinturón, en dos botes llevo vitargo y una botella de agua vacia para rellenar; en los primeros kms ya ando en las subidas, quiero desgaste cero, me cuesta arrancar, ya es habitual en mí y el cuerpo necesita ajuste. Poco a poco voy cogiendo mi sitio de camino a Tres Cantos, es el trayecto mas feo, sin embargo tiene un tramo que  a mí me gusta mucho. Al llegar al punto de control está Ana, Silvia y Miriam, sus compañeras durante el día, me animan y un poquito mas adelante sello y solo bebo un trago de nestea, no quiero perder tiempo.
Tras pasar el puente de la autovía dedico unos minutos al face, hay que contar las vivencias y empiezo a trotar, suave, con cabeza, las piernas me piden tirar, pero no es el momento, frena, tranquilo.
El recorrido es para correr y mucho, pero no tengo prisa, se que al final viene un repecho de un par de kilómetros, en este tramo me adelanta Carlos por primera vez, sería una constante en la carrera. Aquí recuerdo mi pesadilla de la edición anterior y mi separación de los Correbirras, es así toda la carrera. Según llego al cementerio de Colmenar, ando, deprisa, adelantando pero andando, no cojo nada de la mochila que he dejado allí, sello,bebo agua, coca cola y para adelante. Tiempo 03:07:11, posición 332.   Año 2012: 03:14:35.






COLMENAR-MANZANARES-MATALPINO (49,3 KM)
Empiezo a preocuparme, apenas he empezado a sudar por un lado y por otro empieza a apretar el calor que nos había respetado hasta entonces. Mi idea es en este tramo, descansar lo que pueda, tengo mucho márgen de mejora y todo es más fácil, corro y ando según me apetece, cuando noto que me suben las pulsaciones, las llevo tan bajas que excepto en los primeros veinte no he pasado de 130, aflojo, todo ello con vistas a llegar entero a Matalpino. Pero antes hay que llegar al puente medieval, esta zona hasta Manzanares es la más bonita para mí, y la más difícil, vas constantemente corriendo entre rocas y tienes que tener mucho cuidado para no doblarte el pie, te cruzas además con muchos ciclistas y hay que estar atento. En el avituallamiento del puente aprovecho para quitarme las piedras, beber agua y tomar el primer gel de la jornada, voy genial, pero hace mucho calor ya. De ahí a Manzanares apenas recuerdo nada del año anterior, las malas sensaciones que me acompañaron hace que tenga un vacío mental, pero si que vamos en constante subida y eso hace que trote poco, sigo prudente. Llego a Manzanares El real y está lleno de corredores comiendo macarrones, solo de verlo se me revuelve el estómago, pero aprovecho para embadurnarme de crema las piernas y los pies, antiinflamatorio a tope. Si hay algún tramo que decido tomarme con calma es este, se que llego a Matalpino y lo tengo claro, pero es mi peor trozo, aparecen todos mis miedos, no llevo agua, me dicen que hay una fuente cerca, pero se me hace eterno, cuando al final la encuentro, me rio, es donde rai el año pasado se quitó los aparatos y decidió esperarme. Llego  a Matalpino por un sitio nuevo, mas pistero, pero igual de duro, ahí coincido con cuatro de los compañeros con los que hice el resto de la jornada, vamos sumando. En Matalpino me vuelvo a echar crema y me preparo para mi infierno personal, el año pasado pasé el peor momento de mi vida deportiva, pero tengo que asumirlo, EL SUEÑO DE LA RAZÓN PRODUCE MONSTRUOS, y los míos estaban todos aquí. Tiempo 06:38:11, posición: 296; Año 2012: 07:06:28.



MATALPINO-LA BARRANCA-CERCEDILLA (KM 64,3)
El tramo es casi todo de subida, no demasiado pronunciadas, pero empieza a costar correr. El recorrido me gusta, puedo correr, aunque el terreno no me permite hacerlo todo lo rápido que yo quisiera, pero puedo ir deprisa y cumplir mi objetivo de veinticinco kms por cada cuatro horas, es una forma de entretenerme, no puedo por el terreno usar el móvil y así paso los kilómetros; voy casi solo todo el tiempo, solo una chica y yo coincidimos durante mucho rato, Carlos y su compañero de Garabitas han pasado ya. Vacas, su olor y un formidable y maravilloso olor a jara que me transporta a mi pueblo y mi infancia, son mas de cincuenta kilómetros solo, sin hablar, los que me conocéis os podéis imaginar el panorama. En la zona anterior a la barranca, un deja-vu, un compañero en el suelo estirando, roto, igual que en el tramo de manzanares, los mismos sitios y los mismos problemas, no se si pudieron acabar, espero que sí. Y se acaban las sendas y entro en la pista, nunca me pude imaginar que ya estaba subiendo en dirección a la barranca, con lo mal que estuve el año pasado, con los mareos, vómitos y ganas de abandonar...en fin, que llego arriba, foto, y nueva carrera.
Al pasar por el Hospital y cuando cojo la carretera e iba a empezar a correr, una voz me habla, freno y me pongo a hablar con él, me dice que va tocado de cuádriceps y empezamos en dirección a Cercedilla una nueva carrera, vamos trotando a ratos, pero prefiero pasar de mi idea inicial de correr y acompañarle; noto algo de molestias en el abductor al bajar, es una bajada larga y que duele, el cambio ha sido brutal desde el anterior tramo;  llamo a Ana que está en Cercedilla de voluntaria y me dice que no hay bares cerca y no me ha podido coger cerveza, bajón temporal en principio y subidón al verla en la entrada del pueblo, me vienen a la cabeza Merce, Juanpe, Pilar, Ana Beltrán, Yolanda, Lore, Maribel, y todo su apoyo en el 2012, pero todavía había algo más, en la entrada al polideportivo está Bea, compañera del face y que ha tenido el detallazo de ir a animar a este punto, gran momento. Tiempo 9:11:17 , posición 268; Año 2012: 10:41:19.








CERCEDILLA-ALTO DE LA FUENFRÍA (79,2 KM)
Aprovecho para cambiarme de ropa, ya si me pongo el negro Caxcao y dejo el naranja Correbirras, solo tengo una camiseta. No como paella, solo dos trozos de sandía y me echo crema de nuevo, he comido poquísimo en toda la carrera y no tengo hambre; me doy cuenta de que no llevo pilas de repuesto por si acaso, aunque son las seis de la tarde, sigo sin fiarme de mi buen estado, no parece real el ir también, mi punto pesimista así me hace pensar. Al salir foto con beatriz y un poco después encuentro un bar y allí me tomo mi cervecita, me la tomo con limón, para refrescar, me sienta como Dios, aprovecho para actualizar el face y me despido de Ana. Voy escribiendo durante el tiempo que atravieso el pueblo, casi me cuesta perderme, compro las pilas y mantengo una conversación con el de la tienda, creo que tendré que empezar a ser mas borde, no se decir adiós.
Y empiezo el ascenso a la fuenfría solo, aunque coincido con dos paisanos y vamos hablando,  voy un pelín más rápido que ellos, pero decido esperar por si viene mi nuevo compañero y así es, llega Diego Llergo, se ha recuperado de sus molestias e incluso comenta de correr en algún tramo, al final no lo hacemos. Llevamos buen ritmo los cuatro, Diego, Crespo, Néstor y yo, y entre risas hacemos el camino y sin darnos cuenta estamos en el avituallamiento de la Calzada romana, unas fotos y continuamos, en este punto se mareó Rai el año pasado. Cómo cambia el paisaje al verlo de día, las vacas son mas grandes, pero también las vistas y además evitamos a las arañas. El grupo aumenta y hacemos una buena "colla" entre risas, no tengo prisa, voy tan sobrado que se que voy a volar en la bajada. Y sin darnos cuenta estamos en la Fuenfría, no me lo creo, he llegado de día, sin encender el frontal, entero. Ahí está Juanjo de voluntario que no se espera que llegue tan pronto, un café soluble y a ponernos el frontal.


ALTO DE LA FUENFRÍA-SEGOVIA (102 KM?)
Quedan veintitrés kms aproximadamente y llevo algo mas de doce horas y media, a partir de ahora, incluso yendo mal, es terreno favorable, a pesar de eso, no me gusta el terreno y no aprovechamos el primer tramo de la bajada, hay muchas piedras, pero cuando se acaba, corremos, poco tiempo,a  ratos, preferimos ir alternando con los compañeros y nos contamos nuestra vida, cuando nos damos cuenta estamos cerca del final del primer tramo y apenas hemos corrido. Pero todo cambia a dos kms de la Cruz de la Gallega, empezamos a correr, pero dura poco, hemos llegado al avituallamiento de nuevo. Nuevo pensamiento, esta vez en Pinchi y su mareo del año pasado. Me tomo un café y meto prisa a mis compañeros; y a correr como si se acabara el mundo; kilómetro 91 y empezamos a correr en serio, se queda el compañero y solo  Diego y yo unimos nuestras fuerzas, vamos adelantando y aprovechamos para ir llamando por teléfono, Ana me dice que acaba de salir de Cercedilla, ha estado dando de comer a los corredores y ayudando, soy consciente de que no va a estar en meta esperando, pero también soy consciente de que sin los voluntarios las carreras no existirían. No le digo nada a Diego, supongo que se enterará si lee esto, pero freno a propósito y le animo para que haga esas llamadas que tiene pendientes con su mujer y su madre, le oigo respirar y recuerdo que hasta hace unas horas tenía problemas de cuádriceps, yo empiezo a sudar por fin, setenta kilómetros después lo hago por el esfuerzo y no por el calor, voy regulando cuando noto que se queda, quizá el hace lo mismo y prefiere no apretar, no lo hablamos y quedará ahí la cosa. Ya en segovia y con el garmin parado, casi llega entero (lo cargué algo en Cercedilla) corremos como posesos, debemos ir a poco mas de seis con las cuentas que me salen, vemos a un chico que se ha equivocado (en el mismo punto que Jesús Molina cuenta en su blog) y empezamos a recibir el apoyo de la gente, que diferente al año pasado cuando llegamos solos, rai, edu, pinchi y yo. Le pido que me saque la bandera de Correbirras que me pongo al cuello , toco mi lazo de la SQM, el tiempo nos da igual, ya hemos ganado, entramos a meta y abrazo de rigor, saludo a espiquer y a Anna, y me ponen la medalla. Tiempo 15:49:56, posición 231 Año 2012.- posición 433, tiempo 19:30:30.
Me despido de Diego y me voy a inmortalizar el evento, foto del acueducto y cuando voy a escribir, me pongo a llorar, solo, es mi momento, el momento que tengo cuando acabo una Ultra, mi momento. Llega Ana, nos hacemos la foto con nuestra bandera y ya puedo ir a tomarme una merecida cerveza, o eso pienso yo.



COSAS POSITIVAS: Creo que he hecho la carrera perfecta o así lo siento yo. Que podía haber hecho menos? seguro, en qué condiciones? no lo se, pero si puedo decir que es la carrera que mejor me ha salido y que menos secuelas físicas me ha producido de todas las Ultras que he hecho. Mi cabeza, ha funcionado perfectamente o eso pienso yo. Coincidir con Néstor, Diego, Carlos y el resto de compañeros a los que no pongo nombre. Mis compañeros del Ñ, Carmen, Carmen Yolanda, Anna y Juanjo por su apoyo y cariño. Y basset, abuelo, manuel, carlos, demetrio, jml y tantos otros que hacen de este mundo algo diferente

COSAS NEGATIVAS: Por qué no quiero sufrir? Creo que la respuesta es botamarges el 5 de octubre, al tener tantas carreras juntas he renunciado a un tiempazo en esta y luego botamarges no saldrá como quiero, pero a día de hoy pienso que he acertado, el 6 de octubre tendré la respuesta.

ORGANIZACIÓN : Si en el reglamento pone autosuficiencia y pone que habrá agua en las fuentes, para mí es suficiente. Yo iba cargado de ropa, botellas y comida, había gente con botellas en la mano, allá cada uno. Eso sí, pienso que en meta deberían de currárselo mas y quizá quitar los macarrones de Manzanares, yo lo prefiero, pero claro, yo no como en carrera, lo dejo todo para el final. Mal el autobús de las tres de la mañana, estuvimos esperando dos horas para salir y la gente estaba muy machacada, no se de quien sería la culpa. No me perdí en toda la carrera y yo soy torpe, por lo que no me quejo de la señalización, aunque por la noche debería mejorar.

COMENTARIO: Estoy contento por fin después de una carrera y ya me tocaba. Aunque me gusta mas la montaña que la pista, me gusta esta carrera aunque sea pistera, es diferente, con un buen ambiente, no hay tanto fiera como en otras, pero tiene algo que la hace especial,a mí me gusta mas que Ronda, aunque supongo que seré la excepción.

http://connect.garmin.com/activity/379436617

http://www.mychip.es/resultado/117

https://picasaweb.google.com/102354332576687298831/IVMADRIDSEGOVIA

8 comentarios:

paco dijo...

Enhorabuena, ya te hacia falta una asi y te la mereces. Un saludico.

Barroso dijo...

Enhorabuena campeon , eres duro de cojones , buen reportaje y comentario , saludos

ramonet dijo...

Que grande tio. Yo hace tiempo que me di cuenta de que en una ultra cada uno ha de buscar SU carrera, el cuerpo es de uno solo, y en pruebas tan duras hay que escuicharlo solo a el. Eres un titan, ahora a por Bota

ALBERTO dijo...

Fausto!!!!! ENHORABUENA
Qué diferencia con el año pasado, estás que te sales, a más Kms más rendimiento.
Suerte en Botamargues.

Abuelo Runner dijo...

Fausto eres incombustible, me alegro que todo te saliera como tenias programado.
Pero vigila loa palizones de km que suelen pasar factura, te lo digo porque eres un tio grande y muchas veces nos pierde nuestro amor propio.

NAIKER dijo...

muy bien fausto, me alegro muchisimo de que te saliera tan redonda la carrera.
hai veces que cuando menos te lo esperas te sale el dia bueno.
un abrazo

Solopisadas Ferreiro dijo...

Enhorabuena Fausto principalmente por las buenas sensaciones que tuviste. Que grande eres y que envidia me das.

Un saludo.

Celina dijo...

Qué grande! ahora mismo, cuando te escribo estás en Botamarges... espero que sea como deseas! y cuando te tomes un pequeño descanso, pásate por mi blog porfi, has sido galardonado con el Liebster Award y allí encontrarás toda la información al respecto. Un besote enorme y felicidades por todo crack!
http://celinast.blogspot.com.es/2013/10/mas-vale-lenta-que-nunca-premiado-en.html