lunes, 10 de marzo de 2014

I BARBUDO TRAIL JUMILLA, DOS CARRERAS EN UNA



Si puedo y me entero, tengo claro que hay que ir a las primeras ediciones de una carrera, por si acaso, y acerté.Este año al federarme en Murcia tengo intención de hacer la liga de montaña de esta región, no por nada, mis opciones de ganar son que los trescientos que se suelen quedar delante se duerman todos el mismo día, y los que van detrás no se lo tomen muy en serio, pero es una forma de no pensar demasiado donde correr, miro el calendario, son carreras que hasta ahora me han gustado todas, aunque el doble de caras que en Alicante y pienso menos. La siguiente es en El Valle, aunque esa ya la he hecho dos veces y no es tan dura como las dos que he hecho hasta ahora ¿o si?.
Me desplazo hasta Jumilla, bueno, a la fábrica de JUMSAL, sesenta kms desde Elche, un paseo. Al llegar, la primera sorpresa, hace mucho frio, unos dos grados. Dejo el coche relativamente cerca y voy a recoger el dorsal, ahí empiezan los primeros saludos a mis amigos de la región de Murcia, Albacete e incluso un "alicantino", Sebas. Es raro ver tan pocos corredores de nuestra zona por allí, no se cual es el problema, solo las Ultras parece que tienen tirón.
Tras decidir la ropa y descartar ponerme manga larga, me pongo en la línea de salida, por la parte media, cosa rara en mí, pero un saludo a David que va de escoba, me hace salir de los últimos. La salida es cuesta abajo y sin frenos, mas o menos un kilómetro en poco mas de cinco minutos, de golpe giramos a la izquierda e iniciamos la subida por una rambla; el tapón es considerable, adiós carrera. El ritmo es lento hasta para mí, de hecho hoy me he estado fijando en la clasificación y los conocidos que iban delante de mi, han acabado mas de media hora por detrás. Quizá eso haya hecho que no haya sufrido después, nunca lo sabré. Poco a poco voy adelantando, por los lugares marcados, no entiendo las prisas y adelantar por fuera de la senda, hay tiempo de sobra.
Llega un momento que adelanto a todos y me uno a un grupo con el que si vamos al mismo ritmo, junto a un pitti-running, los de detrás van quedando eso, muy atrás. El recorrido es precioso, del que me gusta a mí, senda, para arriba y sin excesivas piedras, paisajes preciosos y no ver el final de la subida. Solo dejamos la senda para cruzar por pistas a nuevas sendas; empiezan a llegar los de la carrera corta, me adelantan tres y pronto al mirar hacia la derecha veo las antenas de "la madama", el reloj marca 1300 metros, algo mas de una hora veinticuatro  y ocho kms; mis cálculos mas optimistas me hacen ser eso y pensar que puedo conseguir bajar de cuatro horas. Me avituallo arriba con un trozo de plátano y un vaso de agua, hay que bajar y el gel que llevo (marcado por la organización) lo dejo para después. Nada mas empezar a bajar, tengo que parar, se ve que el vitargo hace efecto, sigo y es donde noto que necesito entrenar mas, ahora que las subidas vuelven a gustarme, necesito apretar en el llano y los tramos de pista en bajada, a pesar de eso veo el 4 en el reloj, pero todos los de alrededor me adelantan. Llega una parte técnica donde bajo, creo, que muy bien y allí está javi con su cámara, por lo que he leído hubo mas de cuarenta culazos, yo salí indemne.Coincido con Virginia de nuevo, se me va en la bajada, muy bonita y rápida, del estilo de senda que tanto me gusta. Voy solo, los de delante se han ido y los de detrás se quedaron en la parte técnica. Cuando llego a la pista veo a Diego que me alcanza y viene un rato conmigo, hasta el avituallamiento del 14, 6, al que llego en poco mas de dos horas.



 Alfombrilla y vista para arriba, ahí no, mas arriba, si, allí hay que subir. Es cronometrada y tiene premio, hago cuantas y pienso que los que están arriba serán los del podium, que cerca los tengo, solo a dos kms. Hago una foto a Virginia con el fondo de la Arista que nos tienen preparada y empiezo a subir, los pitti se han quedado en el avituallamiento, yo me he tomado mi gel, he bebido agua, respiro y para arriba; enseguida empieza el tapón, pero es difícil pasar, los ritmos son muy parecidos, aunque poco a poco voy adelantando, no paro, he cogido un buen ritmo y cada vez alejo mas a los de detrás, me da moral, ahora me alegro de no haberme vuelto loco bajando. Tengo visiones, tanto hablar de Bandoleros y me ha parecido ver a Napoleón por la parte de arriba, debo dejar los geles. Aprieto los dientes y pin pan, pin pan, oigo por detrás una voz conocida, es Hortensia, la única participante que me pasa en la subida, va como una moto. Y llega el final de la subida, y no se como, me vengo abajo, me noto vacio. Hay que hacer una bajadita y después una pequeña subida hasta la alfombrilla, pero me cuesta mucho, quizá la sensación de haber acabado y ver que quedaba un poco me desanima. Tropiezo y pongo la mano en el suelo, ha sido el cansancio y prefiero aflojar hasta el avituallamiento. Paso por la alfombrilla y me cuesta hasta subir los escalones, he tardado un poco menos de 54 minutos. Bromeo con las voluntarias y para abajo, el primer tramo hasta la senda lo hago tranquilo y recuperando la musculatura, saludo a Pilar que llegaba por allí y me recuerda mi frase, un subidón y a correr, poco, llega otra subida sorprendente y que no esperaba, me rio. Pero claro, si estamos a 1371 metros y la meta está a setecientos, digo yo que habrá que bajar. La bajada es por senda y muy corredora hasta para mí, hay muchos andarines que se apartan y animan por partes iguales. Me deja pasar una chica que creo que tuvo un mal día para ponerse las minimalistas (lo ha dicho ella) y llega un escalón, en circunstancias normales apoyo para bajar, pero voy de sobrado y salto...zas, viaje en los dos abductores; llegan varios corredores que acababa de adelantar y me ofrecen sales, no las cojo y prefiero estirar un momento, poco a poco se va el dolor. Llegan dos de los pitti y me preguntan, sonrío y digo que no es nada, pero el dolor es intenso. Poco a poco sigo la marcha y se va yendo el dolor, aunque no me arriesgo y prefiero ir cómodo, tampoco voy a ganar nada jugándomela. En una curva veo la meta, lejos todavía, creo que bajaré de las cuatro horas. Últimos metros y oigo la música, me avisan de que tenga cuidado en la bajada antes del asfalto y meta; 03:44:20. Quizá debería haberme fijado un objetivo mas ambicioso.
Me ha encantado la carrera y el llegar a la meta y notar mareo es una sensación que hacía mucho tiempo que no sentía, creo que es el esfuerzo y aunque nunca voy al cien por cien, voy subiendo peldaños y cada vez me encuentro mejor en este tipo de carreras. Cuando por fin me recupero y con la compañía de Jesús, voy a por una cerveza, el ha hecho podium en su categoría y estando un tal Raúl en la carrera, no está nada mal. También ha hecho podium Sebas y Alberto en el KM Vertical, y es que hacerse la foto conmigo antes de la salida es sinónimo de triunfo. Les doy mi energía y aunque yo pierda una poca, a ellos les hace falta con el nivelazo que hay, jeje. Llevo desde ayer buscando un fallo a la carrera y lo he encontrado, no merece la pena hacerla, es cara, malos avituallamientos, peor bolsa, mal recorrido, no la hagáis el año que viene, dejar que la hagamos los de este año, jeje. UN DIEZ.




5 comentarios:

Celina dijo...

Felicidades! se nota que has disfrutado. Qué bien cuando la organización, así va uno al fin del mundo. A seguir disfrutando así!

paco dijo...

Se te ve contento, ya te hacia falta una de estas, felicidades. Un saludico.

ramonet dijo...

Me alegra ver que difrutas, y como me suena eso del saltito y rampa en los abductores.... que mal se pasa, menos mal que desaparece al rato

Dani dijo...

Gran carrera, pero coincido contigo, el principio hay que cambiarlo. Nos vemos en el valle, que si, es mas blandita

ALBERTO dijo...

Fausto, me alegro de que hayas disfrutado en esta carrera, para eso vamos, para sufrir quedan otras cosas.
Un saludo