jueves, 12 de marzo de 2015

II BARBUDO TRAIL, EN JUMILLA TUVO QUE SER

Fotods Javi Martínez y Footer Troter
No se cuando fue la última vez que pude decir esto, he bajado tiempo del año pasado.
Siguiendo con mi periplo murciano, igual que el año pasado, esta vez tocaba volver a Jumilla, por sexta vez corría en esta localidad o alrededores, y creo que nunca he salido decepcionado.
Voy "solo", es decir, sin Dulcinea, pero con Peter,  mi compañero de entrenos montañeros; a las siete estamos saliendo de Elche y en menos de una hora estamos en la Sierra del carche, antes, muchos kilómetros de mi recorrido en solitario de la SQM,recuerdos de tiempos pretéritos y de luchas que al final se ganaron por el camino.
No tengo molestias, afortunadamente desde hace tiempo es así, pero tampoco me veo con ese puntillo que tenía el año pasado cuando me pilló de preparación a la Perimetral.
Muchos amigos en la salida, por eso es bueno llegar con tiempo y muchas fotos, por suerte, aparcamos a diez metros de la salida y todo es más fácil.
LA CARRERA
Hasta el km 7,6:- El año pasado salí atrás y este año, viendo las fotos, mas o menos; la salida es rápida e intento colocarme bien, es importante para evitar lo menos posible el tapón que se forma al iniciar el paso a la rambla. Del kilómetro 1 al 7,6 es subida, 800 metros de desnivel en seis kilómetros y medio, con tramos de pista en medio de unas sendas corredoras, pero que la prudencia hace que me tome con calma, la suficiente para que el que me quiera pasar, tenga que correr, andando no me pasa nadie. Corro algunos tramos y voy cambiando de compañeros de fatigas, pero esta vez a diferencia del año pasado, llevo bien la respiración, suelo llevar mal la altura, aunque quizá las últimas carreras han ayudado a mejorar el sistema respiratorio. Me bajo los manguitos por el calor que empiezo a tener y estoy en un estado de semieuforia, riendo a todas horas y disfrutando de la carrera. En el kilómetro cinco o cinco y medio, se encuentra Pablo con su cámara, inmortalizando una carrera especial. Un poco mas adelante coincido con el Maestro y también tengo suerte, es Javi el que se encuentra allí y hace una foto especial, de las de guardar toda la vida.
Ya veo las antenas a la derecha, pero primero toca una zona de pista que nos lleva hasta ellas, el final de la subida, paro en el avituallamiento, bebo agua y tomo un trozo de plátano. He tardado 01: 24:27


DEL 7,6 AL 14,6.- Bajamos unas escaleras y después de pasar la alfombrilla del crono, empieza la bajada, primero por una pista ancha, donde me quedo solo como siempre, bajando a buen ritmo, pero más rápido bajan los demás, pero todo cambia cuando al girar a la derecha, llega la parte técnica de la jornada, ahí soy yo el que recorta distancias, viendo varias caídas sin consecuencias de algunos participantes. Al final de este tramo llegan unos kilómetros por senda, preciosos, con una zona nueva que ha ganado en belleza. Los que se me habían ido en la pista, están a mi alcance, pero en estas miro a la arista y zas, al suelo, apenas apoyo la rodilla y por suerte era tierra, pero le da un color precioso a mi pierna. Cojo a los compañeros, pero el avituallamiento nos vuelve a separar, aunque la larga fila de corredores que se ven por la montaña me hace sonreir, a cuales pillaré? Cuantos lo harán conmigo? En este tramo he tardado 32,30, bastante por debajo de cinco, no está mal. Estos datos según el crono de la carrera.
Año 2014
CRONOESCALADA:_ Me coloco como si fuese a salir desde el principio de un KV, con posición y todo, pero corro escasamente cincuenta metros y me pongo a andar. Esto es sencillo, es tirar para arriba mientras puedas. Cojo ritmo desde el principio y mi idea es no parar, me voy acercando al grupo de delante, pero voy jugando con el dorsal y viendo las formidables vistas, aunque intento no parar y esperar al bajón para hacer fotos, pero este no llega y poco a poco voy cogiendo compañeros, alguno me pasa a mí y la sensación es buena. Llego arriba, el aire delata la posición y enseguida corro el tramo de bajada previo a la alfombrilla, J pablo esta allí para inmortalizar el momento. Tiempo, 55 minutos, segundos mas que el año pasado, aunque pensaba que iba mejor, la verdad es que menos cansado, pero el crono dice eso.
DEL 17 A META.- Empieza el primer tramo de bajada hasta la pista, pero después viene un tramo en subida que me tomo con calma, andando, echo mal las cuentas y pensaba que me quedaban dos kilómetros mas. Al llegar la senda no me lo pienso y pongo el modo bajada a tope, las piernas van bien y me da igual el tiempo, solo tener cuidado, la sangre en la pierna hace que me preocupe, creía que era menos, pero a todos los que paso me miran y ponen cara de ugghshgshsh. Por detrás oigo a Antonio Nicolás y ya terminamos juntos, antes me voy acercando al maestro y a un grupo de Cartagena, no pasamos, excepto a los que se van apartando. Creo que voy más rápido, pero hay que respetar a los compañeros y si ellos no adelantan, yo tampoco. Al final entramos juntos un grupo de cinco o seis, pero al estrechez de la meta la hace un poco rara y entramos de lado, unos delante, otros detrás y la chica que nos precede, en el suelo. Tiempo 03:38, seis minutos menos que el año pasado, cosas raras de las carreras.
Nueva semana compitiendo, tres seguidas, y la verdad es que me han salido bastante bien, sin matarme, pero también sin sufrir en exceso, disfrutando del ambiente y de los muchos amigos que uno se encuentra. Bolsa espectacular y por supuesto, espero estar el año que viene en la salida.
TERCER CLASIFICADO

4 comentarios:

ramonet dijo...

Lo importante es mejorar y disfrutar, y tu lo estas consiguiendo

corre sube baja dijo...

Disfruta con lo que haces, y juega con la mejor sensación que tengas, saludos amigo

ALBERTO dijo...

Bonita y buena carrera Fausto, lo de la caida son gajes del oficio, yo cuando no me caigo, me corto, o raspo con los jaramagos del camino, pero siempre me llevo alguna marca.
Un saludo

https://bbeautifulbymaria.blogspot.com/ dijo...

Lo de la caída no me ga hecho mucha gracia, pero creo que me voy a animar, según tú crónica se puede correr y no veo cresteo 😜😜 ahh y SS llega rápido, pensé que estaba más lejos!
Cuidate!
María.