lunes, 8 de agosto de 2011

III TRAIL RAE CANTABRIA


Cuando una carrera es considerada la mejor carrera de montaña del año 2010, se supone que no lo es por el avituallamiento, por sus paisajes o por la simpatía de su alma-mater, debe de serlo por la suma de todo, y aunque uno no ha hecho la suficiente montaña para poner a una u a otra en el principio de un ranking, lo que está claro que esta se merece estar en lo más alto del podium, junto con otras que también se lo merecen, pero si solo puede haber una con ese número por algo será.
La carrera se realiza en la pedanía e Otañes en Castro Urdiales, Cantabria, treinta y un  kilómetros y medio con un desnivel de tresmil trescientos metros +/-. Ya cuando me acerqué el sábado a recoger el dorsal vi que era algo grande, luego me di cuenta  que lo grande era el campeonato de España de traineras que se celebraba allí, ya decía yo que me parecía mucha gente para una carrera.
Salí de Santoña a las ocho de la mañana con tres generaciones familiares, mi mujer, mi hija y mi suegra y en media hora llegué al sitio, en el primer cruce al salir de la autovía ya había un voluntario para indicar el camino y así hasta el pueblo, primer punto positivo.Aparcamos y ya empiezas a notar algo diferente, no conoces a nadie, todo el mundo saluda eso sí, empiezas a oir a hablar en otros idiomas, la mayoría en euskera, y es que decir vasco y montaña va en la misma frase. Dos horas antes salió la marcha y de ahí que hubiera mucha gente esperando; saludo a mi primer ídolo, 74 ultras de 100 kilómetros le contemplan, aunque de momento solo 10 de montaña, cuantos kilómetros en esas piernas, también estaba por la zona el campeón de España y Europa  de 400,800 y nosecuantasdistanciasmas, de más de ochenta años, buen detalle de la organización tenerlo allí, desprendía vitalidad por todos los poros de su veterana piel.
Veo que también están los de leitsport, ya no estaba tan solo, por fin alguien conocido, aunque hasta el final no los pude saludar. Como no tenía referencias de la carrera, solo por la charla técnica, pero ahí la dureza no se ve, se intuye, el objetivo era llegarv al kilómetro 13,500 en menos de dos horas, tiempo fijado por la organización para el fuera de control de inicio, el final era de cuatro horas y media.
Salimos y ya desde el primer momento empezamos a subir, casi tres kilómetros de subida, lo hago corriendo, pero los últimos trescientos metros como veo el final los hago andando, no es cuestión de forzar más de la cuenta, la bajada tremenda, señalizada con un punto negro, la hago cómodo sin forzar y detrás de otro corredor lo que me sirve para no lanzarme a lo loco, había hierba y estaba húmeda, ahí ves a los máquinas bajar y se que el día que consiga bajar así, la montaña será mía, subiendo no me sacan tanto.llegamos al kilómetro 13 en hora y media y ahí llega la subida tremenda, pasamos de 100 a 780 metros (hablo de memoria, no tengo aquí el plano) empiezo a adelantar gente y veo los primero retirados esperando a las asistencias, difícil rescate ya que estás en medio de una montaña, pero la eficacia de los servicios de emergencia da sus frutos, sigues subiendo y sigues y sigues y sigues y llegas al punto más alto de Cantabria Oriental, después de haber adelantado a un montón de corredores y a los primeros marchadores; no puedo en ese momento evitar levantar los brazs y sentirme el rey del mundo, cara de extrañeza de los voluntarios y controladores, pero al ver la camiseta dejan de extrañarse, correbirras, quixote 68; yo quiero una...
Y para abajo después de un buen rato subiendo, las piernas cuestan en acostumbrase, pero cuando lo hacen me lanzo como nunca, creo que es la mejor bajada que he hecho en mi vida, adelanto bastante gente, entre ellos a mi ídolo que van hablando de Bezana, es un camino forestal y aunque lo han arreglado, hay mucho barro y me doblo el pie, segundos de incertidumbre, pero hoy no me puede nadie y continuo, llego al último punto de control y veo que voy en la posición ochenta y uno de los corredores, sorpresa, pensaba que iba mucho más atrás ya que no salí demasiado rápido; adelanto al chaval de quince años, hablo con él y le digo que soy un seguidor de su blog aunque me dice que lo tiene abandonado; en ese punto cruzo el rio por primera vez, el agua por encima de los tobillos, pero a esas alturas y después de tres horas todo da igual.
Y empieza al última subida fuerte, y esta sí que está empinada, es menos distancia pero mucho más dura que las anteriores, también por los kilómetros recorridos, llevábamos veinticinco ya y se hace muy larga, se me monta el abductor derecho pero solo es un susto, puedo seguir, adelanto a más gente, sobre todo marchadores y cuando inicio la peligrosa bajada, siempre con voluntari@s en sitios clave me dicen que voy el setenta y cinco, he adelantado a seis subiendo el último ramo, flipante para mí, debía ser de los pocos runenrs que había y adelantaba subiendo...Y cuando solo falta un kilómetro empieza el cachondeo, había que cruzar el rio que pasa por la localidad, pero no una vez, no, creo que fueron cuatro o cinco veces, perdí la cuenta, incluso aproveché para refrescarme, ahí coincido con otro par de corredores (el chaval me adelantó bajando) y cuando ya llego al asfalto no lo puedo evitar, corro todo lo que puedo ara bajar de cuatro horas y lo hago, lo único que falló el código de barras  y me picaron en cuatro horas y nueve segundos. No se la posición final porque sumaba todo, incluido marchadores, se que soy el veinticinco de  mi categoría, había solo dos, senior y veteranos y creo que al final seré el setenta y cinco de 180; muchos fuera de control y retirados..
Y la carrera acabó....no, si es la número uno tenía que ser por algo más, camiseta técnica kelme, botella de vino gran reserva y un avituallamiento con agua, cocacola,acuarius, frutos secos, embutido, red bull y una fondue de chocolate que cuando pueda colgar las fotos os vais a morir de envidia, todo ello dentro de un "corralito"para los corredores, con muchos sorteos y servicio de fisio y duchas, todo ello de calidad.
En carrera había puntos de avituallamiento y control con todo lo necesario, en unos agua, en otros sumábamos isotónica y en otros sólido, muy completo.
COSAS POSITIVAS: Me sentí bien, se ve que los entrenamientos han dado resultado, el ambiente de la carrera, la organización, los maravillosos paisajes, todo en general.
COSAS NEGATIVAS: No había cerveza, habrá que comentárselo si vuelvo a hacerla.
PLATAFORMA PARA EL ABARATAMIENTO DE LAS CARRERAS POPULARES: Un diez, aunque no es de nuestra zona no puedo evitar la nota, ya por costumbre.
Las fotos las pondré mañana, las del recorrido pueden ser espectaculares y como no, desde este humilde blog me pongo a los pies de los héroes del Veleta, ellos si que se lo  merecen, han demostrado que Correbirras no son solo camisetas y fiesta, que detrás de la jarra hay un grupo de CORREDORES que viven por y para este deporte que hemos elegido y que cuando uno se propone algo, con entrenamiento y huevos se puede conseguir, huevos y ovarios porque entre los héoes hay una heroina, Ana fuster, que hace un mes no podía casi andar y hoy puede presumir de algo que muy pocas mujeres han logrado. Y a mis compañeros de NUELPA, con el tercer clasificado Iván Ramírez y  a Ricard que se tuvo que retirar y a todos, finisher o no que allí estuvieron, sois muy grandes.

15 comentarios:

paco dijo...

Por lo que cuentas peazo prueba eh, larga, con costerones y badeando el rio, eso jode no? correr con los pies mojaos. De donde coño sacas estas carreras? aunque no hubiera podio ir pero tiene buenisima pinta. Pon las fotos rapido que ya las estamos esperando. Un saludicoooooo

Trapatroles dijo...

Sólo por el paisaje montañes de Cantabria debe ser preciosa.
Felicidades por haberla disfrutado

Dani dijo...

Enhorabuena!! estoy deseando ir a correr por el norte, a ver si el año que viene tengo mas de tres dias de vacaciones y subo por alli.

Andoni dijo...

Menudo reportaje que has echo, esta genial! Asi no me extraña que mucha gente visite tu blog! Yo al final lo he dejado, pero no se si retomarlo!
Felicidades por el gran repor y la carrera! Saludos!

Espíritu González dijo...

Fausto estás en forma. Las 3 generaciones pudieron disfrutar contigo la carrera. Bonita la crónica de la que en 2010 fue la mejor carrera de montañan. Gente como tú, la hacéis grande!!!

ramonet dijo...

Que grande eres Quixote, vaya carrerón, 4 horas en esos 31 km, mucha caña.Felicidades y nos vemos, como tarde, en el elche-Alicante, dejame un mail cuando vayas a hacerlo( rgaldran@hotmail.com)

Raúl dijo...

Pues leyendo tu crónica te hace plantearte correrla otro año (no la tengo demasiado lejos). Espero tus fotos para hacerme una idea. Gran carrera Fausto

TONILOPEZ dijo...

Sin palabras, eres Un Autentico CorreMontañero¡¡
y corriendo en cualquier lugar de nuestra geografía

Un saludo Amigo

Ae Ibiza Elche dijo...

Enhorabuena tío, no paras........
yo estoy de vuelta con aires renovados.........
Un saludo Jose Coves

Pedro Serna López Running dijo...

Preciosa carrera por lo que cuentas Fausto, la verdad es que las carreras en el norte son distintas. Te veo asimismo muy fuerte y confiado, creo que vas a estar a grandisimo nivel en Bezana y no te va a pasar lo de Madrid. El Veleta no es tanto, le habrias puesto un 3 en tu nota del Abaratamiento de carreras, además es bastante aburrida... todo para arriba, noy hay los juegos y cambios de subir, bajar, senda, tecnica... Un saludo.

NAIKER dijo...

enhorabuena por tu carrera, y de menos a mas como ai que hacerlas.
un saludo

Correbirras dijo...

Campeón!!! Nos vemos mañana en Liétor... Tengo unas cosillas para ti.... ¿qué seraaaaaaaaa?

Fco. Zaragoza dijo...

Fausto, Castro Urdiales ya vale una visita y si encima hay carrera no te digo más. El año que viene cambiamos tú "pal Veleta" y las Marujas y yo "pal norte". Un saludo para Ana.

David "Matraca" dijo...

Estas que te sales Fausto, por lo visto al ritmo que vas te vas a combertir en un referente del montañismo hispano.

Te vuelvo a seguir después de las vacas que me pegado por el norte.

salu2 desde matrquilandia

kyly dijo...

Bueno...como a Fausto ya lo tengo fichado...y lo de la cerveza ya está hecho...os espero a todos vosotros que año tras año hacemos lo posible para mejorarla. Decir, que entre todas las crónicas, ésta mola por su sencillez y al tío que la escribe le recuerdo muy bien, Un gran tipo...este año tendrá su cerveza y seguro que el recorrido le gustará mucho más que el anterior (solo hemos cambiado algunos enlaces, eliminando pista y añadiendo sendero...más montaña
Un abrazo a todos...os espera el Trail RAE