lunes, 13 de mayo de 2013

MARATÓN I MITJA DE PENYAGOLOSA ¿MARCA PERSONAL?


Como me pasa muchas veces, tengo que empezar desde el principio y este es el mal recuerdo de muchas cosas que pasaron en Ronda en el año 2012 de tipo organizativo, por lo que miré el calendario y me encontré la CSP 115, una de las que me gustaría hacer a mí, después de dos pruebas de 24 horas creo que estaba preparado para intentarlo, pero el destino me tenía reservada una sorpresa, una comunión en esas fechas, entonces en vez de venirme abajo decidí hacer la corta, la corta que son 63 kilómetros, casi nada, la tercera prueba de más de 60 kms de montaña que hacía este año. Y una vez mas la cosa se complica, el Reto solidario y los mas de quinientos kilómetros en ocho días me hacían dudar de si sería capaz de aguantar la carrera, a eso le sumo el golpe en la espalda y la cosa se complica, pero si fuese fácil, no sería una carrera para mí.
Creamos un grupo de facebook incluso, muchos hablaban en las redes sociales de hacerla, pero a la hora de  la carrera solo Jesús de ente  los míos la corre, otros se apuntan a Ronda y Alcoi, y otros no se lo que hacen, pero tampoco la corren. Al final somos seis los Correbirras, cinco en la MIM y uno en la CSP, suficientes, y dos de los zumba@s.
Según se acerca el evento, llegan noticias de que Superpaco la corre, también vienen dos mexicanos de la tribu en la que se basa el libro "nacidos para correr" los tarahumaras, pero quizá, y la organización no se enteró, llegaba Manolo Rico, con mas de 120 maratones e infinitas pruebas a sus espaldas, entre ellas el Crevillente-Madrid + Maratón de Madrid.
Tras recoger los dorsales y saludar a un montón de conocidos, todos corren la larga, me da una envidia tremenda, Larios, los Supernani, Alejandro, Víctor candela, Pedro Montero, Sebastián, otra vez será.

LA CARRERA:  Sin apenas dormir llego a Castellón desde Benicassin con  Jesús, Ana, Dani, Manolo y David que hace la larga, saludo a Miguel Flor y entrego la mochila para la meta, primer error que luego pagaría. Me doy cuenta que soy de los pocos que lleva frontal, los primeros kms son por asfalto y enseguida se hace de día, no era necesario. Salimos tranquilos, pensando en lo largo de la carrera junto con los de la CSP, solo los dorsales nos diferencian. Cuando termina el asfalto nos dividimos en dos, no se cual era mejor sitio, nosotros entramos por la izquierda y aunque no llegamos a parar demasiado, si cogemos algo de tapón, poco, pero si se ralentiza y te corta el ritmo, y mas yo con lo que tardo en arrancar. Tras la subida pasamos por una cantera y aprovecho para hacer la primera parada técnica, en esos momentos corro un rato con uno de los grandes, Víctor Candela, aunque prefiero ralentizar el ritmo, seguimos juntos jesús, manolo rico y yo. Tras unos kilómetros llanos llegamos a Borriol y ahí si que pillamos un tapón en esa subida, no al estilo de otras carreras, pero si tenemos que parar, aunque aprovecho para saludar a algunos compañeros de viaje y que hemos ido coincidiendo en otras carreras, al terminar la subida está el primer avituallamiento y control, coincido también con los willians y sus nuevas camisetas azules que también hacen la larga. Miro a Jesús y no le veo buena cara, mira mucho el reloj y el perfil, además suda mucho y apenas hemos empezado, me dice que tiene problemas estomacales. Cojo un lacito y bebo pepsi, todavía no he empezado a beber agua, solo el isotónico que llevaba preparado, no he empezado a sudar todavía y sin embargo no las tengo todas conmigo. Hemos tardado unas dos horas en estos catorce primeros kms.
Iniciamos el segundo tramo tras el paso muy animado por Borriol y nos dirigimos a La Bassa de les Orenetes, una bajada tendida y unos buenos kilómetros para recuperar el tiempo perdido, hay partes de senda que me gustan mucho, pero sigo controlando, me doy con la cabeza en los arbustos, en este caso si es un problema la altura. Pero a pesar de ser quizá la mejor zona, no la podemos aprovechar, jesús va sufriendo y al final hace lo mas coherente, echar lo que le sobraba del cuerpo, llegamos a La Bassa y decide quedarse a comer y ...lo que tenga que hacer para recuperarse, manolo también está allí. Tras comer algo me voy para delante, le digo que voy a ir despacio para si se recupera esperarle. Hemos tardado menos de dos horas en ese tramo. Llevo tres horas y cuarenta minutos en veintiséis kms.
Ya solo inicio el tercer tramo en dirección a Useres, un punto que la gente espera con alegría por el ambiente que hay, no lo se, no estoy yo para ambientes, pienso en la mala suerte que tengo, siempre hay algo que me impide hacer una carrera en condiciones, esta vez el estómago de jesús, son unos kms que sufro, aunque al final decido tirar e intentar hacer algo por mí, si jesús está bien me cogerá, y el abuelo se que cuando empezamos a pasar pueblos se parará a tomar sus cervezas, no me preocupo por él.
Bajo por un tramo algo técnico con muchas piedras durante unos kilómetros para iniciar después la subida hacia Les Useres, desde ahí, km 28,  hasta el cuarenta, es casi todo subida, con algún descenso. La primera parte hasta Useres la hago rápido, aunque andando y trotando, voy bien, en ese tramo coincido con Ana Sempere y me da el ánimo que me faltaba. Antes de venir a esta prueba nos habían dicho que se tardaba la mitad mas dos horas aproximadamente en la segunda parte, por lo que teniendo en cuenta que llevaba cinco en la mitad el recorrido, me iría a doce, Ana me saca del error y dice que ella tardó algo menos de seis horas el año anterior y llevaba el mismo tiempo, me vengo arriba y acelero bastante en la subida al pueblo, donde la gente llenaba la calle aplaudiendo, muy bonito pero apenas paro, solo un trago de cerveza que le quito a unas voluntarias, lo siento, lo necesitaba. Se baja un poquito por el pueblo y enseguida otra vez para arriba, km 34 y unas cinco horas y veinte minutos, aquí los kms no coincidían con los de la organización.
Ya camino del km cuarenta y una nueva subida que hago a buen ritmo excepto en uno de sus tramos que voy muy lento, cuando se empina mucho noto el cambio que he pegado en las subidas y los kilómetros que llevo encima, en la bajada me doy cuenta de que todavía puedo ir rápido, hago los dos de bajada bastante bien, ya paso el maratón y cuando llego al avituallamiento de Sant Miquel de les torrecelles, parece que estoy en la M-30 en hora punta, cuanta gente. Miro lo que queda y según el papel pone 19,9 y llevo siete horas, hago la cuenta y andaré alrededor de las once horas en meta, bien, no es el primer objetivo, pero no está mal. Un poco mas adelante se separan los de la CSP, coincido con Larios y me despido de él, luego veo con alegría que todos han llegado a meta, ENHORABUENA A TODOS.
Esta nueva subida hasta el km 49 se me hace muy larga, se me va mas de una hora, aunque aprovecho para hablar con Jesús por teléfono que me dice que está en el avituallamiento, también hablo con  Ginés que está en Ronda, hace mucho calor y se nota, están llegando las dos de la tarde, hora del vermut, pero me conformo con un trago de isotónica en un avituallamiento de líquidos que han puesto arriba, muy bien la organización en este sentido, que tomen nota los del GR-10 que también iban algunos en carrera. Aprovecho para echarme líquido en las rodillas que empezaban a dolerme, llevo los pies empapados del agua que había en algunos tramos y que pasé de esquivar, los calcetines de pies cómodos han vuelto a funcionar con agua, respiro, hago unas fotos y  a por Xodos.
Aquí llega la parte tenebrosa de la carrera, y no es por el pintoresco pueblo como le llaman, empieza a llover, pero antes puedo volver a correr con ganas y hago hasta la entrada del pueblo una parte muy rápida. La lluvia empieza a arreciar y no me queda otro remedio que coger el chubasquero, ahora es cuando me alegro de llevar la mochila, ver la cara de muchos que con un simple cinturón hacen la carrera me hacen recordar las frases que siempre me han dicho de la montaña y el respeto que hay que tener, hemos pasado de un calor muy fuerte a una lluvia torrencial en una hora.
Xodos hace que sonría, no por su insufrible cuesta, sino por la respuesta de un espectador cuando le pedí cerveza, "no que no podéis", si tu supieras...No paro en el avituallamiento apenas, el agua la llevo encima, y aquí viene la que creo peor cuesta de todas, con lluvia, con unos truenos que parece que se va a acabar el mundo, con la altura superior a 1200 metros y con casi los 1500 que alcanzariamos, me falta el aire, pero son solo diez kilómetros desde Xodos y llevo menos de nueve horas, puedo bajar de las once horas, ese es el objetivo. Aprovecho cualquier zona con poca inclinación para correr, las piernas van bien, pero el agua y el perfil me frenan,  al llegar a la parte de arriba cambia el terreno, la pista forestal me relanza, me anima, me da la vida, corro hasta en algún tramo de subidas, me desabrocho el chubasquero y...según el perfil que llevo en el dorsal me quedan dos kilometros de subida y la bajada final, pero esta subida no es igual, no se si por lo poco que queda, pero acelero la marcha y adelanto a muchos corredores en ese tramo, intento hacer fotos, pero solo me sale una, estoy mojado y el móvil también, no hay cobertura y mejor, así solo corro.
Y llega el último avituallamiento, km 60, con bocadillos de jamón, como solo el pernil y veo que ya coinciden los kms con mi garmin, pensaba que me quedaban cuatro o cinco, incluso el voluntario me dice que cuatro, pero ese subidón no hay quien me lo quite, kilómetro sesenta en un cartel....
Y llegan los últimos tres, son de bajada, está muy mojada y peligrosa, con barro, pero las piernas están muy bien y aprovecho para correr todo lo que puedo, no es bajada continua, hay algún repecho y piedras, muchas y resbaladizas piedras, incluso algunos compañeros "hablan entre ellos" de mi forma de bajar y dicen que no merece la pena arriesgarse con lo poco que queda, en cualquier otra circunstancia les daría la razón, pero aunque se que no es importante, para mí si lo es bajar de once horas, he sufrido mucho para llegar a ese tiempo, si lo comparo con las últimas, siempre he llegado en el último cuarto de carrera, en esta al final llego en la mitad. Pero no se me olvidan las cosas, en tan poco tiempo y mientras voy haciendo equilibrio pienso en sacar la bandera de Correbirras, pero he adelantado a todos y no veo el momento, no quiero parar y quitarme la mochila, si freno es posible que me escurra, al fondo veo un corredor, bien, acelero, le cojo y le pido que me la saque (la bandera), me la da y las lágrimas empiezan a caer, pienso en los de Ronda, los zumba@s en alcoi, los del Mundial de HOlanda, los que están en la CSP y lo que les queda, en mi mujer con su brazo mal, y en mí, esta vez pienso en mí, hace dos semanas acabé un reto de 500 kilómetros, con un maratón durísimo, con un golpe en la espalda que todavía noto y estoy corriendo para bajar de once horas, en Botamarges (se que es diferente) tengo 10,55, aquí veo el tiempo borroso, vuelvo a mirar, dejo que el que me ayudó con la bandera pase delante, y llega el momento de gloria, los aplausos y el mas grande me nombra, espeaker me ve y les dice  a todos quien soy, le saludo, me paro y miro para arriba, conseguido, tiempo oficial 10 horas 33 minutos, real un minuto menos, que importa, lo he conseguido de nuevo, solo, con mis miedos y mis dudas, con el cansancio acumulado, con la ayuda de todos y con mi frase siempre en la cabeza, NO DIGAS QUE NO PUEDES HACERLO, DI QUE NO LO QUIERES INTENTAR.

COSAS POSITIVAS: El extraordinario ambiente de la carrera, muy similar a Ronda, mucha gente, eramos casi dos mil. Mi estado físico, no entiendo como no me afectó la distancia. Saludar a tantos amigos que uno va conociendo en estas carreras. El terminar de todos, bueno, casi todos los que conozco, David no pudo terminar, pero hacer 90 kilómetros tampoco lo considero abandonar, igual que Óscar Latorre.
COSAS NEGATIVAS:  Mis miedos, soy demasiado prudente, no arriesgo lo suficiente en este tipo de carreras y acabo muy entero. Los guarros, es increible la cantidad de geles y envases que se veían por todo el recorrido, no lo entiendo. Quieren correr con solo una botella y claro, les estorba la basura. Sobre todo había en la primera parte del recorrido, en el final había menos, y eso que la organización nos dió un vaso para no usar botellas. Mi ropa en meta, me quedé con unas chanclas y un pantalón corto y pasé mucho frio, no esperaba que a esas horas hiciera tanto y creo que no se me ha ido todavía.
PLATAFORMA PARA EL ABARATAMIENTO DE LAS CARRERAS POPULARES:  Como no he ido atrás del todo no se si ha habido problemas con el avituallamiento, por mi parte perfecto, con bocadillos hasta en el último, incluso dos liquidos extra en zonas de subida. Camiseta y camiseta marca-abdominales chulísima que no podré lucir como me hubiese gustado por culpa del ego, la chica me dijo que era un exagerado por pedir la mas grande y me quedé con la xl, tenía que haber pedido la xxl, pero muy chula. Buen final con masaje incluido, bocata, chocolate, en fin, de Diez, muy buena mi primera experiencia en Castellón.
COMENTARIO: Me ha gustado mucho la carrera, el entorno, el poder saludar a tantos amigos, ver a jesús reponerse, en fin, que ha caído otra y el tiempo es el que es, no se si estoy para hacer menos o no, pero he disfrutado mucho, las subidas eran menos tendidas que otras y he sufrido menos, he acertado con la ropa y el calzado, y por supuesto he seguido con Una Ultra por mes. Ahora vuelvo a asfalto, los 100 km de Santander me esperan.

http://www.penyagolosatrails.com/wp-content/uploads/2013/05/ResultadosCSP.pdf

http://www.penyagolosatrails.com/wp-content/uploads/2013/05/ResultadosMiM.pdf

http://connect.garmin.com/activity/312200928

16 comentarios:

Dani dijo...

Enhorabuena! Algun año me gustaria hacerla

Anónimo dijo...

Flooojoooo. Un abrazo campeón, nos vemos en la próxima ultra de montaña. Salutem.zampamillas

Trapatroles dijo...

Muchas felicidades, vaya pasada de carrera

JUAN-NANI dijo...

Enhorabuena Fausto por tu carrera y tu pedazo de crónica. Otra vez que no tengas ningún evento, será en la que coincidamos en una carrera. y no por hacer la corta es menos dura. Un fuerte abrazo Campeón

Pedro Serna López Running dijo...

Claro con eltiempo uno se hace más duro, se rompe menos, va más rápido y hasta disfruta casi todo el tiempo jejeje. Un abrazo y enhorabuena.

Unknown dijo...

aqui no hay corta hay larga o muy larga, felicidades por tu exito personal

Celina dijo...

Felicidades! con todos los kms que llevas en las patas es impresionante que te marques este final apoteósico, y bajo la lluvia, si es que eres una fuerza de la naturaleza, no me cansaré de decírtelo!

ALBERTO dijo...

Enhorabuena Fausto!
Otra más para el curriculum y no de las flojas.
Un saludo

paco dijo...

Le estas cogiendo el gustico a la distancia ehh, y si encima le quitas tiempo pos te vienes mas arriba aun. Un saludico y felicidades.

jose andres dijo...

enhorabuena "gran fausto"!!

J3susito dijo...

madre mia macho , ya estoy yo tambien pensando en hacer la larga , para el año que viene puffffff . JAJAJA buena experiencia , el año que viene volvemos otra vez , hay que firmar un pacto de no comuniones y no ascensos ni partidos importantes del Elche , y hacemos la larga .

miguelflor dijo...

Bien orgulloso tienes que estar que con lo que llevas en las piernas la MIM no tiene piedad sobre todo los últimos 10 kms. y tu te has portao de cojones.

Ahora descansa, que el cuerpo también tiene derecho, no?, seguro que a la próxima lo harás todavía aún mejor. Perfecto debut.

ramonet dijo...

No sabes lo que me alegra veer tu carreron, te lo digo de verdad. Te lo mereces. Y as increible despues de lo del reto, me quito el sombrero. y eso, en mi opinion, es porque por fin te has tomado una carrera como una competicion, a veces, y solo a veces, hay que ser un poco egoista, o al menos asi lo veo yo. Cada uno ha de coger su ritmo para poder disfrutar y apretar.
Felicidades ya muerte a por santander

Unknown dijo...

muy grande fausto 1abrazo nos vemos en la proxima ;)

Anónimo dijo...

no paras makina desde luego no te pierdes una, enhorabuena por la carrera que te marcaste con los kilometros que llevas encima.

Juan Amador dijo...

Felicidades makina , espero coincidir pronto y disfrutar Kilometros juntos .