lunes, 31 de marzo de 2014

LA PERIMETRAL 3.0 UN PASEO POR EL BERNIA II PARTE





Lo mejor de pasar unos días para escribir, es que la  cabeza va asimilando lo realizado y las palabras en caliente se van olvidando y uno reflexiona sobre lo ocurrido. Siempre he dicho que la carrera mas dura que he hecho ha sido Callosa, pero esta Perimetral se me atraganta por unas cosas o por otras.
Llevo un año pensando en esta carrera y me prometí no sufrir como el año pasado en la subida del km 24, me preparé a conciencia para ello, fui a carreras solo por hacer desnivel ya que en elche no tengo, fui a Cieza a hacer el Portazgo y a Jumilla hacer la Barbudo, he hecho solo montaña este año y este es el resultado.
Este año no me acompañaba nadie de mi grupo por unas cosas o por otras, pero los machaka me dijeron de poner un autobús y en vez de ir rodeado de zumba@s, lo haría de....mas zumba@s, pero de la montaña.
Madrugón, antes de las tres estaba preparado para que "mi pupilo" y su hermana pasaran a recogerme camino de Benissa y tras los saludos y abrazos con los amigos, para allá que fuimos, unos mas nerviosos que otros, pero todos expectantes ante la aventura, al fin y al cabo es lo que es, una aventura.


LA PERIMETRAL 3.0 UN PASEO POR EL BERNIA II PARTE
Si algo coincide en las salidas de una carrera de asfalto y una de montaña en las que participo, es por un lado saludar a infinidad de amigos y por otro lado, mi despiste en las salidas. Pero en estas pruebas en las que esperas estar alrededor de catorce horas corriendo, salir atrás es casi una anécdota y mas con lo que pasó durante la prueba.Tras el pertinente control de material, bueno, de chubasquero, se da la salida, con cinco minutos de retraso, por lo que usariamos el frontal cinco minutos menos.
Veo gente a mi alrededor que no suelo ver en carrera, Vicente Sala, la persona de la que primero leí cosas de montaña y me quedé impresionado y Fernando López de Annapurna, el culpable de que un día empezara en esto. Sin haber hecho ninguna carrera de montaña y ninguna carrera de mas de 21 kms, me habló de una prueba, botamarges, el resto ya es historia. Vamos hablando  y empezamos a darnos cuenta de que esta prueba es diferente al resto, hay muchos voluntarios, es increible la cantidad de gente cada pocos metros, como es increible ver a lo lejos a los primeros clasificados, llevamos tres kms y ya me sacan cuatro, adios al podium. Vamos subiendo poco a poco, hasta el km ocho, subida cómoda, pero hay que guardar que después vienen los uyuyuyuys. Una vez arriba nos lanzamos por una senda para abajo  toda mecha, voy muy cómodo, nada parecido a lo habitual y es que me cuesta mucho arrancar. Fotos y mas fotos, otra característica de esta prueba, la cantidad de fotografías que nos echan. Llego al primer avituallamiento y veo que está bastante completo, pero claro, es el primero y muchos ni habrán parado. Durante la larga bajada y al cruzar una carretera, escucho, machakas, machakas, y allí estaban requena, anabel y clara animando a los suyos, se hicieron la prueba en bicicleta. Aprovecho para pedirles que me guarden el frontal y a la vez llego a la altura de paco, juancar, isidro y jesús con los que comparto carrera hasta el forat. Tras unos subebajas, siempre con mucha piedra y algunos tramos técnicos, vamos camino de Oltá, lo que es una media maratón de montaña con salida en Calpe, aquí es una parte. La subida la hacemos tranquilos, en este tramo también coincido con els parotets, que también llevan su propio apoyo y a su vez para la prueba, no se si siguen siendo los supernanis, han crecido mucho ya y van cuatro. Piedras y piedras, esta es la constante, cuando por fin coronamos Oltá y su control, veo que seguimos para arriba, esto no lo recuerdo del año pasado, pero no estoy seguro, vamos viendo a los que bajan y pronto somos nosotros los que lo hacemos; una buena bajada donde hay varios sustos y caídas, los tobillos y rodillas han salido muy tocados este día. Y no se si quiero seguir bajando, a veces me retienen y casi lo agradezco, mi habitual torpeza hace que no me fie y recuerdo que el año pasado di varias vueltas en esta zona tras una caída, pero no pasa y además me hacen unas cuantas fotos muy bonitas, bien, ya oigo los coches y esa es la señal de que vamos a pasar por debajo de la autovía por segunda vez; al hacerlo y tras un pequeño repecho que se me hace un pelín largo, llegamos al segundo avituallamiento. Allí cambio mi mentalidad y tras rellenar el agua, me obligo a comer, no quiero que me pase lo de siempre y como el interior de un bocata y unas galletas. UNa pequeña subida, una bajada larga que aprovecho para hacer unas fotos y la primera subida al facebook.
Y allí llega mi pesadilla de hace un año, son  kilómetro y medio  de subida y unos cuatrocientos de desnivel, tremendo en algunos tramos. Llevo los palos y no se si me vienen bien o no, la verdad es que en algunos tramos de la subida me molestan, por lo que opto por bajarlos y hacerlos mas pequeños, acierto y poco a poco para arriba; se hace dura la subida, pero es lo que hay, si no lo fuera, sería una carrera mas y entonces no sería lo mismo. No se ve el final, pero en una pequeña curva se ven a lo lejos las camisetas de colores de los que me preceden; según voy subiendo, hago lo contrario, miro para abajo y veo lo que ya llevo, eso me reconforta. Al fondo ya veo que hay un giro a la derecha y el final de la subida, poco a poco cambia la parte mas dura y se suaviza, ha sido muy duro, pero el entreno ha venido bien y he sufrido menos de lo esperado, pero sufrido al fin y al cabo. Cuando llego arriba me llegan las primeras noticias de que han suspendido la subida al Bernia, tengo dudas de por donde nos llevarán, pero imagino que por el forat, no creo que nos den la vuelta por la font hacia el siguiente paso. Avituallamiento del 30 y a reponer, esta vez menos que en el anterior, estoy bien y las sensaciones son muy buenas; cojo con juancar y paco y empezamos a subir, jesús e isidro vienen detrás. Esta zona nueva la hice entrenando el año pasado, pero se me hizo dura, no pensaba que era tan largo y se me hace pesado. Llego al forat y pienso en como pasarlo, si como los soldados, agachado...o como la canción de que "viene mama pato" y utilizo esta última opción, al llegar al final aprovecho para guardar los palos, tengo un buen rato para trotar, o eso pensaba yo; que largo se me hizo hasta el Fort del Bernia, parecía que no iba a llegar nunca; paco por delante se va y jesús e isidro por detrás se quedan, estoy en tierra de nadie y opto por tirar también, ellos bajan mejor que yo y seguro que me cogen pronto. Son los mejores momentos, desde el fort hasta la finca con los toros corro bastante, la diferencia de recorrido ha sido de altura,no de distancia y me veo muy suelto, extrañamiento suelto, aunque voy siempre un punto por debajo de lo que puedo, la experiencia me dice que todo lo que guarde me vendrá bien y soy prudente, hay muchos kms hasta el avituallamiento del 42. Oigo unas chicas que me nombran y pienso que han leído mi nombre en el dorsal, miro y me doy cuenta que pone quixote68, al preguntar que de que me conocen, es Sofía, la mujer de Antonio Prats, y yo pensando que era famoso. En mi descargo diré que llevaba los ojos muy humedos y no veía bien, no eran lágrimas, esas llegarían después.
Una subida y vuelvo a sacar los bastones, buen invento,  alterno correr y andar y llega la parte triste de la jornada, en unos pocos kilómetros, además de ir solo, voy adelantando cadáveres, pero no cadáveres normales, te walking de nait, son amigos, Cesáreo, Fabri y Juankar, los tres con lo mismo, problemas estomacales, al final cesáreo es capaz de terminar, no quiero ni imaginarme lo que ha tenido que sufrir. Con juankar voy un rato hasta el avituallamiento e intento animarle, le dejo con un vitargo y la esperanza de que que continúe, pero no pudo ser.Al llegar, paco sale del mismo y yo después de comer y saludar a los parotets y a juande, con los que íba todo el rato coincidiendo, me marcho detrás, al hacerlo, llegan jesús e isidro. Son 41 kms y ocho horas, quedan poco mas de veinte y creo que voy para bajar de doce horas teniendo en cuenta el perfil de lo que queda. Una subida nos lleva hasta el maratón de la prueba, el año pasado pusieron allí la alfombra, este año también hay una voluntaria en el mismo sitio; sigo a buen ritmo y llego al vértice geodésico del km 45 y me permito el lujo de recrearme, una foto como la del año pasado, con una diferencia, esta vez hay mas luz y se aprecia mejor la belleza de la zona, es lo último que disfruté, iba a comenzar el infierno. No recuerdo bien la bajada, se que era muy larga y con una primera zona algo peligrosa, pero un par de tropezones me hacen ser prudente, cada vez que daba con el pie,  me empezaba a pinchar el gemelo, quedan unos cuantos kms de bajada y con tanta piedra no voy a gusto, empieza el malestar; una nueva zona que me lleva a lo que parecen las afueras de un pueblo, y tras saludar a los voluntarios me encuentro con compañía por fin, después de tantos kms solo se agradece ver a alguien. Aquí coincido con Alejandra y Luis Navarro al que le puedo echar spray en un primer momento y dice que me ha leído alguna vez, pues gracias y enhorabuena por tu carrerrón. Adelanto a Alejandra y poco a poco entramos en Senija, allí me encuentro al maestro con el que me hago una foto, creo que hemos coincidido en todos los avituallamientos de la carrera. Me quito la mochila y me echo hielo yo también, me siento un minuto, lo necesitaba, pero hay que seguir.
De los cinco kilómetros siguientes solo recuerdo el inmenso sufrimiento cada vez que iniciaba una subida, las piernas se me bloquean, no puedo andar y entonces es cuando hay que tirar de orgullo, miro el reloj y me olvido de las doce horas que soñé por un momento, cuando llevaba ocho horas, ahora con bajar de catorce me doy con un canto en los dientes. Pero si dura es la primera subida, la bajada hasta la autopista es tremenda, el año pasado la bajé corriendo y esperé en el avituallamiento, este año un poco mas y me quedo allí, solo y desmoralizado. Llega la penúltima subida y veo al fondo al maestro, bueno, no voy tan solo, hay una subida en al que se ve un reguero de corredores, todos muy despacio, creo que nos está costando a todos y para colmo cuando llegas arriba ves un cartel en el que pone tramo técnico y unos voluntarios te avisan del peligro, pero si es llano, es increible como puede haber tanta piedra, los bastones se quedan clavados en mas de una ocasión. Poco a poco llego al último tramo de subida y con él, el final del sufrimiento, no tengo dolor, no tengo molestias, es solo cansancio, la piernas no van y ya está, no se lo que es, no me había pasado que yo recuerde. Y el cuerpo una vez mas me sorprende y empiezo a trotar, suavemente, coincidiendo con Luis, al fondo veo una chica y al maestro (en meta me saca catorce  minutos en poco mas de  cuatro kms), le grito pero no me oye, hubiese sido un puntazo entrar con él. Corro hasta el avituallamiento y paro muy poco, Luis se me va, me saca en ese poco terreno cuatro minutos, yo troto y ando, creo que puedo entrar en trece horas, voy muy justo y los voluntarios en este caso no ayudan, cada uno me dice una distancia mas larga y eso que cada vez estoy mas cerca, estoy a punto de tirar la toalla, el garmin ha muerto y voy perdido, no se lo que me queda. Veo la autovía y paso por debajo, creo que es la cuarta vez que tengo que doblarme para pasar por un tubo, veo a lo lejos la carretera y el polideportivo, pero una nueva vuelta me desepera, no entiendo este gusto por joder al final, bastante duro es ya. Un kilómetro, voy a llamar a mi mujer, pero no tengo ganas, quiero acabar ya, hago un gesto de rabia y me rio con las voluntarias del último sitio, hablan algo de un punto, del G creo oir, me rio y sigo para arriba, otra cuesta y a cruzar la calle, oh sorpresa, también subir escaleras, pero esta vez no quiero parar, entro en el pueblo y la gente aplaude, veo la llegada, pero no, hay que girar y seguir, dar la vuelta y enfocar la meta. Cojo los bastones y los pongo como si fuera una lanza, pero no veo la meta, no se que hacer, saludo a mi mujer, a Natalia y a los amigos que hay por allí y giro a la derecha para esta vez sí, llegar a la meta en condiciones. Misión cumplida, me dan el ticket con el tiempo y respiro, miro y veo que he hecho 12:58, dos horas y media menos que el año pasado y una hora menos que mi previsión.
Muy contento con el resultado final aunque durante un tiempo me vi llegando en doce horas, pero así tengo un motivo para volver,a la tercera será la vencida.
Una carrera de diez con una pega, quiero un detalle de finisher. Gracias a todos por los ánimos y enhorabuena a la organización, avituallamientos muy buenos y completos, voluntarios perfectos y fotógrafos por todos los lados, sin duda alguna y si la economía lo permite, volveré.

6 comentarios:

NAIKER dijo...

enhora buena fausto, eres un demonio, acabas de terminarla y ya estas pensando en la del año que viene jajajaj, que grande eres, y yo creo que una carrera de esta magnitud como minimo un detalle de finisher molaria.
un abrazo

paco dijo...

Tioooo pues en las fotos tienes muy buena cara; vamos a ver, tienes un año mas, y tardas una hora menos que el año pasao, que mas quieres, y encima ahora pa desquitarte ve y apuntate a Callosa...siesqueeeeeeee lo tuyo no tie solucion jeje. Un saludico.

ramonet dijo...

Nene, es brutal lo que has ehcjo, y respecto a la parte final tú bajón, piensa en que hace 15 días hiciste una de 100 km...Por favor Fausto, eres un mákina, sin eso hubieras bajado fácil de 12 horas

Fabri dijo...

Eres un grande Fausto!!! vaya carrerón que hiciste, cuando coincidimos te vi con muy buena cara ;). Gran crónica!!!

ALBERTO dijo...

Enhorabuena Fausto, la Perimetral no está al alcance de tod@s.
Lo del tiempo es lo de menos, con terminarla bien ya es un lujo, eres joven y tienes más años para intentarlo.
Un saludo

Ramón Sobrino Torrens dijo...

¡que pasada de prueba! y que paisajes! Estas que te sales, con esa machada.Saludos