martes, 10 de abril de 2018

46 MEDIA MARATÓN DE ELCHE, GANÓ ROSSI.

Casi un año después, vuelvo a correr una media de asfalto, como cambian  los tiempos en los que hacía de doce a quince anuales. No la iba a correr, pero un dorsal inesperado, como en el 2015, hace que a última hora, me inscriba, de hecho, el día antes por la tarde, en la recogida de dorsales, porque no creo que nadie llame a lo que allí había, feria del corredor y mira que el día de la Transilicitana se hizo bien y hubo tiendas donde poder comprar las cosillas de última hora, esos calcetines o esos geles milagrosos, solo el agua del amigo Martin y dos próximas carreras, nos decía que era una entrega de dorsales.
Escuchamos parte de la charla, la emotiva y la de dos compañeros de batallas, Carlos, alcalde de Elche con el que llevo coincidiendo muchos años y con el que compartí horas de reuniones y radio para relanzar la Media de la ciudad y viendo el número de participantes de aquella edición y la actual, lo hicimos bastante bien. La otra, Erica, compañera actual de entrenos molones y motivadora de tantas y tantas personas que se inician en estas movidas.
Después de la charla fuimos a un bar y allí empezó a fraguarse en mi cuerpo un malestar general y un lloriqueo bastante acuoso que hizo que me fuera a casa, vomitara y me quedara durmiendo en el sofá, serían los nervios precarrera . Por la mañana, dudas de si correr o no, pero una medicina mágica y que no puedo decir por aquello del dopaje, me hizo dudar, el ambiente y los ánimos, me hicieron decidirme y es que uno, es débil.
LA CARRERA

Salgo atrás del todo, aunque algunos presumen de ser ellos los que salieron mas atrás, tranquilo, con José Vicente, Carlos, Angelín  y Alberto el Sombrilla, todos novatos, alrededor la fiebre amarilla, para una vez que dan una camiseta en condiciones, no la tengo, la bolsa no era para mí, bastante que me regalaron el dorsal, aunque tampoco venía nada, solo la camiseta y un pin dentro de ella, pero no me quejo que luego me critican por decirlo, digo lo que había.
Poco a poco y hablando llegamos...al km uno, joder que largo estaba, pero mas largo estaba el dos, de hecho a 2300 metros, se ve que por colocarlo mejor, en el tres vuelven las cosas a su sitio y yo me quedo con el globo molón , Erica y las marujas, por lo menos no me iba a aburrir. Esperanza canta los kms, pero claro, para atrás, diciendo lo que queda y así en el km 6 decido irme hacia adelante, pero un comentario sobre los hombres me hace quedarme y seguir en su compañía, no siempre va uno tan bien acompañado.
Pasan los kilómetros, volvemos a pasar por meta y de nuevo hacia el Paseo de la estación, voy despistado, no recordaba el recorrido y cuando nos dirigimos hacia el puente del bimil-lenario, me decido a sacar el móvil y escuchar música, el dolor empezaba a martillear el pie y quiero evadirme. No atino, no son los auriculares del  móvil y cada vez que cerraba el cinturón, se apagaba, así llego, entre andando, rezando y acordándome de todos los santos al avituallamiento, donde Cases y Señora ayudan, aprovecho para felicitar a los voluntarios y saludarle. Cuando salgo, noto en el oído como el móvil va haciendo fotos, paro de nuevo, lo saco, el globo se va, el Cocinas llega, me pasan los Urban, corro, adelanto a las Urban, no me doy cuenta que va Macu,a la que conocí en la Trans, adelanto al cocinas, me paro, me cago en lo que me faltaba, si faltaba alguno, un viejo dice que estoy gordo, miro,sigo, peor lo tiene él. Y guardo los auriculares y empiezo a correr de nuevo, zona de bajada y es cuando me doy cuenta de lo que me duele, al aumentar la velocidad, pero falta mucho para poder hacer andando la carrera y se suma el tibial derecho, el del accidente de hace un año, no entiendo como me puede seguir doliendo y que no se viese nada en la resonancia, pero eso es soportable.
Avenida para abajo, vuelta, avenida para arriba y comos los rotaris, ah no, ahora giramos para Reina Victoria, miro para mi casa y porque no llevo llaves, si no no se que hubiese hecho.
Sale mi parte de veterano y a un ritmo lento, pero intentando correr todo el rato, apoyando el exterior del pie izquierdo, minimizo los daños.Nos cruzamos con los que van hacia la meta, veo el globo de 1,40, el que he superado en tres ocasiones sin esfuerzo en esta misma media, con el recorrido antiguo y tras el que va Córcoles sobrado, yo pienso que me quedan seis kilómetros para llegar allí, pero sin más, sin ningún remordimiento, sin pensar en nada, solo en que pasen los kilómetros y empaparme de la ciudad, saludando a muchos conocidos e intentando ayudar a muchos que van peor que yo, que por lo menos de piernas, no voy mal, de hecho viendo las pulsaciones, las mantuve entre 140 y 150 los 21 kms., era un entreno, al final un poco largo, pero entreno.Esta zona tiene mucha animación, cuando volví, no quedaba nadie y las que quedaban en la zona de reina victoria,estaban cansadas.Pero antes, el tramo feo y triste de la carrera, una zona que habrá que revisar, pudiendo girar hacia el milenio y después hacia comisaria, yendo desde ahí, hacia el Raval por el Centro de Congresos, por ejemplo y no por la desangelada calle hasta Comisaria, donde solo María José se encontraba en mas de dos kms, ni las señoritas habituales de la zona, se encontraban por allí, tendrían el día libre.
Punto fuerte de la carrera el hotel Milenio, donde mis ex-compañeros de La Marina la tienen bien montada, siendo el mejor punto de animación del recorrido y donde puedo saludar a Toñín, José Luis y Vicente que me acompaña unos metros, entre otros. Zona del Raval, Requena ya te pillaré y hacia meta, pasando los metros,ensanchando la cara, más, esa sensación de cuando sabes que lo vas a conseguir, que los dolores te perseguirán por la tarde y al día siguiente, pero antes te tienes que dar una nueva alegría, la doscientas o trescientas, uno pierde la cuenta, la 42ª Media terminada de asfalto, la setenta u ochenta en total, cifras que me hacen un veterano de esto, pero sin comparación con los nombrados al inicio. Ver la ilusión de los debutantes que me llevan al año 2009, donde yo también inicié una aventura, que quien lo iba a decir, iba a llevar tanto tiempo.
No soy de celebrar mucho las entradas, en esta no me emocioné, tampoco hice nada especial, solo el interior de cada uno sabe, lo que significa una nueva meta y cuando los dolores llegan y no sabes si habrá una siguiente, valoras mas lo que vas consiguiendo. Saludo a BigMike, como antes lo hice con otro Mike y sus fotos, como a Jaume que ha venido desde La Marina Alta , como a las marujas que todavía están por allí, como a Los Zumba@s que han vuelto a dar color a esta media, como a la marea rosa, a la marea roja, a la negra, a la azúl, a la amarilla, sobre todo a la amarilla, quien iba a decir a Rossi, que el domingo que se las tuvo tiesas con Márquez, Elche lucía orgullosa su número, no el de él, el de la Media de D. Manolo Jaén.

Sigo pensando que le falta algo para rematar, no es barata, la bolsa es pobre, el post con cerveza con limón, vacío, solo la voluntad de algunos organizadores, voluntarios y precioso recorrido, no es suficiente para que los no ilicitanos vengan aquí, se ha estancado y necesita cambios, algunos lo intentamos en el 2013, otros se están preocupando ahora, pero algo falla.
El año que viene la correré seguro, será mi décimo aniversario y quiero celebrarlo, pero me lo ponen muy difícil, espero equivocarme y el mes de marzo de 2019, me callen.

4 comentarios:

ramonet dijo...

Harían bien en escuchar tus críticas constructivas, y enhorabuena por superar las dificultades una vez más

fausto dijo...

Es lo que nos queda. Llegó a pasar de tres mil, pero no ha sabido coger el relevo a Santa Pola y su bajada de corredores.

ALBERTO dijo...

Buena carrea Fausto! Así hay que correrlas, sin preocupaciones ni presiones de nada, a disfrutarlas, (aunque se sufra)
De acuerdo contigo en que hay algo en esta media, que no termina de llenar al corred@r@ y eso que posibilidades tiene, y muchas, pero.........mientras que los organizadores no se bajen de donde están y se pongan con el corredor popular y la ciudad de Elche, (y llevan 46 años 46, para poder haberlo hecho. Estaran esperando a cumplir los 50 jajajaja) en vez me mirar solo a la élite,(aunque ellos digan que nó) no subirá la participación ni será realmente una fista como por ej. Almansa.
Lo dicho, gracias al voluntariado y a los que están en los avituallamientos que esos si que ayudan.
UN placer el hacer unos Kms juntos de nuevo.
Un abrazo

fausto dijo...

Igualmente Alberto, siempre disfruta uno a tu lado, la alegría que transmites es contagiosa.