lunes, 21 de marzo de 2011

100 KILÓMETROS DE MADRID/5O COMPLETADOS

06 DE LA MAÑANA


SALIDA TRANQUILA

EL CRACK

DEL MARATHON, 60 KM

SIN SUDAR

LA MÁKINA

ESPECTACULAR

MARÍA JESÚS, 70 KMS.

AMIGOS DE TONI Y RAMÓN

JUAN MANUEL, PUNDONOR

CON YOLANDA EN META

MI PREMIO

No se como empezar la crónica, es una sensación tan rara la que siento, que no se como explicarlo.
El Fausto de hace unos meses estaría buscando excusas (que las hay), pero eso lo dejo para el final, ahora en frio veo lo que he hecho y el trofeo que me han dado y ha sido un éxito para alguien que hace dos años tenía su casillero a cero en carreras y ayer estaba corriendo con campeones de España.
Lo primero al llegar al lugar de la salida, en el Estadio del rayo vallekano, es ver que no conoces a nadie, por eso cuando vi a Moratinos y Doris y posteriormente a Pedro Serna (cuarto clasificado en la General) respiré tranquilo, aunque luego ves que es como las carreras de montaña, son otros tipo de gente, otro tipo de corredores  y un excelente grupo de personas.
La carrera es muy dura, aunque hubiese sido  una media, los dos primeros kilómetros  en subida , y el resto sube y baja hasta el ocho y medio que es en bajada y que hace que tus cuadriceps hiervan.
Consiste en dar vueltas a un circuito abierto al tráfico y separado con conos, pero es Madrid y aquí el tráfico es muy denso, por lo que a veces convivía con los autobuses (si me abren la puerta y no me cobran, me subo) y con la incomprensión de algunos conductores, pero eso ya lo sabemos los runners y estamos acostumbrados. Mucha y buena la labor de la Policía Municipal de Madrid, aunque en una de las vueltas un coche paró a escasos centímetros de mí y me acojoné.
Yendo a la carrera en sí, la explicaré por vueltas.
Se inicia la carrera con algo de retraso, debido al mal reparto de dorsales, que hizo que fuera la hora y estuvieran dándolos todavía y a la labor de los jueces de la federación, demasiado tikismikis con la colocación de los mismos, por delante y por detrás, y eso que éramos cuatro gatos.
La primera vuelta la empiezo despacio, quería sentir el recorrido antes de apretar y fijarme en el mismo, salgo a ritmo de seis o siete minutos/km pero poco a poco me crezco y la acabo en 54:18 y sin sudar, me paro en el avituallamiento de la salida, bebo agua y un orejón y sigo para adelante, en el 15 me paro en el avituallamiento, tenía intención de parar en todos, bebo un poco y tomo medio plátano y un trozo de barrita, sigo a buen ritmo, debía de ir sobre el cuarenta/cincuenta de la clasificación, y ahí vienen los primeros problemas que luego explicaré, terminando la vuelta en 55:49; y empezamos la tercera vuelta, cojo una botella de agua y subo andando el inicio de la avda. de la albufera hasta que me la bebo, voy parando en las subidas y corriendo en el resto, tiempo 01:09:36 (algo falla?).
Inicio la cuarta vuelta y me voy parando en las cuesta para apretar en los llanos y en la bajada, aprovecho el avituallamiento y me ponen reflex en el empeine, a pesar de eso, sigo y  poco más que decir, tiempo 01:12.29.
Y cuando inicio la quinta decido parar, antes me pongo otra vez reflex en los dos pies y las rodillas y acabar de manera digna, sin arrastrarme, no es necesario, habrá más oportunidades y entonces es cuando uno ve la dureza de la gente; adelanto a un chaval andando, llevaba diez kilómetros menos y no podía correr, y a pesar de eso me dice que aunque sea andando quier hacer los cincuenta, anteriormente vi como otro atleta era llevado por la Policía  a la salida, veías gente arrastrando los pies y a pesar de eso llegar a los 60 en siete y ocho  horas, somos de otra pasta, tiempo 01:21:07
Como se puede ver, las dos primeras vueltas iba a un ritmo de 55 minutos la vuelta y después se acabó.
Si vuelvo, tengo claro que lo haré de otra manera, el ritmo creo que era el adecuado para hacer 60 o 70, pero a mi nivel, para llegar a más, hay que salir más lento, aunque no fue problema de cansancio.
ORGANIZACIÓN: Supongo que es difícil cortar el tráfico en Madrid, pero que a las siete y cuarto estuviéramos recogiendo dorsales lo veo un poco mal, aunque no era carrera que uno tuviera que calentar mucho, tampoco daba tiempo. Muy bien el lugar para ducharnos , los avituallamientos y el guardarropa. Un detalle entregar en el podium un trofeo a todos los que acabaron
BOLSA. Camiseta de algodón y dos chupa-chups, sí, habéis leído bien.
PRECIO: 18 Euros y diez de fianza por el chip, se pensaban que después de tanta carrera nos íbamos a ir corriendo con el chip, que además casi no te daban tiempo a respirar y te lo estaban pidiendo.
COSAS POSITIVAS: El pundonor de José Gebre-Moratinos, que  a pesar de no ir bien quiso hacer las 11 horas, al final 80 kilómetros. Doris, 50 Kilómetos y Pedro Serna, 100 kilómetros, Cuarto de la general y primero de su categoría, me quedo sin palabras para hablar de él, no he leido su crónica todavía, pero aunque haya acabado la última vuelta en casi una hora, después del palizón de Valencia tiene más mérito todavía, creo que puede llegar a ganar estas pruebas si se dedica a prepararlas, pero con lo que le gusta la montaña y correr, lo veo difícil. Felicitar a  los 123 que acabaron y sobre todo a los que no pudieron hacerlo, es muy duro ver como preparas una carrera y tener que abandonar y especialmente a C.Yolanda que me acompañó en la última vuelta y sin ella me hubiese costado llegar . Mi hazaña de hacer cincuenta kilómetros cuando solo tengo un maratón en mis piernas y la despedida con la gente que hizo 50 y algunos de ellos han hecho los 100 en ocho horas, NOS VEMOS EN BEZANA
COSAS NEGATIVAS: Mi falta de motivación y baja preparación psicológica, aunque no hubiese hecho lo 100, perfectamente pude haber hecho 70 como mínimo, pero eché mal las cuentas y creía que había hecho 1,35 en la última vuelta y no me quiese arrastrar. El calor, demasiado calor para estas alturas del año, lo noté bastante. El recorrido, no es humano para este tipo de carreras, demasiado duro, si ya la distancia pesa, cuanto no van a pesar las cuestas.
EXCUSAS: Me pasé todo el sábado antes de ir a Madrid en el baño, con diarrea, que achaqué  a los nervios. Desde el 18 hasta el 30 tuve molestias estomacales y tuve que parar a evacuar. Cuando volví, lo hice más cómodo, pero ya no pude coger mi ritmo. Me ha pasado lo mismo que en el Maratón de CR, en aquel caso me tuve  que parar en el 30 con dos horas y media por problemas en el biceps femoral y en Madrid por el estómago. En la cuarta vuelta cuando paré para echarme reflex, tenía el pie hinchado, incluso los de la organización me pidieron que me retirara, pero cuando posteriormenete en meta me volví a embadurnar de este producto, dejó de dolerme. En la que al final fue mi última vuelta cuando subía las cuestas empezaba a notar molestias en los gemelos, si me hubiese parado en meta a hacerme un masaje podría haber seguido.
Estoy contento, parte del objetivo se cumplió y se donde fallé, me ha faltado entrenamiento para este tipo de carreras y olvidarme del tiempo , salir a disfrutar y hacer kilómetros, el día que mi cabeza y mis piernas se igualen podré decir bien alto, ahora lo digo bajito: SOY ULTRAMARATONIANO.
Gracias a mi mujer por aguantar a este loco que estuvo cinco horas y media corriendo y a mi hija Carla por la retransmisión por Facebook en directo y qué decir de los que estabais pendientes, creo que ha sido algo bonito y pediros perdón por no haber conseguido los CIEN.

19 comentarios:

J3susito dijo...

hola Fausto , aqui lo que cuenta es el atreviemiento , sobre todo siendo la primera ultramaraton , pienso que para ti ha sido una gran experiencia y esto tambien cuenta , ademas el resultado es impecable , 50 km , y mas si no estaba preparada la prueba al 100x100 . Te doi mi enhorabuena por todo , y un saludo.

el murciano dijo...

Enhorabuena, estuve todo el día en el facebook, animándote desde la lejanía.

En la próxima lo consigues

Jose Cases dijo...

De escusas nada quien se atreva a decir algo que corra antes como minimo 50 Km, para mi ya lo sabes eres un put... crack. Mi mas sincera enhorabuena, me tienes para acompañarte todos los martes que quieras por ese recorrido de 16 Km del otro dia perfecto para entrenar.
Lo dicho eres un ejemplo a seguir por lo menos para mi.Nos vemos en el gim aunque tu deberias pasarte por el spa.jejejeje
QUE GRANDE ERES FAUSTO¡¡¡¡¡

TONILOPEZ dijo...

Fantastico, Fausto, eres un gran Ultramaratoniano¡¡¡
Hay que estar ahi, y hacerlo, y tu lo has hecho
Campeón Enhorabuena¡¡

KIKO dijo...

GRAN FAUSTOA........espero que cuando me cruce contigo no oirte ni un lamento por no poder haber terminado los 100km.....aquí nos conocemos todos y ya sabemos cada uno de lo que es capaz de hacer más entrenado o menos....pero lo que lleva uno en la cabeza también vale como bien se dice la fé mueve montañas....tú crees en tí y arriesgas con lo que se te pone delante y eso es lo que has hecho esta vez...has ido y has dado lo que se podía ese día...a lo mejor otro día hubiese sido diferente..estoy seguríssimo que en estos 50km que te has hecho has aprendido más cosas que te valdrán para los otros 100km que voverás a pelear..`pero para eso tu has ido y has estado allí con todas las consecuencias......por mi y por lo que te conozco espero que estés bien contento,aquí ya sabemos lo que vales y 50km todavía son pocos y si no al tiempo los 100km te los cascarás cuando se prsenten de nuevo....ánimos y no olvides nunca escuchar siempr IRON MAIDEN antes de la salida de las carreras.....ah!y ENHORABUENA POR LOS 50KM que cojones...un abrazo kiko

Fernando dijo...

El mejor trofeo que has conseguido aquí es experiencia, ya sabes como funciona tu cuerpo y tu cabeza frente a una exigencia tan bestia, a la próxima sabrás mucho mejor como plantearte una carrera así (estoy de acuerdo, cuanto más despacio se empieze, más kilómetros, seguro), y aumentarán mucho tus posiblidades. Algún día coincidiremos en una de estas, que a mi lo de Valencia me gustó, y también aprendí mucho. Enhorabuena !!

NAIKER dijo...

faustoooooo!!! que envidia me das, 50km, espero que sepas valorar que has hecho algo grande, descansa y a seguir disfrutando .
un saludo y nos vemos en elche o en mapoma.

javi dijo...

Grande Fausto!!! Y además toda la crónica con la verdad por delante.

La cabeza como comentas es súper-importante y ya estás esculpiendo ese ultra-maratoniano. Yo, nunca lo podré ser.

A seguir hacia adelante.

Saludos

Pedro Serna López Running dijo...

Grande, muy grande Fausto, cuando el día no va bien... se deja correr, ya habrá más fechas, ya eres ULTRA, y tiempo hay para seguir subiendo de kilómetros. Todos sufrimos, mira el 1º y 2º, con vueltas de 51 minutos y el 3º con vueltas de 56 minutos... se hace duro, y el trazado aún más, es mejor dejarlo a tiempo y no romperse como me ha pasado a mí. Tú correrás en Elche o Monforte o cualquiera que quieras... yo por lo pronto nada de nada. Nos vemos. Un fuerte abrazo.

Manuel Tintoré Maluquer dijo...

Felicidades, campeón; quién pudiera.

Raul Guevara dijo...

Enhorabuena crack, sabía que lo conseguirías, ya eres uno más de la familia ultra, jajajaja. Un abrazo, y de sobra sabes que mi apoyo tambien lo tendrás siempre Fausto.

Espíritu González dijo...

y que más da 50 kilómetros más que menos, jejeje, Fausto ya en serio, está muy bien y en voz bajita nada de nada, En voz bien alta ERES UNA MÁQUINA ULTRAMARATONIANO!!!!

Trapatroles dijo...

Hola Fausto
Gran crónica y muchísimas felicidades por la hazaña de los 100 Km....una pasada

paco dijo...

Felicidades tio, mas de uno quisieramos poder aguantar los 50 esos tan curraos que te has metio. En la proxima mas, felicidades de nuevo.

ramonet dijo...

Máquina, el fracaso es no intentarlo...además, 50 kilómetros, creo que los ultramaratonianos a veces no soy conscientes de la grande que es lo que haceis. Eres un MÁQUINA

Unknown dijo...

No tienes porque estar jodido eres un crack como todo el que se puso en la linea de salida,llevas 2 años quemando zapatillas y te presentas a esto?¿?de nuevo te digo eres un crack...entonces cuando lleves 10 años a que te vas a presentar?¿?¿
un abrazo y a recuperarse....Da mucho gusto la representación de nuestras carreras que hemos tenido en Madrid,la verdad que muy representativa:Fausto,Moratinos,Doris y Pedro Serna...un abrazo y a seguir echandole kms al saco que ese es el secreto!!nos vemos!!

JUAN RAUL GOMARIZ MARCO dijo...

Muy buena carrera Fausto, ademas tenias por alli al crack de Pedro serna, ya se pega todo jejejeje.Esta muy bien realizar esos 50 km.Suerte hasta la próxima.

Jaime dijo...

ENHORABUENA CAMPEON, no sabía que ya la habías corrido (he estado un poco desconectado), si lo llego a saber esta mañana cuando nos hemos visto paro y me inclino ante tí... un abrazo!

Anónimo dijo...

Enhorabuena Fausto.....conociendote muy poco como te conozco......estoy seguro que estás algo jodido......pero tío mira en positivo que has hecho 50 kilometros y eso esta cojonudo.......ya habrá otras oportunidades......un saludo y mucha fuerza para lo que venga........