viernes, 15 de julio de 2011

DISCRIMINACION NEGATIVA




Por qué la mujeres que corren tienen menos categorías y cobran menos en premios? ...Próximamente.
Bueno ya estoy aquí después de dos horas de entrenamiento y una ducha reponedera.
Hace tiempo que quería hacer un homenaje a las mujeres que corren y nos acompañan en las carreras y en esta primera parte voy a hablar de las corredoras.


Aunque es una entrada que tenía prevista hace tiempo, un tirón de orejas de una corredora me ha hecho decidirme por hacerla hoy; porque igual que nos quejamos del precio de las carreras y algunos incluso no vamos a algunas con determinados precios, tampoco es justo lo que algunos organizadores hacen con  nuestras compañeras.
Cual quijote desfacedor de entuertos buscando su Dulcinea, aunque casi siempre encontrándome con MariTormes, va un pequeño y sentido homenaje a ellas. He buscado en  los principales organizadores de carreras del sureste, incluso en algunas de las que he hecho yo fuera de esta zona y no he encontrado ninguna en la que las mujeres paguen menos, lógico, se llevan la misma bolsa, bueno la misma no, ¿en cuantas carreras encuentran camisetas de su talla?¿en cuantas se tienen en cuenta las diferencias físicas?. Pero lo que me ha dado pie a hacer esta entrada es la diferencia económica en muchas pruebas, pagando siempre más al ganador que a la ganadora, porque una cosa es dar un dinero al ganad@r de la prueba y otra al primer masculino o primera femenina, que en muchas ocasiones es abismal la diferencia. Otra gran diferencia son los trofeos, en categoría masculina tenemos de todas las categorías, Senior, Veterano A,B,C,etc, mientras que en muchas ocasiones para la categoría femenina se limita a Senior, Veterana A y resto, creando una gran discriminación, situación que ocurre también en muchas carreras en la categoría local.
Se que en las carreras participan menos mujeres que hombres, pero ¿alguien se ha parado a pensar en los motivos?, porque yo aquí en Elche cuando voy a correr por la ladera del ¿rio? veo una cantidad impresionante de mujeres, y muchas de ellas se animan con las medias de Santa Pola y Elche, ¿por qué entonces no participan en más carreras?. No quiero entrar en debates de machismo y demás historias, aunque está claro que excepto los corredores veteranos que tenemos hijos mayores, muchas deben de estar al cuidado de los niños mientras nosotros quemamos testosterona. Desde aquí os animo a que corráis y aunque lo que voy a decir si es machista, me encanta que haya mujeres en las carreras y mi equipo el Correbirras está lleno de ellas, lo que hace que todavía sea más hermoso correr.

2 comentarios:

Pedro Serna López Running dijo...

No sé supongo que un poco de todo, si que puede haber algo de discriminación, pero un ejemplo: Una media maratón con 300 participantes, que como van pocas mujeres, resulta que sólo hay 5 que tengas + de 40 años.... ¿ cuántas categorías vas a hacer para 3 participantes ?, y bueno, imaginate que en senior sólo hay 3 corredoras... sólo con llegar ya tiene trofeo y .. ? premio en metálico ?, cobrar sólo por llegar.. tambien sería discriminatorio para el corredor veterano A que tiene a 46 en su categoría y tiene que ganar a 44 para poder ser tercero.... La verdad es que para no tener estos agravios comparativos tendrían que apuntarse más mujeres, por ejemplo, en la Maratón de NUeva York, el 36% son corredoras, y ojo en el tramo de edad de 25 a 29 años hay más mujeres que hombres... y estamos hablando de una MARATON, donde en principio por el kilometraje debería ser más difícil para una mujer, ya ves que no. Otra.. Maratón de Miami, corren más mujeres que hombres, creo que nosotros podemos divagar mucho sobre el sexo de los ángeles, pero lo que tienen que hacer las mujeres es animarse y ponerse a correr, ya verías que entonces las discriminaciones con las categorías/premios, desaparecerían por sí solas. Un saludo.

fausto dijo...

no estoy de acuerdo con tu planteamiento, por la misma regla no sería lo mismo ser veterano como nos pasa a nosotros que los veteranos F, G que a veces solo corren tres o cuatro. Esto es muy sencillo, en las carreras que nos piden el carnet corredor, mismas categorías, las que dictamina la Federación, que no pregunta cuantos hay de cada categoria para dar premios. Y a lo mejor no se apuntan más por esos mismos motivos. Un saludo y a lo mejor es una forma de animarse, cuando se vean con opciones y si encima los maridos se quedan con los niños, mejor.